7 prácticas para mejorar la memoria

Existen algunas estrategias para agudizar la memoria. Descubre cuáles son para ponerlas en práctica

Por Redacción National Geographic
Publicado 23 dic 2022 12:00 GMT-3
Un hombre mira el álbum de recortes de la familia que a menudo lleva bajo el ...

Un hombre mira el álbum de recortes de la familia que a menudo lleva bajo el brazo en la unidad de cuidado de la memoria, en la clínica Albuquerque Heights Healthcare and Rehabilitation, Albuquerque, Nuevo México, EE. UU.

Fotografía de ISADORA KOSOFSKY

La memoria es fundamental en la vida cotidiana. Sin embargo, a medida que las personas envejecen pueden advertir cambios en la capacidad para recordar cosas. 

Frente a esto, una publicación de la Escuela de Medicina de Harvard (HMS, por sus siglas en inglés) ofrece algunas estrategias útiles para proteger y agudizar la mente. 

1. Mantener fuerte la memoria: no dejar de aprender

De acuerdo a la publicación, estudiar es una excelente manera de mantener la memoria fuerte al hacer que una persona adquiera el hábito de ser mentalmente activa. 

“Se cree que desafiar al cerebro con ejercicio mental activa procesos que ayudan a mantener las células cerebrales individuales y estimulan la comunicación entre ellas”.

Ya sea con un trabajo que mantiene a las personas activas, a través del aprendizaje de una nueva habilidad o de la dedicación a un pasatiempo, las personas pueden conseguir este objetivo: leer, jugar al ajedrez o armar un rompecabezas pueden hacer mucho por tu memoria.

(Vea también: ¿Qué le sucede al cerebro cuando no dormimos?)

2. Cómo mejorar la memoria: usar todos los sentidos para retenerla

Mientras más sentidos se utilicen al aprender algo, más partes del cerebro se verán involucradas en retener la memoria, explica la HMS. Una buena manera de comenzar a hacerlo, recomienda, consiste en adivinar los ingredientes mientras huele y prueba un nuevo plato. 

3. Creer en sí mismo para fortalecer la memoria

Aunque parezca sorprendente, los mitos sobre el envejecimiento pueden contribuir a la mala memoria. “Los estudiantes de mediana edad y mayores obtienen peores resultados en las tareas de memoria cuando están expuestos a estereotipos negativos sobre el envejecimiento y la memoria, y mejor cuando los mensajes son positivos sobre la preservación de la memoria en la vejez”. 

4. Economizar el uso del cerebro

La publicación de Harvard también sugiere aprovechar el uso de calendarios, planificadores o agendas para mantener al alcance de la mano información de rutina. Asimismo, designar un espacio para objetos de uso cotidiano como llaves o bolsos también puede contribuir a concentrarse en aprender y recordar cosas nuevas. 

Además, eliminar el desorden de la oficina o el hogar permite minimizar las distracciones y, así, poder concentrarse en la nueva información que deseas recordar.

5. Tips para mejorar la memoria: repetir la información nueva 

“Cuando quieras recordar algo que acabas de escuchar, leer o pensar, repítelo en voz alta o escríbelo. De esa manera, refuerzas el recuerdo o la conexión”, señala el artículo. Por ejemplo, si dejas tus pertenencias en un sitio diferente al habitual, dilo en voz alta para recordarlo.

(Contenido relacionado: 5 alimentos para una mejor capacidad intelectual)

6. Brindar espacio para aprender y memorizar

Si bien la repetición es una herramienta, esta es más más funcional cuando se realiza en el momento adecuado. Es mejor no repetir algo muchas veces en un período corto. “Espaciar los períodos de estudio es particularmente valioso cuando intentas dominar información complicada”.

7. Memoria creativa: hacer mnemotécnicos

Los recursos mnemotécnicos son una manera creativa de recordar listas. Por ejemplo a través de acrónimos (término formado por la unión de elementos de dos o más palabras) u oraciones.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Ciencia
Por qué la vitamina B es clave para tener un cerebro saludable
Ciencia
Día Mundial del Alzheimer: los últimos avances sobre la enfermedad neurodegenerativa
Ciencia
Cuáles son los nutrientes que necesita el cerebro para estar saludable
Ciencia
Día Mundial del Cerebro: 6 hábitos que podrían beneficiar al sistema nervioso
Ciencia
¿Qué es el colesterol?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados