5 alimentos para una mejor capacidad intelectual

De acuerdo a la Escuela de Medicina de Harvard, una dieta saludable mejora el desempeño cerebral. También puede ser beneficiosa para el corazón. ¿Qué alimentos recomiendan?

Por Redacción National Geographic
Publicado 19 oct 2022, 08:26 GMT-3, Actualizado 17 nov 2022, 11:07 GMT-3

Filetear salmón es tanto un arte como una habilidad para ahorrar costos. Los pescados grasos son recomendados por la Escuela de Medicina de Harvard para mejorar la capacidad intelectual.

Fotografía de Corey Arnold

No existe un alimento todopoderoso que garantice un cerebro agudo con el paso de los años, aunque seguir un patrón dietético saludable que incluya frutas, verduras, legumbres y granos integrales puede ser beneficioso para mejorar la capacidad intelectual, asegura una publicación de la Escuela de Medicina de Harvard (HMS, por sus siglas en inglés).

Según indican en su sitio web, las investigaciones muestran que los mejores alimentos para el cerebro son los mismos que protegen el corazón y los vasos sanguíneos, e incluyen:

1. Vegetales de hoja verde:

Las verduras de hojas verdes como las espinacas, las coles y el brócoli son ricas en nutrientes saludables para el cerebro como la vitamina K, la luteína, el ácido fólico y el betacaroteno. La investigación sugiere que estos alimentos de origen vegetal pueden ayudar a retrasar el deterioro cognitivo.

2. Pescados grasos:

Según la publicación, estos son fuentes abundantes de ácidos grasos omega 3 y grasas insaturadas. La recomendación consiste en comer pescado al menos dos veces por semana. Aunque sugieren elegir variedades con bajo contenido en mercurio.

3. Bayas:

Continuando con el artículo de la HMS, los flavonoides, pigmentos vegetales naturales que dan a las bayas sus tonos brillantes,  ayudan a mejorar la memoria.

4. Té y café:

En un estudio de 2014 publicado en The Journal of Nutrition, los participantes con un mayor consumo de cafeína obtuvieron mejores resultados en las pruebas de función mental. Además, podría contribuir a solidificar nuevos recuerdos, agrega una investigación de la Universidad Johns Hopkins.

5. Nueces:

Por último, los expertos recomiendan consumir nueces, dado que son fuente de proteínas y grasas saludables y podrían mejorar la memoria. A su vez, tienen un alto contenido de un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA), que se asocia a una presión arterial más baja y a arterias más limpias.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados