Cuáles son los tipos de yoga y sus beneficios en el cuerpo

Se practica desde la antigüedad. Conoce cuáles son los tipos principales de yoga y qué beneficios puede tener en la salud.

Clase de yoga en un centro correccional para reclusos. Condado de San Diego, California, Estados Unidos.

Fotografía de Robert Andrew Richter
Por Redacción National Geographic
Publicado 8 dic 2022, 15:06 GMT-3, Actualizado 27 feb 2023, 11:50 GMT-3

El yoga es una disciplina espiritual milenaria originada en la India y basada en una práctica que apunta hacia la armonía de la mente y el cuerpo. La palabra yoga tiene sus raíces en el idioma sánscrito, yuj que significa unir, explica el sitio web del Día Internacional del Yoga dependiente de la Embajada de la India en Argentina y Uruguay.

Cuáles son los tipos de yoga

De acuerdo con el Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (Ayush) de India, existen al menos ocho tipos de yoga. 

Estos son: japa-yoga, considerado “altamente efectivo ya que elimina las impurezas de la mente y calma los nervios”; karma-yoga, que según Ayush enseña a realizar una acción sin desear su fruto a cambio,  “es el yoga de la acción y se enfoca en realizar los resultados del trabajo como una ofrenda espiritual”; y gyana yoga, “el camino que conduce al descubrimiento de la realidad a través de la percepción, el conocimiento y la práctica”. 

Además, existen: bhakti-yoga, también conocido como el camino de la devoción, es el sentimiento de unidad con el espíritu divino, “al practicar esta forma de yoga, uno supera todas las penas mundanas y experimenta una completa liberación de todos los miedos y preocupaciones”; y raja yoga (o Ashtanga Yoga) que hace que el individuo sea intrépido, independiente y autónomo, este tipo está organizado en ocho partes centrales: Yama (autocontrol), Niyama (Disciplina), Asana (ayuda a despertar los poderes internos que guían el camino para lograr la autorrealización), Pranayama (ejercicios de respiración), Pratyahara (Retiro de los sentidos), Dharana (Concentración), Dhyana (Meditación) y Samadhi (Realización completa).

A su vez, Ayush menciona: swara yoga, que se relaciona con el control de la respiración; kundalini, una forma de práctica tántrica que se cree que conduce a la liberación divina; y nadi, que “describe la red de canales que permiten que la energía viaje por el cuerpo utilizando distintos canales, luz, color, sonido y otras características”.

Las mujeres disfrutan del yoga al aire libre después de un picnic en el Palacio Chihilsitoon al comienzo del nuevo año. Kabul, Afganistán.

Fotografía de Kiana Hayeri

Cuáles son los beneficios del yoga

El yoga conduce a un perfecto equilibrio entre la mente y el cuerpo. Además, ayuda a la salud psicofisiológica y a la armonía emocional, asegura el documento Orientaciones de Yoga durante el COVID-19 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el escrito, el yoga es útil para gestionar el estrés diario y sus consecuencias. Las prácticas yóguicas serían beneficiosas en el tratamiento de enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), el asma bronquial, la diabetes, los trastornos del sueño y la depresión, entre otros.

Además, “puede desempeñar un papel importante en la atención y rehabilitación psicosocial de los pacientes con COVID-19 en cuarentena y aislamiento”.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados