El rescatista Budi Purwanto dirige un refugio para pitones rescatadas. Él salvó a la serpiente Ibu ...

Conoce a "La Baronesa”, la pitón reticulada que rompió el récord como la serpiente salvaje más larga del mundo

Mide más de 7 metros de largo y está certificada por el Libro Guinness de los Récords. Conoce más sobre este animal y cómo fue su hallazgo.

El rescatista Budi Purwanto dirige un refugio para pitones rescatadas. Él salvó a la serpiente Ibu Baron, cuyo nombre significa “La Baronesa”, y actualmente la cuida.

Fotografía de Radu Frentiu, Diaz Nugraha
Por Mary Bates
Publicado 12 feb 2026, 07:58 GMT-3

Nada podría haber preparado a Radu Frentiu para el hallazgo de la serpiente conocida como Ibu Baron, que significa “La Baronesa” en indonesio. “Nunca había visto una serpiente tan grande”, reconoce. “Este animal podría tragarse fácilmente al menos un ternero, si no una vaca adulta”.

Frentiu, explorador y fotógrafo de historia natural que lleva dos décadas viviendo en Bali, Indonesia, se ha encontrado con muchas serpientes grandes. Pero Ibu Baron merecía una distinción récord.

Guinness World Records confirmó recientemente que Ibu Baron, una pitón reticulada (Malayopython reticulatus), es considerada la serpiente salvaje más larga del mundo que se ha medido de forma verificable. Fue descubierta por primera vez en la región de Maros, en el sur de Sulawesi, Indonesia, a finales de 2025.

Frentiu se enteró de la existencia de la pitón gigante gracias a Díaz Nugraha, guía de vida silvestre, rescatista y manipulador de serpientes con licencia de Borneo. Juntos, viajaron a Sulawesi para ver al animal en primera persona y medirlo.

(Ver también: El ADN revela cómo evolucionaron los icónicos pinzones de Darwin)

Cuánto mide la pitón reticulada más larga del mundo

El 18 de enero, Frentiu y Nugraha pesaron y midieron a Ibu Baron, documentando el proceso con fotografías y videos para ser lo más transparentes posible. Utilizando una cinta métrica que seguía las curvas naturales de la serpiente, registraron una longitud total de 7.2 metros desde la cabeza hasta la punta de la cola. La pitón también pesaba 96.6 kilos, y eso con el estómago vacío.

El explorador asegura que la longitud real de la serpiente podría ser incluso mayor, ya que no estaba sedada cuando se tomaron las medidas. Bajo anestesia, los músculos de una serpiente se relajan por completo, lo que podría añadir entre un 10 y un 15 % más a su longitud.

El fotógrafo Radu Frentiu documentó, pesó y midió a Ibu Baron. Para esta foto de él ...

El fotógrafo Radu Frentiu documentó, pesó y midió a Ibu Baron. Para esta foto de él mismo con “La Baronesa”, utilizó un dron para obtener una mejor perspectiva debido al enorme tamaño de la serpiente.

Fotografía de Radu Frentiu, Diaz Nugraha

Una serpiente digna de admiración

Las pitones reticuladas ya son la especie de serpiente más larga del mundo, y suelen alcanzar longitudes de entre 3 y 5.8 metros. A lo largo de la historia se han registrado ejemplares más grandes, pero la mayoría de los testimonios se basan en relatos de segunda mano o en animales que fueron sacrificados poco después de su descubrimiento.

En muchos casos, estos reptiles desaparecen antes de que se pueda verificar su tamaño. “Estos animales gigantes atraen la atención como símbolos de estatus”, asegura el  fotógrafo de historia natural. “Suelen desaparecer o les ocurre algo malo”. La supervivencia continuada de Ibu Baron es lo que la hace excepcional.

El conservacionista local Budi Purwanto, que actuó rápidamente cuando se corrió la voz sobre la serpiente, ha desempeñado un papel importante en la longevidad de Ibu Baron. En lugar de permitir que la vendieran o mataran, la adquirió y construyó un refugio improvisado en su propiedad, donde ahora vive junto con otras serpientes rescatadas. Liberarla en la zona sería arriesgado. Los animales de presa grandes, como el babirusa y otros cerdos salvajes, son escasos, mientras que los asentamientos humanos son numerosos.

“Una pitón tan grande probablemente se sentirá atraída hacia una aldea”, explica Frentiu. “Y una vez que eso suceda, es casi seguro que la matarán”.

En toda Indonesia, la pérdida de hábitat y la disminución de sus presas han empujado a las serpientes grandes a un contacto más cercano con los humanos. Las pitones reticuladas no son venenosas, pero su tamaño y fuerza las convierten en depredadoras letales capaces de matar ganado y, en casos excepcionales, personas. El miedo humano suele ser fatal para las serpientes, que también son cazadas por su carne y objeto del comercio ilegal de vida silvestre.

más popular

    ver más
    Radu Frentiu, Budi Purwanto y aldeanos del sur de Sulawesi, Indonesia, levantan a "La Baronesa" para ...

    Radu Frentiu, Budi Purwanto y aldeanos del sur de Sulawesi, Indonesia, levantan a "La Baronesa" para una foto grupal después de tomarle las medidas. Se necesitaron al menos ocho personas para manipular la serpiente con seguridad.

    Fotografía de Radu Frentiu, Diaz Nugraha

    Para Frentiu, Nugraha y Purwanto, Ibu Baron representa una oportunidad para cambiar esa dinámica. Al protegerla y mantenerla visible, incluso mediante el reconocimiento del Libro Guinness de los Récords, esperan demostrar que las serpientes gigantes pueden tener más valor vivas que muertas. “Esto puede dar importancia a este animal y, con suerte, valor”, afirma Frentiu. “Puede empoderar a las comunidades locales para que cuiden de estos animales y los consideren un recurso a largo plazo”. 

    El explorador señala el creciente nicho del turismo herpetológico (excursiones de observación de la vida silvestre centradas en avistar reptiles y anfibios) como una posible vía de avance.

    Frentiu tiene cuidado de no presentar a Ibu Baron como el poseedor del récord de todos los tiempos, ya que podría haber serpientes aún más grandes. “No creo en absoluto que esta sea la serpiente salvaje más grande. Tuve suerte”, dice.

    “Todavía hay maravillas ahí fuera. Esta es una de ellas, y no creo que sea la última”.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Salud
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2026 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados