¿Cuáles son las serpientes más peligrosas del mundo?

En los tres primeros puestos de esta clasificación se encuentran serpientes autóctonas de Australia.

Por Redacción National Geographic
Publicado 23 may 2023, 11:22 GMT-3

Una serpiente de cascabel en el Gran Ecosistema de Yellowstone.

Fotografía de Ronan Donovan

En el reino animal, pocas criaturas causan tanto miedo y fascinación como las serpientes. Con su aspecto intimidatorio y su veneno letal, estas criaturas suelen representarse como símbolos del peligro

Entre las diversas especies de serpientes que habitan nuestro planeta, algunas destacan por ser las más peligrosas, capaces de infligir graves daños a quienes se cruzan en su camino, culminando incluso con la muerte

(Relacionado: ¿Cómo reconocer si una serpiente es venenosa?

Taipán occidental: la serpiente más venenosa del mundo

Cuando se trata de las serpientes más peligrosas del mundo, es imposible ignorar Australia. Conocido por su increíble biodiversidad, este país alberga una impresionante variedad de especies venenosas, algunas de ellas consideradas las más letales del planeta

Siguiendo esta lógica, la serpiente más venenosa del mundo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), conocida como taipán interior, o taipán occidental (Oxyuranus microlepidotus), es australiana. 

La taipán, que se encuentra en la región centro-oriental de Australia, tiene un veneno tan potente que es capaz de matar hasta 100 personas con una sola gota, según la NLM. Sin embargo, el Museo Australiano afirma que la serpiente es relativamente tranquila y rara vez acaba siendo vista por humanos. 

Serpiente marrón oriental, la segunda serpiente más venenosa

La serpiente marrón oriental (Pseudonaja textilis), también originaria de Australia, sube al podio entre las serpientes peligrosas por poseer el segundo veneno más letal del mundo

Según el Museo Australiano, a pesar de tener unos colmillos pequeños para una serpiente venenosa (solo 3 centímetros de largo), el animal lo compensa con su potencia. El veneno de la serpiente marrón oriental contiene potentes neurotoxinas que afectan a las neuronas y provocan la coagulación de la sangre, además de otras toxinas que afectan al corazón y los riñones

Según la institución australiana, cuando el envenenamiento por la serpiente parda oriental tiene éxito puede provocar parálisis progresiva y hemorragias incontrolables.

La especie es común en todo el este de Australia y puede encontrarse en muchos hábitats (excluyendo la selva tropical y las regiones alpinas). Su grado de peligrosidad se asocia a que la serpiente parda se encuentra en zonas de alta concentración humana y ataca con poca vacilación si se ve sorprendida o acorralada. 

El Museo explica que el área de distribución natural de este animal incluye algunas de las zonas más pobladas del país, y se encuentra con más frecuencia en Australia que cualquier otro tipo de serpiente.

La víbora de muerte, otro peligro de Australia

La víbora de muerte (Acanthophis antarcticus) es fácilmente reconocible por su cabeza triangular, cuerpo corto y robusto y cola fina. Al igual que las dos primeras de la lista, esta serpiente de nombre amenazador también es originaria de Australia, y habita en las regiones del Territorio del Norte, Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y Occidental, según informa el Museo Australiano. 

La institución afirma que esta especie tiene colmillos relativamente grandes y veneno tóxico. Según el museo, antes de la introducción del fármaco antiofídico específico para la víbora de muerte, cerca del 60% de las mordeduras humanas eran mortales.

Cascabel, la serpiente que avisa antes de atacar 

Las cascabeles, nombre genérico de las serpientes de las familias Sistrurus Crotalus, son aquellas cuya principal característica es que suelen avisar de un peligro inminente. Cualquiera que pueda oír su sonido de advertencia, que procede del cascabel al final de la cola, ya está demasiado cerca de este animal venenoso. 

Las serpientes de cascabel se consideran serpientes peligrosas porque poseen un potente veneno que, si no se trata, puede causar la muerte o secuelas debilitantes a las víctimas de mordeduras, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución brasileña responsable de la producción de diversos medicamentos y vacunas, entre ellos, los antivenenos.  

Este tipo de serpiente puede encontrarse en Norteamérica y Sudamérica, concentrándose en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México. La serpiente de cascabel tiene un veneno muy tóxico, que afecta a los músculos y al sistema nervioso, dice Fiocruz.

En el caso de las especies que se encuentran en los países septentrionalesel veneno tiene propiedades necrotizantes que provocan la muerte celular o del tejido alrededor del lugar de la picadura. El veneno de las especies sudamericanas, en cambio, tiene un efecto neurotóxico, que actúa sobre el sistema nervioso y provoca en la víctima dificultades de locomoción y respiración, informa la Fiocruz. 

Víbora de Russel, la serpiente más mortífera de la India

La víbora de Russell (Daboia russeliies una serpiente terrestre abundante y muy venenosa de la familia de las víboras, según información de la Encyclopaedia Britannica, una plataforma de datos del Reino Unido centrada en la educación. 

Se encuentra desde la India hasta Taiwán y Java, y es una de las principales causas de muerte por mordedura de serpiente en su región debido a su frecuente presencia en tierras de cultivo. 

Según datos del Instituto Smithsonian, el mayor complejo museístico, educativo y de investigación del mundo, en India, por ejemplo, las mordeduras de serpiente causan la muerte de 46 000 personas al año, y la víbora de Russell figura entre las cuatro más peligrosas del país. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados