¿Cuáles son los efectos del veneno de una cobra en el cuerpo humano?

El veneno de diferentes serpientes puede tener distintos efectos en el cuerpo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 ene 2023 14:05 GMT-3
Solo el 15% de las serpientes que se encuentran en el mundo son peligrosas para los ...

Solo el 15% de las serpientes que se encuentran en el mundo son peligrosas para los humanos,

Fotografía de Mattias Klum

De las casi 3000 especies de serpientes que hay en el planeta, solo el 15% de las que se encuentran en el mundo son peligrosas para los humanos por su veneno o saliva tóxica, según el manual médico de MSD, que forma parte de la Alianza Global de Conocimiento Médico (Global Alliance of Medical Knowledge).

(Le puede interesar: ¿Cuál es la serpiente más venenosa del mundo?)

Los efectos de las toxinas de las serpientes pueden variar según la especie. Pero los síntomas principales son sangrado, coagulación de la sangre e incluso parálisis.

El veneno de serpiente puede causar parálisis

Según el Instituto Butantan, el mayor productor de vacunas y antivenenos de América Latina, el veneno de la serpiente de cascabel, por ejemplo, inhibe los movimientos musculares, provocando parálisis en varias partes del cuerpo. Por lo tanto, la víctima puede incluso dejar de respirar si no cuenta con la ayuda adecuada en el momento oportuno, alrededor de 2 a 6 horas.

Este efecto se atribuye a la acción de una proteína llamada crotoxina, principal componente activo del veneno de la serpiente de cascabel. Según estudios de Butantan, la crotoxina actúa en la región de contacto entre el nervio y el músculo, impidiendo la transmisión de estímulos nerviosos para que el músculo se contraiga y se relaje (lo que hace que se mueva).

(Podría interesarte: ¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?)

La mordedura de la serpiente de coral roja y negra (Micrurus corallinus) también tiene un efecto similar al de la serpiente de cascabel, pero presenta un mayor riesgo de muerte por parálisis del sistema respiratorio. La persona mordida por estas serpientes también puede experimentar somnolencia, visión borrosa, dolor muscular, náuseas y dolor de cabeza.

Una cobra escupidora de Mozambique en postura defensiva lista para escupir. 

Fotografía de Xavier Glaudas

Algunas mordeduras de serpientes causan sangrado

El veneno de otras serpientes, como la yararaca (Bothrops jararaca), común en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, afecta los vasos sanguíneos, comprometiendo su funcionamiento.

Según Butantan, el sitio de la mordedura de la víbora presenta dolor, hinchazón, sangrado y puede tener manchas moradas. Sin atención médica, la persona puede sufrir una hemorragia interna, que puede provocar la muerte.

Otra especie cuyo veneno actúa de manera similar es la surucucu (Lachesis muta), la serpiente venenosa más grande de América Latina. Además de dañar los vasos sanguíneos, el veneno de la surucucu también puede causar diarrea, ritmo cardíaco lento, presión arterial baja y shock.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Animales
Águila hambrienta vs. cobra venenosa
Animales
Cuál es el animal vertebrado más venenoso del mundo
Animales
Todos los datos que necesitas saber sobre la cobra real
Animales
Cecilias: los datos más curiosos de este anfibio sin patas de vida subterránea
Animales
¿Pueden las serpientes reconocerse a sí mismas? Un controversial estudio dice que sí

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados