¿Cuáles son los efectos del veneno de una serpiente en el cuerpo humano?

El veneno de diferentes especies puede tener distintos efectos en el cuerpo. En el Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente, descubre cómo impactan en la salud humana.

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 ene 2023, 14:05 GMT-3, Actualizado 19 sep 2023, 10:38 GMT-3

Solo el 15% de las serpientes que se encuentran en el mundo son peligrosas para los humanos,

Fotografía de Mattias Klum

El envenenamiento por mordedura de serpiente es una de las causas más importantes de muerte a nivel global. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año más de 5 millones de personas son mordidas por serpientes y 130 000 pierden la vida.

En la región de las Américas, el número de mordidas anuales asciende a 57 000. En tanto, cerca de 1900 víctimas sufren discapacidades (tales como limitaciones de la movilidad, úlceras crónicas o amputaciones). No obstante, reconoce el organismo, el impacto real en la región puede ser aún mayor debido a la subnotificación de casos.

Por este motivo, y con el fin de sensibilizar a la población y difundir información sobre cómo prevenir accidentes con las cobras, cada 19 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente.

De las casi 3000 especies de serpientes que hay en el planeta, solo el 15% de las que se encuentran en el mundo son peligrosas para los humanos por su veneno o saliva tóxica, según el manual médico de MSD, que forma parte de la Alianza Global de Conocimiento Médico (Global Alliance of Medical Knowledge).

Los efectos de las toxinas de las serpientes pueden variar según la especie. Pero los síntomas principales son sangrado, coagulación de la sangre e incluso parálisis.

El veneno de serpiente puede causar parálisis

Según el Instituto Butantan, el mayor productor de vacunas y antivenenos de América Latina, el veneno de la serpiente de cascabel, por ejemplo, inhibe los movimientos musculares, provocando parálisis en varias partes del cuerpo. Por lo tanto, la víctima puede incluso dejar de respirar si no cuenta con la ayuda adecuada en el momento oportuno, alrededor de 2 a 6 horas.

Este efecto se atribuye a la acción de una proteína llamada crotoxina, principal componente activo del veneno de la serpiente de cascabel. Según estudios de Butantan, la crotoxina actúa en la región de contacto entre el nervio y el músculo, impidiendo la transmisión de estímulos nerviosos para que el músculo se contraiga y se relaje (lo que hace que se mueva).

La mordedura de la serpiente de coral roja y negra (Micrurus corallinus) también tiene un efecto similar al de la serpiente de cascabel, pero presenta un mayor riesgo de muerte por parálisis del sistema respiratorio. La persona mordida por estas serpientes también puede experimentar somnolencia, visión borrosa, dolor muscular, náuseas y dolor de cabeza.

Una cobra escupidora de Mozambique en postura defensiva lista para escupir. 

Fotografía de Xavier Glaudas

Algunas mordeduras de serpientes causan sangrado

El veneno de otras serpientes, como la yararaca (Bothrops jararaca), común en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, afecta los vasos sanguíneos, comprometiendo su funcionamiento.

Según Butantan, el sitio de la mordedura de la víbora presenta dolor, hinchazón, sangrado y puede tener manchas moradas. Sin atención médica, la persona puede sufrir una hemorragia interna, que puede provocar la muerte.

Otra especie cuyo veneno actúa de manera similar es la surucucu (Lachesis muta), la serpiente venenosa más grande de América Latina. Además de dañar los vasos sanguíneos, el veneno de la surucucu también puede causar diarrea, ritmo cardíaco lento, presión arterial baja y shock.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados