¿Cuánto sabemos de las serpientes?

Ficha con toda la información sobre este poderoso animal. Características y curiosidades.

Por Photo Ark

Hay más de 3000 especies de serpientes en el planeta y se encuentran en todas partes excepto en la Antártida, Islandia, Irlanda, Groenlandia y Nueva Zelanda. Alrededor de 600 son venenosas, y solo alrededor de 200 (el 7%), pueden matar o herir significativamente a un humano.

Las serpientes no venenosas, que van desde las inofensivas serpientes de liga hasta la no tan inofensiva pitón, despachan a sus víctimas tragándolas vivas o apretándolas hasta la muerte. Asimismo, casi todas las serpientes devoran su comida entera, a veces en porciones asombrosamente grandes.

La mayoría está cubierta de escamas y, al igual que los reptiles, son de sangre fría y deben regular su temperatura corporal externamente. Las escamas cumplen multifunciones, entre ellas, absorber la humedad en climas áridos y reducir la fricción durante el movimiento. Se han descubierto varias especies de serpientes que no poseen prácticamente escamas. Sin embargo, aún éstas registran estas pequeñas placas rígidas en sus vientres.

Cómo cazan las serpientes

Las serpientes también tienen lenguas bífidas, es decir, que se mueven en diferentes direcciones para percibir su entorno. Eso les permite saber cuándo hay peligro o comida cerca.

Pero también, cuentan con otras formas de detectar el alimento: aberturas llamadas pozos frente a sus ojos detectan el calor emitido por presas de sangre caliente y los huesos de sus mandíbulas inferiores captan las vibraciones de los roedores y otros animales que corren.

Las serpientes pueden comer animales hasta tres veces más grandes que el ancho de su cabeza porque sus mandíbulas inferiores se separan de sus mandíbulas superiores. Una vez en la boca de una serpiente, la presa se mantiene atrapada entre dientes que miran hacia adentro.

Hábitos

Las serpientes mudan su piel al menos una vez al mes. Este proceso es conocido como ecdisis y permite dar espacio para el crecimiento y eliminar los parásitos. Se frotan contra la rama de un árbol u otro objeto, luego se deslizan fuera de su piel comenzando desde la cabeza.

La mayoría de las serpientes ponen huevos, pero algunas especies, como las serpientes marinas, dan a luz crías vivas. Muy pocas serpientes prestan atención a sus huevos, con la excepción de las pitones, que los incuban.

Hay aproximadamente 100 especies de serpientes incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción, debido principalmente a la pérdida de hábitat por el desarrollo.

Serpientes de mar

La mayoría de las serpientes viven en la tierra, pero hay alrededor de 70 especies que viven en los océanos Índico y Pacífico. Las serpientes marinas y sus primas, las kraits, son algunas de las serpientes más venenosas que existen, pero representan una pequeña amenaza para los humanos porque son tímidas, gentiles y sus colmillos son demasiado cortos para causar mucho daño.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Animales
Serpiente de coral oriental
Animales
Observe a una araña venenosa matar a una serpiente mortal en un ataque raro.
Animales
Gavial
Animales
Sapo de Surinam
Animales
Lo que hay que saber de la exótica rana dorada venenosa

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados