¿Cuál es la serpiente más venenosa del mundo?

El reptil que porta un veneno mortal es originario de Australia. Conoce lo que le sucede al cuerpo humano cuando entra en contacto con una gota de su veneno.

Un mortal Taipan Inland se levanta del suelo mientras ataca a su presa en el Zoológico de Melbourne, Victoria, Australia.

Fotografía de Jason Edwards GETTY IMAGES
Por Redacción National Geographic
Publicado 20 oct 2022, 15:00 GMT-3

La serpiente más venenosa del mundo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), se conoce como taipán interior o taipán occidental (Oxyuranus microlepidotus).

Según el documento, fue descrita por primera vez en 1879 por el profesor Frederick McCoy, un botánico, entomólogo, paleontólogo y museólogo que a pesar de ser irlandés trabajaba en suelo australiano.

¿Dónde vive la serpiente más venenosa del mundo?

Los estudios sobre este animal, que se encuentra en la región centro-este de Australia, analizaron la toxicidad de su veneno y encontraron que era tan potente que podría matar hasta 100 personas con una sola gota.

Entre ellos, por ejemplo, se encuentra un estudio disponible en el NIH, realizado en 1983, que midió el veneno de este ejemplar en relación con la letalidad para los humanos. Según la publicación, el potencial letal del taipán del interior es el más alto jamás registrado para una serpiente.

¿Cómo actúa el veneno de serpiente en el cuerpo humano?

El veneno de este animal actúa sobre el sistema nervioso periférico, paraliza a la víctima y coagula la sangre, lo que obstruye los vasos sanguíneos y provoca un paro respiratorio. Este proceso es capaz de matar a un ser humano en menos de 45 minutos.

Además de ser súper potente, la toxina natural de esta especie posee una enzima llamada hialuronidasa, que facilita su difusión al torrente sanguíneo.

(Te puede interesar: Ficha informativa de serpientes)

Taipán: la serpiente más venenosa no es la más peligrosa

A pesar de su veneno letal, esta serpiente, que tiene un promedio de dos metros de largo, no es considerada la más peligrosa del mundo.

Esto se debe a que, según el Museo Australiano, la serpiente taipán es relativamente tranquila y los humanos rara vez la encuentran.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados