Ficha informativa de la Serpiente de Coral Oriental
Todos los datos de este reptil que llama la atención por sus impactantes colores y por su poderoso veneno.
Una serpiente de coral del este es fotografiada en el zoológico de Riverbanks en Columbia, Carolina del Sur (Estados Unidos).
Nombre común: Serpiente de coral oriental
Nombre científico: Micrurus fulvio
Tipo: Reptiles
Dieta: Carnívoro
Nombre del grupo: Cama o fosa
Promedio de vida en cautiverio: Hasta 7 años
Tamaño: 50 a 76 centímetros
Al principio, una mordedura de la serpiente de coral oriental notoriamente venenosa parece inofensiva.
Veneno
Hay poco o ningún dolor o hinchazón en el sitio de la picadura y otros síntomas pueden retrasarse hasta 12 horas. Sin embargo, si no se trata con antiveneno, la neurotoxina comienza a interrumpir las conexiones entre el cerebro y los músculos, lo que provoca dificultad para hablar, visión doble y parálisis muscular. Asimismo, eventualmente, puede desencadenar insuficiencia respiratoria o cardíaca.
Esta icónica serpiente, con su cabeza redondeada y rayas rojas, amarillas y negras, es famosa tanto por su potente veneno como por sus colores y puede confundirse con otras serpientes de patrón similar, como la falsa coral no venenosa.
Comportamiento y Hábitat
Esta especie es extremadamente solitaria y generalmente muerde a los seres humanos solo cuando la tocan o la pisan. Debe literalmente masticar a su víctima para inyectar su veneno por completo, por lo que la mayoría de las mordeduras a humanos no conducen a la muerte. De hecho, no se han reportado muertes por mordeduras de serpientes de coral en los EE. UU. desde que se lanzó un antídoto en 1967.
Las serpientes de coral orientales son parientes de la cobra, la mamba y la serpiente marina. Viven en las áreas boscosas, arenosas y pantanosas del sureste de los Estados Unidos y pasan la mayor parte de sus vidas enterradas bajo tierra o en montones de hojas.
Comen lagartijas, ranas y serpientes más pequeñas, incluidas otras serpientes de coral. Sus crías salen de huevos de 18 centímetros de largo y nacen totalmente venenosas. Los adultos alcanzan unos 60 centímetros de longitud. Su esperanza de vida media en la naturaleza es desconocida, pero pueden vivir hasta 7 años en cautividad.