¿Cómo reconocer si una serpiente es venenosa?

La identificación de las serpientes venenosas no es algo sencillo y puede incluir detalles anatómicos y de comportamiento. Dependiendo de la especie, se recomienda mantener la distancia.

Por Redacción National Geographic
Publicado 16 may 2023, 08:42 GMT-3

Serpiente fer-de-lance entre hojarasca y cubierta forestal.

Fotografía de Charlie Hamilton James

¿Cómo reconocer si una serpiente es venenosa? En general, observar la forma de la cabeza de la serpiente y otros detalles anatómicos es una de las características que ayudan a distinguir las serpientes venenosas

La información procede del Instituto Butantan (Brasil), que es el mayor productor de vacunas y sueros contra venenos de animales ponzoñosos, toxinas bacterianas y algunos tipos de virus de América Latina. 

Sin embargo, estas diferencias no siempre son tan claras, lo que convierte el reconocimiento de una serpiente venenosa en una tarea difícil. Según el instituto brasileño, una de las formas más seguras de identificación es observar la presencia de la fosa loreal, un pequeño orificio entre los ojos y las fosas nasales de las serpientes venenosas, que funciona como órgano termorreceptor extremadamente sensible a las variaciones de temperatura. 

Aun así, este método no es infalible. Según el Butantan, esta estructura está presente sobre todo en las serpientes de la familia Viperidae, las famosas víboras, pero no se encuentra, por ejemplo, en las serpientes coral. "La observación de las fosas loreales no permite identificar si la serpiente es una coral (género Micrurus). Todas las que integran de esté género son venenosas", afirma el instituto en su página web oficial. 

(Relacionado: ¿Cuáles son los efectos del veneno de una cobra en el cuerpo humano?)

¿Qué diferencia a una serpiente venenosa de una serpiente sin veneno?

En general, algunas características anatómicas se repiten en las serpientes venenosas:

  • Las escamas de las serpientes venenosas son alargadas, puntiagudas y provocan una sensación áspera al tacto;
  • Las serpientes venenosas tienen la cabeza triangular, bien separada del cuerpo (a excepción de las serpientes coral);
  • Los ojos de las serpientes venenosas tienen una pupila hendida verticalmente. 

Pero estas características pueden no bastar para identificar a todas las serpientes que pueden ser peligrosas. Además de estos rasgos y de la presencia de la fósula loreal, también hay diferencias significativas en el comportamiento

Según el Butantan, las serpientes venenosas suelen tener hábitos nocturnos, aunque también pueden verse durante el día. Además, en situaciones de amenaza, cuando se encuentran con humanos, por ejemplo, las serpientes inofensivas tienden a huir, mientras que las venenosas suelen enroscarse y prepararse para atacar

Aun así, el instituto advierte de que hay excepciones a todas estas reglas de identificación de las serpientes venenosas. Por ejemplo, aunque todas las serpientes de coral son venenosas y peligrosas, existen las llamadas falsas corales, especies que imitan las características de una coral real, pero no tienen veneno. 

Por lo tanto, como la distinción es una tarea difícil de realizar, la recomendación del Butantan es asumir que todas las corales son venenosas y mantenerse alejado para no correr ningún peligro. El instituto informa de que una serpiente de coral (tanto verdadera como falsa) puede identificarse por su patrón de color, consistente en anillos de colores negro, rojo, blanco, amarillo y otros colores fuertes y vivos, normalmente distribuidos en secuencia.

Además, es esencial buscar ayuda médica inmediata en caso de accidente con una serpiente. El instituto brasileño recomienda llevar algún tipo de registro del animal, ya sean fotografías, informes verbales de las características de la serpiente o incluso llevarse al propio animal, para que el equipo médico pueda identificar y tratar el caso con mayor eficacia.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados