Todos los datos que necesitas saber sobre la cobra real

Son altamente venenosas y se distribuyen principalmente en Asia. Alimentación, hábitat y estado de conservación.

Las cobras reales son las más largas de todas las serpientes venenosas. Como se enfrentan a una variedad de amenazas derivadas de las actividades humanas, son vulnerables a la extinción.

Fotografía de Joël Sartore NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO ARK
Por Photo Ark

Nombre común: Cobra real

Nombre científico: Ofiofago hannah

Tipo: Reptil

Dieta: Carnívora

Promedio de vida en la naturaleza: 20 años

Tamaño: 4 metros

Peso: Hasta 9 kilos

¿Qué es la cobra real?

La cobra real, una de las serpientes más venenosas del planeta, puede literalmente "erguirse" y mirar a una persona adulta a los ojos. Cuando se enfrentan, pueden levantar hasta un tercio de su cuerpo del suelo y seguir avanzando para atacar.

Afortunadamente, las cobras reales son tímidas y evitarán a los humanos siempre que sea posible. También ensanchará su icónico capó y emitirá un silbido que suena casi como el gruñido de un perro.

Las cobras reales pueden alcanzar los 5.5 metros de largo, lo que las convierte en las serpientes venenosas más largas.

Veneno

Su veneno no es el más potente entre las serpientes venenosas, pero la cantidad de neurotoxina que pueden liberar en un solo bocado (hasta dos décimas de una onza líquida) es suficiente para matar a 20 personas, o incluso a un elefante. El veneno de la cobra real afecta los centros respiratorios del cerebro, provocando un paro respiratorio e insuficiencia cardíaca.

Hábitat y comportamiento

Las cobras reales viven principalmente en las selvas tropicales y en las llanuras de la India, el sur de China y el sudeste de Asia, y su coloración puede variar mucho de una región a otra. Se sienten cómodas en una variedad de hábitats, incluidos bosques, matorrales de bambú, manglares, pastizales de gran altitud y ríos.

Esta especie se alimenta principalmente de otras serpientes, venenosas y no venenosas. También comerán lagartijas, huevos y pequeños mamíferos. Son las únicas serpientes en el mundo que construyen nidos para sus huevos, los cuales protegen ferozmente hasta que emergen las crías.

Encantadores de serpientes

Las cobras reales pueden ser mejor conocidas como la especie elegida por los encantadores de serpientes del sur de Asia. Aunque las cobras pueden oír, en realidad son sordas a los ruidos ambientales y, en cambio, perciben las vibraciones del suelo. El encantamiento de serpientes es “a menudo un triste juego de estafa en el que una cobra exhausta se pone a la defensiva, pero se la condiciona (con dolor) para que no golpee al flautista”, dice el Zoológico Nacional del Smithsonian (Estados Unidos).

Amenazas a la supervivencia

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado a la cobra real como vulnerable a la extinción. Estas serpientes enfrentan una variedad de amenazas derivadas de las actividades humanas. La fuerte deforestación en el sudeste asiático ha destruido los hábitats de muchas cobras reales, mientras que también se capturan en grandes cantidades para obtener piel, alimentos y fines medicinales. Otra forma de explotación es como carnada del comercio internacional de mascotas. Las cobras reales también son perseguidas por humanos que temen su reputación amenazante.

Conservación

En Vietnam, la cobra real es una especie protegida. Es probable que las áreas protegidas dentro del rango geográfico de esta serpiente brinden algunas salvaguardas, y organizaciones como King Cobra Conservancy trabajan para comprender mejor los comportamientos de la especie a fin de educar al público y proteger el hábitat de la serpiente. El gobierno indio implanta microchips en cobras reales cautivas para permitir que los funcionarios identifiquen cualquier serpiente que haya sido capturada recientemente, lo que ha sido prohibido, para reducir el comercio ilegal de vida silvestre.

 

Seguir leyendo

Explorar videos

Animales0:47

Una pitón devora y luego regurgita un antílope

Te podría interesar

Animales
Cecilias: los datos más curiosos de este anfibio sin patas de vida subterránea
Animales
Todos los datos sobre la Boa Constrictora
Animales
Ficha informativa de la iguana verde, uno de los reptiles más grandes de las Américas
Animales
Tortuga caimán: conoce a este reptil "dinosaurio" considerado uno de los más grandes del mundo
Animales
Ficha informativa sobre el Dragón de Komodo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados