Cuál es el animal vertebrado más venenoso del mundo

Vive en Sudamérica y su veneno es letal. Las tribus locales se dieron cuenta de su poder y la utilizaron para envenenar sus dardos.

Publicado 6 dic 2022, 08:42 GMT-3

Una herpetóloga peruana ha descubierto una nueva especie de rana venenosa. Reserva de la Biosfera del Manu, Perú.

Fotografía de Charlie Hamilton James

El vertebrado más venenoso del mundo no es el más grande del reino animal, sino más bien lo contrario. Se trata de la rana dardo dorada (Phyllobates terribilis) endémica de la costa pacífica colombiana, según datos de la Fundación ProAves, que se encarga de estudiar y conservar especies amenazadas en Colombia. ¿Cuáles son sus características y qué la hace tan peligrosa?

Este animal, perteneciente al grupo de la familia dendrobatidae, produce una cantidad masiva de batracotoxina, una potente neurotoxina, indica el artículo Phyllobates terribilis publicado en el Catálogo de Anfibios y Reptiles Americanos (CAAR, por sus siglas en inglés) en 2012.

Uno solo de estos anfibios puede producir hasta 1900 microgramos de este intenso veneno, por lo que resulta ser 20 veces más tóxica que otras ranas del género Phyllobates, señala el artículo.

Respecto de la denominación de este animal, el documento indica: “Las tribus nativas reconocieron la potencia del veneno y envenenaron sus dardos frotándolos a lo largo de la espalda de una rana viva”.

Actualmente la rana dardo dorada se encuentra catalogada en peligro de extinción por la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esto se debe a que “hay una disminución continua en la extensión y calidad de su hábitat debido a cultivos ilegales, tala, actividades mineras y contaminación resultantes de la fumigación de cultivos ilícitos”.