Las 4 características de las peligrosas cobras naja

Venenosas e imponentes, son un género de serpientes típico de Asia y África, y pueden ser mortales para los humanos.

Por Redacción National Geographic
Publicado 11 dic 2023, 08:03 GMT-3
En la foto se observa la abertura del capuchón de una cobra naja, una de las ...

En la foto se observa la abertura del capuchón de una cobra naja, una de las señales típicas de esta serpiente cuando se prepara para atacar a una presa o necesita defenderse.

Fotografía de MATEUS SERRER COMUNICACIÓN BUTANTAN

Presentes incluso en películas como la saga de Indiana Joneslas cobras del género Naja forman parte del imaginario popular cuando se trata de serpientes peligrosas y, en realidad, lo son de verdad. Tal como ejemplifica la Enciclopedia Britannica, la Cobra india (Naja naja), que pertenece a este género, es un tipo de serpiente muy venenosa de la familia Elapidae, la misma que la temida cobra real (Ophiophagus hannah). 

La Naja naja también es conocida como la "cobra india", ya que es especialmente común en la India, aunque también puede encontrarse en Pakistán, Sri Lanka, Nepal, Bután y Afganistán, señala Animal Diversity Web (ADW), una enciclopedia en línea mantenida por el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). 

Muy vinculada a la cultura india y asociada a los encantadores de serpientes del país, el género Naja tiene variantes que se encuentran en otros países, como la Naja melanoleuca, típica de los países del África subsahariana, informa la ADW. También hay otro tipo en ese continente: la Naja pallida, más común en Egipto, el norte de Tanzania, Uganda, Sudán, Kenia y Somalia.

Las más populares, las cobras indias, son serpientes de escamas lisas, ojos negros, cuello y cabeza anchos, que pueden medir entre 1.8 y 2.2 metros de longitud. La Naja melanoleuca puede alcanzar los 2.7 metros y la Naja pallida es más pequeña, con una media de 1.5 metros.

Descubre a continuación algunas características típicas de las imponentes cobras naja:

1. Las cobras naja son serpientes venenosas y levantan el cuerpo cuando atacan

El veneno de estas cobras es extremadamente peligroso para el ser humano. Cuando se ven amenazadas, estas serpientes adoptan una postura elevada con el tercio superior del cuerpo y estiran las costillas del cuello, que son largas y flexibles, y la piel se afloja para formar su capuchón, siseando un ruido característico. 

El capuchón es algo típico de su género: es una especie de manto a un lado de la cabeza cuando está a punto de atacar. Se trata de un mecanismo de defensa que hace que la cobra parezca más grande cuando se siente amenazada o quiere atacar, explica el Instituto Butantan (una institución brasileña de investigación científica y producción inmunobiológica que pertenece al gobierno de São Paulo y estudia reptiles, anfibios y otros animales desde 1901).

Una de las serpientes naja del Laboratorio de Herpetología que llegó al Instituto Butantan de São ...

Una de las serpientes naja del Laboratorio de Herpetología que llegó al Instituto Butantan de São Paulo en 2016.

Fotografía de MATEUS SERRER COMUNICACIÓN BUTANTAN

2. Las naja son nerviosas y carnívoras

Las naja tienen un temperamento voraz e irritable, asegura el Instituto Butantan. Suelen alimentarse de roedores, lagartos y ranas. Es una serpiente que pica rápidamente y espera mientras su veneno daña el sistema nervioso de la presa, paralizándola y, a menudo, matándola.

3. Las cobras naja viven en lugares cálidos y tropicales

Las cobras naja de todo tipo suelen vivir en zonas tropicales cálidas. Sin embargo, también pueden encontrarse en praderas, bosques y sabanas del continente africano y en la región del sudeste asiático. 

En general, pasan la mayor parte del tiempo bajo las rocas y en los árboles. Como los roedores de los que se alimentan se encuentran en las ciudades, suelen aparecer en zonas habitadas por seres humanos, por lo que también resultan peligrosas para las personas, advierte Britannica.

4. La mordedura de una cobra naja puede ser mortal

Una persona mordida por una cobra naja puede morir si no busca inmediatamente tratamiento médico adecuado. Los síntomas de envenenamiento incluyen dolor en el lugar de la mordedura, dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas y vómitos, problemas respiratorios, parálisis y, en algunos casos, insuficiencia respiratoria y paro cardiaco, completa la enciclopedia.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados