Lo que no sabías sobre la rana más venenosa del mundo

Echa un vistazo a las características destacadas de este anfibio. Pero ¡ten cuidado! La rana más venenosa puede ser letal para los humanos.

Por Redacción National Geographic
Publicado 1 sep 2023, 12:24 GMT-3

Una nueva especie de rana dardo venenosa perteneciente al género Ameerega.

Fotografía de Charlie Hamilton James

La rana dardo dorada (Phyllobates terribilises la más venenosa de su tipo. Según Animal Diversity Web (ADW), una base de datos de la Universidad de Míchigan (Estados Unidos), son letales para los humanos

Específicamente, la piel de Phyllobates terribilis está saturada de un veneno que contiene batracotoxinas, unas toxinas que impiden que los nervios transmitan impulsos nerviosos y, en última instancia, provocan parálisis muscular en la víctima, describe ADW

Tal como señala un artículo de National Geographicun solo espécimen tiene suficiente veneno para matar a diez adultos, quienes pueden verse perjudicados al entrar en contacto con la piel del animal. 

Aunque la rana dardo dorada puede contener hasta 1900 microgramos de batracotoxinas,  bastan entre 2 y 200 microgramos para que tenga efectos letales para las personas, completa ADW.

Anímate a conocerlas a través de un recorrido sobre sus características destacadas.

La rana dardo dorada vive en Sudamérica

De acuerdo con la Fundación ProAves, una organización que se encarga de estudiar y conservar especies amenazadas en Colombia, esta es una especie endémica de Colombia y se restringe únicamente al departamento del Cauca. 

No obstante, aclara ProAves, la familia Dendrobatidae (al cual pertenece este anfibio) se encuentra presente desde el departamento del Chocó en Colombia, hasta la provincia de Manabí en Ecuador. 

Específicamente, habitan una región caracterizada por un paisaje montañoso cubierto por áreas de grava húmeda, pequeños árboles y relativamente pocos restos de hojas. Estos animales viven en el suelo de los bosques, pero dependen del agua dulce para sustentar a sus crías, refiere el sitio de la Universidad de Michigan.

(Contenido relacionado: Cuánto tiempo vive el mosquito tigre, uno de los animales más letales)

Por qué la rana dardo dorada se llama de ese modo

Al parecer, ser la más venenosa ha marcado para siempre la vida de la rana dardo dorada. Su nombre se debe a que antiguamente las tribus indígenas usaban su veneno para cazar animales untando la punta del dardo en el dorso del animal.

La rana dardo dorada es increíblemente pequeña

Phyllobates terribilis es la rana más venenosa y lo consigue con un cuerpo pequeño. Según los datos de ADW, la longitud corporal media alcanza los 47 milímetros (mm), pero las hembras (que suelen ser más grandes que los machos) pueden alcanzar entre 50 y 55 mm.

(Ver también: Cuál es el animal con la mordida más poderosa del mundo)

Rana dardo… ¿dorada?

La mayoría de estas ranas son de color amarillo intenso. Sin embargo, también pueden ser de otros colores brillantes y vibrantes que cubren todo su cuerpo: desde el verde menta hasta el amarillo, el naranja y, a veces, el blanco

Phyllobates terribilis tiene rayas dorsolaterales sobre cuerpos oscuros hasta que madura. En cambio, las ranas adultas tienen una coloración corporal uniforme y sus colores son más vivos.

Se cree que esta coloración sirve de advertencia para los depredadores sobre su extrema toxicidad.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados