Los 4 animales más insólitos de América Latina

La enorme biodiversidad de los países de esta parte de las Américas cuenta con animales de características muy peculiares. Conoce a algunos de ellos.

Por Redacción National Geographic
Publicado 31 ene 2023, 16:35 GMT-3
Pez murciélago en Venezuela.

Pez murciélago en Venezuela.

Fotografía de Rosa Medina Pineda Getty Images

América Latina alberga algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta. Ya sea en la Selva Amazónica, en la gélida Patagonia o en uno de los miles de archipiélagos que rodean las tierras de esta parte del planeta, existen animales con características que llaman la atención por su singularidad. Estos son cuatro de los animales latinoamericanos más distintos y cautivantes:

Pichiciego menor, un armadillo de caparazón rosa

El pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus) es una especie de armadillo que mide poco más de 10 centímetros y pasa la mayor parte de su vida excavando bajo tierra. Según el artículo El oído medio del armadillo hada rosa Chlamyphorus truncatus (Xenarthra, Cingulata, Chlamyphoridae): comparación con parientes armadillo mediante tomografía computarizada (2020) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, este animal es uno de los armadillos más pequeños del mundo y uno de los mamíferos más raros de América del Sur

La especie se encuentra en los llanos de Argentina y, debido a su caparazón rosado que cubre su pelaje blanco, también se le conoce como Pink Fairy Armadillo.

Pichiciego disecado

Fotografía de Ryan Somma Getty Images

Pez murciélago de Galápagos, un pez “caminante”

Según Galápagos Conservation Trust, una organización benéfica con 25 años de experiencia en programas de conservación en el archipiélago, el pez murciélago de Galápagos (Ogcocephalus darwini), o también conocido como pez murciélago de labios rojos, es “una criatura extraña endémica de las islas Galápagos (Ecuador) que camina en lugar de nadar y parece lista para una noche en la ciudad”.

La definición proviene de la coloración rojo vibrante (casi fluorescente) de sus labios, que destacan entre los marrones, negros y blancos de su cuerpo. De acuerdo a la información de la entidad, el pez habita en aguas profundas y también es considerado peculiar por tener “pseudo-patas”. No obstante, estas partes no son más que las aletas del pez murciélago, que están adaptadas para impulsarlo a lo largo del fondo del océano.

Pez murciélago en Venezuela.

Fotografía de Rosa Medina Pineda Getty Images

Gran urutau, un pájaro cantor aterrador

El gran urutau (Nyctibius grandis) es un ave de la familia Nyctibiidae, también conocida como la familia Urutaus, y se puede encontrar en casi toda América del Sur, desde Guatemala, Paraguay, Perú y todo Brasil.

Según el Manual de las Aves del Mundo, una serie de varios volúmenes producida por la editorial española Lynx Edicions, en asociación con BirdLife International, esta es la especie más grande de la familia. El gran urutau puede medir entre 45 y 57 centímetros de largo, pesar entre 360 ​​y 620 gramos y su envergadura alcanza el metro.

Su peculiaridad, sin embargo, está en su enorme boca y característico canto, que se considera aterrador. Por ser un ave nocturna, el urutau también es conocido localmente como "madre-de-la-luna" o "llorona", y es un ave que conlleva muchas supersticiones como por ejemplo, al ser considerado una señal de mal augurio o mala suerte.

Urutau en Brasil

Fotografía de Colozio Getty Images

Mara patagónica: un roedor que salta, camina y galopa

Las maras patagónicas (Dolichotis patagonum) son roedores de patas traseras largas con cuerpos alargados y patas delanteras delgadas similares a los animales con pezuñas. Estos animales, que parecen un montaje entre partes de carpincho, conejo y antílope, habitan el centro y sur de Argentina, en la región de la Patagonia, según información del Instituto Nacional de Conservación Zoológica y Biológica del Museo Smithsonian (Estados Unidos).

Liebre patagónica o mara en una reserva animal (Dolichotis  patagonum) en España.

Fotografía de Joaquin Traverso Traverso Getty Images

Las maras alcanzan los 70 centímetros de largo, tienen una cola de 4 a 5 centímetros y pesan entre 8 a 16 kilogramos. Estos animales también pueden moverse en una variedad de formas. Pueden caminar, brincar como un conejo, galopar o trotar.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados