Cuáles son los dinosaurios más grandes de Latinoamérica

Descubre una variedad de especies del Mesozoico que habitaron el continente desde los inicios de esta Era, hace 250 millones de años.

Spinosaurus es el único dinosaurio conocido que se ha adaptado a la vida en el agua.

Ilustrado por Davide Bonadonna
Por Redacción National Geographic
Publicado 16 ene 2023, 12:46 GMT-3

Latinoamérica alberga distintos descubrimientos arqueológicos de gran relevancia para el estudio sobre el origen y la evolución de los dinosaurios, según una entrevista realizada por la UNESCO en 2021 a la paleontóloga y doctora en antropología Miriam Pérez de los Ríos.

Conoce una variedad de esas especies a partir de la siguiente lista de dinosaurios autóctonos de Latinoamérica

Especies de dinosaurios que habitaron Latinoamérica

En el sur de la región fueron encontrados distintos fósiles de titanosaurios (nombre que identifica a las especies más grandes de dinosaurios herbívoros) autóctonos del continente y fueron reconocidos como las especies más grandes y antiguas que habitaron en la Tierra. Entre ellos, se pueden encontrar: 

1. Chile

En las cercanías del Cerro Guido, en las Torres de Paine en Chile, se descubrieron restos del saurópodo más grande y austral de la región en 2014, con un fósil que mide unos 20 metros de largo. La antropóloga Ríos también menciona al Arackar Licanantay como una nueva especie de titanosaurio descubierta en el Desierto de Atacama del país trasandino.

Izquierda: Arriba:

El científico José Luis Carballido excava un saurópodo gigante en la Patagonia.

Derecha: Abajo:

Durante la excavación de José Luis Carballido del saurópodo gigante en la Patagonia, se busca proteger a huesos y galones para extender su conservación.

FOTOGRAFÍAS DE José Luis Carballido

2. Brasil

En línea con una publicación de National Geographic en 2019, el Gnathovorax Cabreirai es el dinosaurio más antiguo que se conoce en el mundo y fue desenterrado en la ciudad de São João do Polêsine, en el sur de Brasil. 

Según Rodrigo Müller, paleontólogo e investigador de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), y responsable del equipo que descubrió esta especie, Gnathovorax Cabreirai vivió hace 230 millones de años y medía poco más de tres metros de largo y fue el más grande de su tiempo en esta región.

Brasil cobija también los restos del Oxalaia Quilombensis, una especie de carnívoro terópodo de aspecto similar al Velociraptor y Tyrannosaurus Rex. Sus restos fueron encontrados en el Estado de Maranhão, medía 14 metros de largo y pertenece a una especie de dinosaurios llamados espinosáuridos. 

(Contenido relacionado: ¿Los dinosaurios sabían nadar?)

3. Colombia

El Padillasaurus Leivaensis es el primer herbívoro descubierto que habitó la actual región de Colombia en el norte de América del Sur hace 130 millones de años, según datos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Sus fósiles fueron encontrados al norte de Bogotá, capital del país, en Villa de Leyva. 

Si bien parte de los restos fueron exhibidos junto a otras piezas arqueológicas de la zona, el trabajo de investigadores colombianos junto al CONICET dio a reconocer que se trataba de una especie autóctona de la región colombiana. Los arqueólogos estiman que el dinosaurio medía 16 metros de largo y pesaba 10 mil kilogramos aproximadamente.

más popular

    ver más

    Caballido limpia una de las vértebras caudales de un saurópodo gigante en la Patagonia argentina. (Fotografía tomada por de José I. Canudo).

    Fotografía de José Luis Carballido

    4. Argentina 

    Argentina posee, de acuerdo con el CONICET, los restos del saurópodo más grande del mundo hallados en la provincia de Neuquén, en el sur de ese país. Las estimaciones de los investigadores dicen que el Patagotitan Mayorum medía 40 metros de longitud y pesaba 70 toneladas, aproximadamente. 

    Por otro lado, el Argentinosaurus Huinculensis es otro de los herbívoros autóctonos de la Patagonia argentina, junto al carnívoro Meraxes Gigas descubierto en 2012 en el marco de una campaña apoyada por la National Geographic Society, la Municipalidad de Villa El Chocón, la Fundación Azara y The Field Museum. 

    Sus restos, sin embargo, fueron declarados como una nueva especie de carnívoro gigante descubierta a mediados de 2022 y se encuentra entre los dinosaurios más grandes de la región con un peso de hasta 4 toneladas y 11 metros de largo.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados