Armadillos: toda la información de estos mamíferos "acorazados"

Características, dieta y hábitat de estos extraños animales. Las mejores imágenes en una fotogalería imperdible.

Por Photo Ark
Un armadillo de tres bandas del sur (Tolypeutes matacus) fotografiado en el Lincoln Children's Zoo en ...

Un armadillo de tres bandas del sur (Tolypeutes matacus) fotografiado en el Lincoln Children's Zoo en Nebraska (Estados Unidos).

Fotografía de Joël Sartore NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO ARK

Nombre común: Dasipódidos (más conocidos como armadillos)

Nombre científico: Dasypodidae

Tipo: Mamíferos

Dieta: Omnívora

Promedio de vida en cautiverio: 8 a 15 años

Tamaño: De 12 A 150 centímetros

Peso: 85 gramos a 54 kilogramos

Todos menos uno viven en América Latina. El armadillo familiar de nueve bandas es la única especie que incluye a los Estados Unidos en su área de distribución.

Armadillo es una palabra española que significa "pequeño acorazado" y se refiere a las placas óseas que cubren la espalda, la cabeza, las patas y la cola de la mayoría de estas criaturas de aspecto extraño. Los armadillos son los únicos mamíferos vivos que tienen estos caparazones.

Estrechamente relacionados con los osos hormigueros y los perezosos, los armadillos generalmente tienen un hocico puntiagudo o en forma de pala y ojos pequeños. Varían ampliamente en tamaño y color, desde el armadillo hada rosa de color salmón de 15 centímetros de largo hasta el armadillo gigante marrón oscuro de 1.5 metros de largo. Otros tienen coloración negra, roja, gris o amarillenta.

Contrariamente a la creencia popular, no todos los armadillos pueden encerrarse en sus caparazones. De hecho, solo el armadillo de tres bandas puede hacerlo al doblar la cabeza y las patas traseras y contorsionar su caparazón en una bola dura que confunde a los posibles depredadores.

Hábitat y Dieta

Los armadillos viven en hábitats templados y cálidos, incluidos bosques tropicales, praderas y semidesiertos. Debido a su baja tasa metabólica y a la falta de reservas de grasa, el frío es su enemigo y las oleadas de clima intempestivo pueden acabar con poblaciones enteras.

La mayoría de las especies cavan madrigueras y duermen prolíficamente (hasta 16 horas por día) buscando alimento temprano durante la mañana y, durante la noche, persiguiendo escarabajos, hormigas, termitas y otros insectos. Tienen una vista muy deficiente y utilizan su agudo sentido del olfato para cazar. Las patas fuertes y las enormes garras delanteras se utilizan para cavar y las lenguas largas y pegajosas para extraer hormigas y termitas de sus túneles. Además de insectos, los armadillos comen pequeños vertebrados, plantas y algunas frutas, así como la comida de carroña ocasional.

 

Seguir leyendo

Te podría interesar

Animales
Nutria: conoce a este roedor nativo de América del Sur
Animales
Puma
Animales
Orca
Animales
Llama
Animales
Coyote

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados