Cinco datos divertidos que no sabías sobre las ardillas

Estos pequeños roedores se adaptan a diversos hábitats, y algunos incluso pueden brillar en la oscuridad.

Ardillas terrestres se saludan. Reserva Tswalu Kalahari, Sudáfrica.

Fotografía de Thomas P. Peschak
Por Redacción National Geographic
Publicado 20 ene 2023 10:23 GMT-3

Las ardillas son pequeños roedores que viven en diferentes partes del mundo. Se estima que hay más de 270 especies que habitan desde selvas tropicales hasta montañas nevadas, y son asombrosas en muchos sentidos.

La más pequeña del mundo vive en África

La especie de ardilla más pequeña que existe es la ardilla pigmea africana (Myosciurus pumilio), originaria de los bosques tropicales de Camerún, Gabón, noroeste del Congo y Guinea Ecuatorial, en África, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(IUCN, por sus siglas en inglés). Miden, en promedio, de 12 a 14 centímetros y pesan menos de 20 gramos.

Sudamérica tiene 18 especies de ardillas

Las ardillas más populares, vistas en películas o series, suelen ser las que habitan en Norteamérica y Europa. Pero, ¿sabías que Sudamérica tiene varias especies de estos curiosos animales?

Un estudio dirigido por la exploradora de National Geographic Silvia Pavan, investigadora del Museu Paraense Emílio Goeldi, de Brasil, identificó al menos 18 especies de ardillas en Sudamérica. Un ejemplo de ellos es la pigmea neotropical (Sciurillus pusillus), que tiene como hábitat partes restringidas de la selva amazónica. Según el Museo de la Amazonía (MUSA), esa ardilla vive entre las copas de los árboles, en los puntos más altos de la selva, y se alimenta de pequeños frutos.

(Contenido relacionado: Carpinchos urbanos: cómo el mayor roedor del mundo se adapta a las ciudades)

Algunas ardillas voladoras son fluorescentes

Ardilla voladora es como se denomina a la especie de este roedor que posee un colgajo de piel entre sus extremidades, lo que le permite planear largas distancias entre los árboles que habita. Pero esa ardilla puede ser más sorprendente. Una investigación de 2019 sugiere que el pelaje de algunos de estos animales emite un brillo rosa chicle bajo la luz ultravioleta.

El estudio, publicado en la revista Journal of Mammalogy, observó una fluorescencia rosada en la piel de las ardillas voladoras del género Glaucomys, nativas de América del Norte.

Una intrépida ardilla roja come maíz de la mano de un visitante del parque. Copenhague, Dinamarca.

Fotografía de Gilbert M. Grosvenor

Las ardillas pueden vivir hasta los 5000 metros sobre el nivel del mar

La ardilla voladora lanuda (Eupetaurus cinereus), una de las ardillas más grandes del mundo, que mide unos 90 centímetros y pesa aproximadamente dos kilogramos, también llama la atención por vivir en las alturas.

Essa ardilla es originaria de las cordilleras del Himalaya, donde se encuentran los picos más altos del mundo, como el Monte Everest. Un estudio de 2021, publicado en la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society, identificó dos especies distintas de ardilla voladora lanuda que viven en altitudes superiores a los 4500 metros.

Las ardillas pueden ser negras, marrones y… moradas

Una especie de ardilla que se encuentra en la India tiene uno de los pelajes más morados jamás identificados en un mamífero. La ardilla gigante india (Ratufa indica) tiene el doble del tamaño de las ardillas grises de Estados Unidos, y tiene un pelaje púrpura vibrante, según el libro Squirrels of the World (Ardillas del mundo).

Seguir leyendo

Te podría interesar

Animales
Carpinchos urbanos: cómo el mayor roedor del mundo se adapta a las ciudades
Animales
Esta anaconda devora una presa enorme
Animales
Por qué estábamos totalmente equivocados sobre cómo matan las boas constrictoras
Animales
La araña más grande del mundo devora un ratón
Animales
Cuáles son los dinosaurios más grandes de Latinoamérica

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados