Cuál es el animal con la mordida más poderosa del mundo

Su mandíbula está compuesta por 66 dientes y fue capaz de morder con una presión de 1770 kilogramos.

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 ago 2023, 11:37 GMT-3
Grupo de pequeños cocodrilos de agua salada (Crocodylus porosus) convergen en trozos de carne de tiburón ...

Grupo de pequeños cocodrilos de agua salada (Crocodylus porosus) convergen en trozos de carne de tiburón que se colocan frente a ellos. Papua, Nueva Guinea. 

Fotografía de Steve Raymer

Este animal tiene una capacidad sin igual al momento de cazar, utilizando diversas tácticas a su alcance para capturar su presa dependiendo de su tamaño, argumenta la Enciclopedia de la Vida (EOL, en inglés), una base de datos que compila información de todas las especies de seres vivos conocidos en la Tierra.

El cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus), popularmente conocido como cocodrilo poroso o cocodrilo marino, es una especie de reptil proveniente de la familia Crocodylidae, uno de los cocodrilos de mayor tamaño y el reptil más grande del planeta.

(Relacionado: Cuál es la fuerza de la mordida del tiburón más peligroso)

Cocodrilo de agua salada: El animal con la mordida más fuerte

Su mordida fue moderada en el año 2004 y, de acuerdo con los resultados provistos por el estudio con un ejemplar de 4.5 metros de longitud, su mandíbula compuesta por 66 dientes fue capaz de morder con una presión de 1770 kilogramos, concluye la enciclopedia. Por eso el animal se posiciona en el puesto número uno del ránking de las mordeduras más fuertes, de acuerdo con la enciclopedia. 

EOL informa que cuando atrapa a su presa, el cocodrilo de agua salada usa dos formas distintas para matarla de acuerdo a su tamaño. Si es pequeña en comparación a su tamaño, la presa es sacudida contra el agua hasta que su cuello se rompe. Si es más grande, el cocodrilo gira hacia dentro del agua para así ahogar y matar a su presa al tiempo que es desmembrada.  

Los dientes de los cocodrilos no están hechos para cortar, sino para sujetar y aguantar; mientras que su mandíbula se cierra muy rápidamente al más mínimo peso que reciba sobre ella. Incluso, el animal es capaz de contener la respiración bajo el agua por hasta dos horas, concluye EOL. El animal logra esto ralentizando su metabolismo y modificando el ritmo cardíaco de su corazón. 

3 curiosidades sobre el cocodrilo marino

Si bien el animal es considerado un superdepredador, es decir, que caza y se alimenta de todo ser vivo que se interpone a su paso, EOL sostiene que el cocodrilo marino no es exigente en la elección de su comida y puede variar fácilmente según la disponibilidad de su entorno. Entre sus animales preferidos, la enciclopedia destaca que el cocodrilo se alimenta de ciervos (Rusa unicolor), tapires malayos (Tapirus indicus), tigres (Panthera tigris) e incluso humanos. 

1. Es el cocodrilo más grande de la familia Crocodylidae

El cocodrilo marino es considerado el reptil de su especie más grande, de acuerdo con la enciclopedia. Los machos adultos pueden pesar entre 450 a 1500 kilos y medir un promedio de 4.3 a 6.7 metros de longitud. Mientras que las hembras miden entre 1 a 2 metros de largo y pesan aproximadamente 500 kilogramos. 

2. Son animales territoriales entre sí

El cocodrilo de agua salada es un reptil sumamente territorial, compite entre miembros de su misma especie por obtener la mayor porción de un mismo espacio. Mientras los machos dominantes ocupan tramos más elegibles de arroyos en agua dulce, los cocodrilos más jóvenes se ven obligados a alejarse de allí hacia sistemas fluviales marginales o, en el peor de los casos, al océano.

3. Tienden a nadar largos trayectos

Este es el motivo principal que explica su gran distribución desde el sudeste asiático hacia el norte de Australia. Incluso, se han encontrado especies de cocodrilo poroso en los mares de Japón. Los cocodrilos de agua salada generalmente pasan la temporada de lluvias tropicales en pantanos y ríos de agua dulce, y se desplazan río abajo hacia los estuarios en la estación seca. Aunque EOL señala que su hábitat preferido son los pantanos.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados