La primera rana polinizadora podría vivir en Río de Janeiro

Los investigadores han conseguido registros sin precedentes de una rana de árbol cubierta de polen tras alimentarse de néctar, lo que podría indicar un papel ecológico clave de este anfibio en la naturaleza.

Publicado 11 abr 2023, 14:35 GMT-3

La rana X Truncata es uno de los pocos anfibios en el mundo que se alimenta de frutas, flores y néctar, lo que le permitiría actuar como polinizador. En la foto, un ejemplar de la rana se alimenta del néctar de una flor y sale cubierto de polen.

Fotografía de Henrique Nogueira

¿Qué tienen en común las ranas y las abejas? En el litoral de Río de Janeiro (Brasil), estos dos animales pueden formar parte de un proceso esencial para la supervivencia de la vegetación autóctona: la polinización

Así lo indica un registro sin precedentes realizado por investigadores brasileños, que observaron uno de los pocos anfibios del mundo que se alimenta activamente de fruta, flores y néctar. El hallazgo se publicó como artículo en la revista científica Food Webs

Según Carlos Henrique Nogueira, médico veterinário del Instituto de Biociencias de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, autor principal del trabajo y quien divulgó el hecho en su cuenta de Twitter, la especie fotografiada es Xenohyla truncata, una perereca endémica de áreas de restinga fluminense. En el registro, el animal aparece cubierto de polen después de alimentarse del néctar de una flor.

Según los investigadores, las ranas arborícolas acaban destruyendo las flores pequeñas al comérselas. Pero, en el caso de flores grandes que soportan el tamaño y peso de la rana, ésta logra entrar en la estructura floral para alimentarse del néctar, ensuciándose de polen en el proceso.

Fotografía de Henrique Nogueira

"Sería el primer registro (de polinización) para el grupo de los anfibios, ¡y esta posibilidad es demasiado asombrosa!", expresó Nogueira en sus redes sociales.

De acuerdo al artículo titulado Entre frutas, flores y néctar: la extraordinaria dieta de la rana Xenohyla truncata, la observación de esta especie de anfibio puede ser revolucionaria porque la polinización y la dispersión de semillas (procesos determinantes para la supervivencia de las plantas) suelen contar con la ayuda de mamíferos y aves.

Sin embargo, no se espera que las ranas, sapos y ranas arborícolas desempeñen un papel en estas interacciones, ya que casi todas las especies son carnívoras, principalmente insectívoras

En el caso de Xenohyla truncata, según Nogueira, todo lo que se sabe sobre su dieta frugívora y nectarívora procede de análisis del contenido estomacal. "Nadie, de hecho, había registrado la alimentación de este insecto hasta ahora", explicó.

La rana X Truncata se alimenta de una pequeña flor de la planta Cordia taguahyensis, conocida como la fruta de la leche.

Estos son los primeros registros fotográficos de la alimentación de la rana arborícola X Truncata. Hasta entonces, lo que se sabía sobre su alimentación derivaba de los análisis del contenido estomacal de estos animales.

FOTOGRAFÍAS DE Henrique Nogueira

Con las nuevas observaciones, los investigadores aprendieron más sobre los hábitos alimentarios de esta pequeña rana de árbol. Durante la expedición al banco de arena, el equipo vio a la rana comer diferentes estructuras de la planta Cordia taguahyensis, conocida como la fruta de la leche, incluidos los frutos, las estructuras florales y el néctar. "Aparentemente, destruyen las flores pequeñas, pero en el caso de las flores grandes, que soportan el tamaño y el peso de la perereca, entra, se alimenta del néctar y aún deja todo el polen sucio", dijo el biólogo en su red social.

Con ello, los investigadores consideran a la rana arborícola como un polinizador potencial, que puede ayudar a mantener esta especie de planta, o incluso otras especies vegetales con una estructura floral similar. Esto, según el trabajo, haría que la perereca tuviera un papel ecológico único y diferenciado de todos los demás anfibios vivientes.

Tal como señala el artículo científico, las observaciones no solo renuevan el conocimiento sobre la dieta de esta especie de anfibio, sino que también son relevantes para proporcionar más información sobre la historia natural de esta perereca endémica en peligro de extinción

Actualmente, la Xenohyla truncata está considerada especie vulnerable por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), organización dedicada a investigar, estudiar y proteger la fauna y flora de Brasil.