¿Quién se esconde en la noche amazónica?

Inmerso en el Bosque Nacional de Caxiuanã, en el archipiélago de Marajó, estado de Pará, un equipo de investigadores, artistas y documentalistas utiliza técnicas innovadoras para revelar la diversidad biológica y paisajística nocturna.

Por Pedro Peloso
Publicado 19 oct 2021, 15:04 GMT-3

La fotografía ultravioleta revela la fluorescencia de un ejemplar de opiliones de la familia Stygnidae en la noche amazónica. Todavía no se conoce muy bien la función de la fluorescencia ultravioleta en animales, pero se especula que sirve para la comunicación entre individuos de la misma especie o de diferentes especies. 

Fotografía de Leo Lanna

Cuando se pone el sol, es como si surgiera un nuevo ecosistema. La oscuridad silencia el sonido de monos aulladores, cigarras y pájaros para dar paso a anfibios, grillos y murciélagos. Es una señal de que, cuando están escondidas al amparo de la noche, varias criaturas se aventuran a salir de sus escondites. Comienzan a surgir tarántulas, polillas, mantis religiosas, entre otros animales, bajo el foco de las linternas o atraídos por las pocas fuentes de luz en la estación de investigación.

Se equivoca el que piensa que la mayoría de los animales nocturnos son marrones. De noche, todos los gatos son pardos, dice erróneamente el refrán. Es impresionante la inmensidad de formas y colores que se revelan tras una inspección más cercana. Polillas que van desde el blanco simple hasta los tonos más vibrantes de verde, amarillo y azul. Ranas, sapos o ranas arborícolas verdes, amarillas o anaranjadas.

Este mundo de colores ocultos por la oscuridad es el foco de un proyecto que ahora se lleva a cabo en la Amazonía brasileña. Con el apoyo de National Geographic Society y producido en colaboración con el Museo Emílio Goeldi del estado de Pará, Amazonia from Dusk to Dawn (Amazonía desde el anochecer hasta el amanecer) busca mostrar una cara poco conocida del bosque tropical más grande del planeta. Al concentrarse en las noches amazónicas y con el uso de técnicas de imagen poco exploradas hasta el día de hoy, el equipo de investigadores y comunicadores, del que formo parte, busca estudiar el comportamiento de animales misteriosos y la diversidad del lugar. En este proyecto, el objetivo principal es revelar, a través de imágenes y sonidos, algunos de los secretos de las criaturas que viven en las sombras de la oscuridad.

Amazonía, de la noche a la mañana

El proyecto es parte de una iniciativa de National Geographic Society que apoya proyectos de colaboración entre miembros de su comunidad de exploradores. Nuestro equipo tiene ocho colaboradores, cinco de los cuales son exploradores de National Geographic. Son investigadores, fotógrafos, videógrafos y artistas dedicados a producir una extensa colección de imágenes de seres amazónicos y a elaborar productos atemporales que sirven como relicario de la belleza de estas criaturas y su hogar.

El Bosque Nacional de Caxiuanã es una reserva de protección integral ubicada en el norte del estado de Pará, en el archipiélago de Marajó. La base de la expedición se encuentra en la Estación Científica Ferreira Penna, una de las bases del Museo Emílio Goeldi en la reserva.

Fotografía de Marina Angeli

Estamos inmersos en el Bosque Nacional de Caxiuanã, en Pará, donde se encuentra la Estación Científica Ferreira Penna, una de las bases de investigación del Museo Emílio Goeldi. La estación, inaugurada a principios de la década de 1990, tiene una superficie edificada de 3.000 metros cuadrados, donde hay alojamiento, cafetería y laboratorios de investigación para apoyar los estudios sobre la diversidad biológica y social de la región.

En poco tiempo ya se nota que es un lugar muy especial. Una vegetación exuberante y diversa, que incluye árboles centenarios, compone el bosque que rodea la estructura de la estación. Este bosque es nuestro laboratorio viviente, que permitirá la captura de imágenes nunca vistas de animales y plantas en la Amazonía. Los primeros días de la expedición ya nos brindaron encuentros especiales, como grupos de tucuxis (delfines de río) que observamos incluso antes de desembarcar, y la rana punta de flecha, un ícono amazónico, vista en nuestra primera caminata por el bosque. En tan solo unos días de muestreo se encontraron varias especies de animales de interés para el proyecto, además de al menos dos especies que aún no tienen nombre científico –un lagarto y una rata salvaje– que deberán ser descritas por investigadores expertos.

Nuevas técnicas revelan los secretos de la noche amazónica

Además de la documentación audiovisual de la biodiversidad y los paisajes del Bosque Nacional de Caxiuanã, el equipo está implementando nuevas tecnologías en la captura de imágenes para estudiar aspectos desconocidos de la biología y el comportamiento de las especies. En particular, se utilizan tres técnicas.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      Izquierda: Arriba:

      Anfibio fotografiado con flash y cámara convencional.

      Derecha: Abajo:

      La misma rana fotografiada con una técnica que captura las emisiones de luz ultravioleta.

      FOTOGRAFÍAS DE Leo Lanna

      Fotografía ultravioleta (UV)). Es un enfoque moderno para investigar el camuflaje y la comunicación entre especies, que permite registrar y revelar un espectro de luz que es invisible para el ojo humano. Biológicamente, los colores ultravioletas parecen jugar un papel importante, y el equipo evalúa la presencia de colores ultravioleta en una variedad de grupos objetivo, desde insectos hasta anfibios, reptiles y mamíferos. El uso de la fotografía ultravioleta permitirá una visión sin precedentes de la diversidad de colores de los animales en la Amazonía.

      Time lapses para el estudio del comportamiento animal. Frecuentemente implementado para documentar escenas predefinidas, como la puesta de sol o la metamorfosis de insectos, el time lapse consiste en una serie de fotos tomadas en un momento determinado a intervalos regulares. En Amazonia from Dusk to Dawn, utilizamos la técnica para intentar observar el comportamiento de especies cuyos hábitos en la naturaleza son poco conocidos. Las cámaras están armadas en la naturaleza (lejos de la interferencia humana) y ya nos han permitido ver, por ejemplo, el comportamiento de alimentación de un bicho palo y una araña cangrejo, que generalmente se encuentran inmóviles en el entorno.

      Inventario de copas de árboles mediante drones. Junto con pequeñas fuentes de luz harán incursiones en las copas de los árboles en busca de vida silvestre pequeña y mediana. La expectativa es registrar especies que apenas se ven en las zonas más bajas del bosque en sus entornos naturales.

      Izquierda: Arriba:

      La rana Amazophrynella xinguensis fotografiada con una técnica que revela un espectro de colores invisibles al ojo humano.

      Fotografía de Leo Lanna
      Derecha: Abajo:

      En poco más de una semana en el campo, el equipo ya ha encontrado dos especies de vertebrados que la ciencia aún no ha descrito. Este lagarto del género Iphisa ya se está estudiando e investigadores de la Universidad Federal de Pernambuco deberán describirlo.

      Fotografía de Pedro Peloso

      Equipo multidisciplinario

      Dado que es un proyecto colaborativo y multidisciplinario, el equipo cuenta con expertos en diferentes técnicas y grupos de animales. Leo Lanna, coordinador del proyecto, João Herculado y Lvcas Fiat forman parte del Proyecto Mantis, un grupo de investigación, documentación y conservación especializado en mantis religiosas. Silvia Pavan y Fernanda Santos, becarias del Programa de Capacitación del Museo Goeldi, son expertas en el estudio de mamíferos y lideran la recolección de datos sobre roedores y marsupiales observados durante el viaje. Para unir todo el contenido científico y artístico producido durante un mes de expedición, el equipo también cuenta con la experiencia de Marina Angeli y el explorador Daniel Venturini, de ECO360 Imagery, una iniciativa que produce material audiovisual y documental con imágenes panorámicas y 360º, de la biodiversidad y los paisajes en todo Brasil. Y, por fin, yo, Pedro Peloso, soy biólogo y fotógrafo, explorador de National Geographic y experto en el estudio y conservación de anfibios y reptiles.

      Aún quedan algunas semanas de trabajo de campo y cada puesta de sol se vive a la expectativa de nuevos descubrimientos. Desde el atardecer al amanecer, la Amazonía se transforma y es nuestra misiónestudiar y documentar esa transformación. Las primeras imágenes producidas en la expedición están siendo publicadas en la cuenta de Instagram de National Geographic y en las redes sociales de los investigadores. 

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes
        • Fotografía
        • Espacio
        • Video

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Regístrate en nuestro newsletter
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados