3 curiosidades sobre la anaconda, una de las serpientes más populares

Existen cuatro tipos de ellas, aunque la más conocida y la de mayor tamaño es la anaconda verde.

Por Redacción National Geographic
Publicado 17 nov 2023, 15:00 GMT-3
Una anaconda en la orilla del arroyo Anangu, en el Parque Nacional Yasuní.

Una anaconda en la orilla del arroyo Anangu, en el Parque Nacional Yasuní.

Fotografía de Tim Lamán

Grandes, peligrosas, temidas y populares. Son muchos los adjetivos que rodean a las anacondas, ya que se trata de una especie de serpiente que se ha hecho muy conocida en el mundo, pero que es típica de la región tropical de Sudamérica, explica la Enciclopedia Britannica.

Las anacondas, que posiblemente cobraron popularidad gracias al cine, pertenecen al género Eunectesforman parte de la familia Boidae, un grupo en el que también se incluyen la boa constrictora (Boa constrictor), la boa arco iris (Epicrates crassus) y la boa esmeralda (Corallus caninus), indica el Instituto Butantan, una institución brasileña de investigación científica y producción de inmunobiológicos que pertenece al gobierno del estado de São Paulo y estudia reptiles, anfibios y otros animales desde 1901.

Tienen hábitos semiacuáticos, por lo que suelen vivir cerca de ríos, pantanos y marismas, según advierte Animal Diversity Web (ADW), una enciclopedia en línea mantenida por el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). 

A continuación, descubre tres datos interesantes sobre la anaconda y aprende más sobre este reptil, uno de los depredadores más interesantes.

1. Hay cuatro tipos diferentes de anacondas

En comparación con otras serpientes, el género de las anacondas tiene pocas especies. Existen cuatro diferentes en estado salvaje: anaconda verde (Eunectes murinus), anaconda amarilla (Eunectes notaeus), anaconda beni o boliviana (Eunectes beniensis) y anaconda de manchas oscuras (Eunectes deschauenseei).

La que se halla más comúnmente, la más grande y la más estudiada por la ciencia es la anaconda verdeindica el Instituto Butantan

Según Britannica, Eunectes murinus se encuentra en todas las llanuras tropicales de Sudamérica y es común en la cuenca del río Amazonas en Brasil, la cuenca del Orinoco en el este de Colombia, y los pastizales estacionalmente inundados de los Llanos en Venezuela. 

Otros países donde se pueden ver son: Ecuador, Paraguay, Bolivia, Argentina, Guyana, Perú, Surinam y Trinidad y Tobago. También existe en el estado de Florida, en Estados Unidos.

2. La anaconda verde es la serpiente más grande del mundo

Todas las anacondas son grandes, pero la anaconda verde en particular es considerada la serpiente más grande en términos de masa corporal del mundo, señala el instituto brasileño. 

En cuanto a su longitud, la anaconda verde solo es superada por la pitón reticulada (Malayopython reticulatus), que habita en el sudeste asiático. 

La gran e impresionante anaconda verde puede alcanzar los siete metros de longitud y pesar más de 130 kilogramos. Sin embargo, es raro encontrar animales de más de cinco metros. 

3. La anaconda es un gran depredador, pero no es venenosa 

Esta especie de serpiente es peligrosa y puede matar a su presa, pero no inoculando veneno como hace la surucucú, por ejemplo. A pesar de tener una mordedura muy dolorosa, la anaconda no es venenosa

En cambio, se trata de depredadores oportunistas que se alimentan de cualquier presa que puedan matar y tragar.

Es una especie carnívora que caza a sus presas cerca de su hábitat natural: al borde del agua. Cuando encuentra un animal del que alimentarse, envuelve a su presa con su gran cuerpo y aprieta a su víctima hasta matarla. 

Su dieta incluye vertebrados acuáticos y terrestres como peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos, según el sitio web de la ADW.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2023 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados