5 destinos naturales del sur de la Argentina que valen la pena visitar

Se pueden recorrer durante todo el año en vehículo, a través de excursiones o mediante la práctica de trekking o senderismo.

Vista de un conjunto de presas ubicadas en una zona de turberas cerca del río Lasifashaj. Tierra del Fuego, Argentina.

Fotografía de Luján Agusti
Por Redacción National Geographic
Publicado 30 mar 2023, 09:13 GMT-3

Argentina es un destino que se puede visitar durante todo el año. Uno de sus principales atractivos es el sur del país, donde se pueden visitar lagos, avistar ballenas y disfrutar de la naturaleza.

A través del sitio La Ruta Natural, un programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina, se promocionan 17 rutas naturales para viajar a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Estos son los destinos destacados del sur que eligió National Geographic

1. Ruta del Fin del Mundo

Los océanos Pacífico y Atlántico se encuentran en el Cabo de Hornos, el promontorio más austral de la Tierra, en el archipiélago de Tierra del Fuego, Patagonia.

Fotografía de SHUTTERSTOCK

Desde el sur hacia el norte, la primera ruta es la del Fin del Mundo. Comprende la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Ushuaia (la capital) es la ciudad más conocida, y junto con Río Grande y Tolhuin son buenos puntos de partida para descubrir sus atractivos. Allí se pueden apreciar el mar y las montañas; además de lagos, glaciares, bosques y estepas. 

Este sitio se puede visitar durante todo el año, señala la Ruta Natural. De octubre a abril para practicar trekking o senderismo; de diciembre a marzo para  expediciones a la Antártida; de junio a septiembre para actividades de nieve; o de marzo a mayo para ver el bosque con colores otoñales. En tanto, recomiendan revisar el calendario de naturaleza para escoger el mejor momento para ver la fauna local.

(Podría interesarte: 5 destinos de turismo sostenible en la Amazonía)

2. Ruta del Mar Patagónico

más popular

    ver más

    Subida de marea en la restinga. Camarón, Chubut, Argentina, Argentina

    Fotografía de DIEGO M PERALTA

    Esta ruta recorre aproximadamente 1500 kilómetros de las costas de las provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz. Es uno de los mejores lugares del mundo para el avistaje de ballenas y la fauna marina, asegura La Ruta Natural. 

    También se puede hacer buceo. Para esta actividad, lo ideal es viajar de abril a septiembre, cuando hay mayor visibilidad. Mientras que de octubre a marzo la temperatura del agua es mayor, ideal para permanecer en la playa. 

    3. Ruta de la Estepa

    Guanacos corriendo por la pista del campo patagónico en Neuquén, Argentina. 

    Fotografía de José Luis Carballido

    La Estepa incluye paisajes ubicados entre el mar y la cordillera en la provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. 

    Esta ruta permite descubrir la fauna local (como guanacos y choiques); conocer datos sobre los dinosaurios que habitaron la zona y pasear por bosques prehistóricos; disfrutar del paisaje y de los parques nacionales; y también practicar deportes náuticos en los espejos de agua de la zona.

    Si bien se puede ir durante todo el año, el mejor momento para conocer la Estepa es la primavera y el verano ya que la lluvia, la nieve y las heladas del invierno pueden dificultar el recorrido, indica la página argentina.

    4. Ruta de la Patagonia Austral

    El Glaciar Perito Moreno se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz , Argentina.

    Fotografía de SHUTTERSTOCK

    Abarca el extremo occidental de Santa Cruz y lleva a recorrer algunos de los paisajes más buscados de la Argentina. Entre los atractivos, se encuentran: la ciudad de El Calafate; el glaciar Perito Moreno; los bosques, lagunas y arroyos de la localidad de El Chaltén; el cerro Fitz Roy; los Parques Nacionales Perito Moreno y Patagonia; y la Cueva de las Manos.

    Para evitar inconvenientes por la nieve, la mejor época para viajar por la Ruta de la Patagonia Austral es entre octubre y abril.

    5. Ruta de la Patagonia Andina

    Vista desde el Cerro Campanario, Bariloche, Patagonia Argentina.

    Fotografía de SHUTTERSTOCK

    Este destino es ideal para aquellos que disfrutan de acampar, escalar, recorrer senderos, navegar, esquiar y disfrutar del paisaje, se lee en el sitio del Ministerio de Turismo.

    La Ruta de la Patagonia Andina recorre la región cordillerana de Chubut, Neuquén y Río Negro donde se pueden visitar lagos, bosques y montañas.

    Esta región es digna de ver durante todo el año. Aunque el mejor momento para practicar deportes de invierno (como el ski) es de junio a septiembre; de octubre a abril para trekking, ciclismo y otras actividades en la naturaleza; de diciembre a marzo para disfrutar de sus playas y actividades náuticas; y de marzo a mayo para ver el bosque con colores de otoño. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados