
Fin del Jubileo 2025: en la recta final de uno de los mayores eventos católicos, conoce mejor la historia cristiana de Roma
Se espera que el Jubileo atraiga a más de 30 millones de visitantes a la Ciudad Eterna.
Un viaje a Roma es una experiencia emocionante en cualquier época del año. Pero con el Jubileo de la Iglesia Católica en pleno apogeo, 2025 ha sido un año aún más importante de lo habitual. Para fin de año, se espera que el Jubileo atraiga a más de 30 millones de visitantes a la Ciudad Eterna, que gastó miles de millones de euros en limpiar sus monumentos y modernizar sus redes de transporte en preparación para el evento.
Esto es lo que necesitas saber para disfrutar de los últimos días del Jubileo de 2025.
(Ver también: ¿Quién fue María Magdalena, una de las mujeres más incomprendidas de la Biblia?)
¿Qué es exactamente el Jubileo?

Los visitantes que deseen participar en los eventos oficiales del Jubileo y unirse a una peregrinación a una puerta santa necesitan una Tarjeta de Peregrino.
El Jubileo, también conocido como Año Santo, es uno de los principales eventos mundiales de la Iglesia católica. Se celebra tradicionalmente cada 25 años y es un periodo de oración, reflexión y penitencia, durante el cual los peregrinos que viajan a Roma y visitan determinadas iglesias designadas pueden obtener la indulgencia plenaria (remisión de sus pecados).
La tradición se remonta al año 1300, cuando el papa Bonifacio VIII proclamó el primer año santo. Fue un éxito inmediato, que atrajo a unos dos millones de peregrinos, entre ellos el artista Giotto y posiblemente Dante, quien lo mencionó en La Divina Comedia.
(Continúa leyendo: ¿Cómo se formó la unión de María y José, los padres de Jesús? Lo que dicen los estudiosos de la Biblia)
¿Cuándo es el Jubileo?
Las celebraciones comenzaron oficialmente la Nochebuena de 2024. En una ceremonia en la basílica de San Pedro, el papa Francisco abrió la puerta santa de la basílica, que normalmente permanece cerrada, y dio inicio a la celebración de un año de duración, que está previsto que finalice el 6 de enero de 2026.
Se programaron eventos religiosos y culturales durante todo el año.
(Podría interesarte: Cómo un poema de 1823 transformó la Navidad en la festividad que conocemos hoy en día)
¿Dónde se celebra el Jubileo?

Peregrinos de todo el mundo asisten a las ceremonias en el Vaticano.
El Jubileo se sentirá en toda la ciudad, pero el centro de atención será el Vaticano, el pequeño estado papal situado en la orilla noroeste del río Tíber. La mayoría de las personas que visiten la ciudad con motivo del Jubileo querrán ir a la basílica de San Pedro, en la plaza del mismo nombre, mientras que los amantes de los museos querrán admirar las obras maestras que se exhiben en los cercanos Museos Vaticanos.
En otros lugares, la acción se centrará en las otras tres basílicas papales de Roma: San Juan de Letrán, la catedral oficial de Roma en el barrio de San Juan; Santa María la Mayor, en la colina del Esquilino; y San Pablo Extramuros, en los suburbios del sur de la ciudad.
(Lee más: ¿Quién fue la verdadera Virgen María, la madre de Jesús según la tradición cristiana?)
La Roma católica y las actividades del Jubileo
Para muchos peregrinos, lo más importante será atravesar la puerta santa de una de las basílicas papales. Esto solo se puede hacer en un año jubilar, ya que las puertas sagradas permanecen cerradas el resto del tiempo. Para los católicos, el acto de atravesar una puerta santa simboliza el paso del pecado a la gracia, un requisito fundamental para obtener la indulgencia.
Los asistentes pueden continuar su viaje espiritual, al tiempo que hacen turismo, recorriendo una ruta de peregrinación designada. La más famosa de ellas es la ruta de las Siete Iglesias, una exigente caminata de 25 kilómetros que recorre siete basílicas importantes, así como las catacumbas de Roma.

Qué hacer y ver en Roma
Además de los principales lugares de peregrinación, Roma alberga una deslumbrante variedad de tesoros artísticos y arquitectónicos. Estos van desde monumentos antiguos como el Coliseo y el Panteón hasta los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina y las pinturas de Caravaggio en la iglesia de San Luis de los Franceses.
Pero con tanta gente en la ciudad, las principales atracciones estarán muy concurridas. Para disfrutar de una experiencia más relajada, visita algunos lugares menos conocidos pero igualmente extraordinarios. Las Termas de Caracalla, por ejemplo, ofrecen magníficas ruinas romanas sin aglomeraciones, mientras que el Cimitero Acattolico es un lugar tranquilo para recargar las pilas, especialmente si lo precede un almuerzo clásico en una trattoria del cercano barrio de Testaccio. Al sur de la ciudad, la Via Appia Antica (la antigua Vía Apia) es ideal para recorrerla en bicicleta.
Para sacar el máximo partido a los yacimientos antiguos de Roma, que pueden resultar confusos, una visita guiada puede marcar la diferencia. Silvia Prosperi y su equipo de A Friend in Rome ofrecen excelentes visitas personalizadas, así como excursiones por la ciudad que van desde paseos en Vespa hasta recorridos gastronómicos por las calles.
Duncan Garwood, afincado en Roma, es un escritor de viajes especializado en Italia y su siempre fascinante capital. Es autor de guías de viaje para Lonely Planet y ha escrito para varios periódicos y páginas web, entre ellos The Independent, The i Paper, la BBC y La Repubblica.