¿Avistamiento de ballenas en Año Nuevo? Estas son las 4 celebraciones más inusuales de América

Los juerguistas de Año Nuevo celebran estas fiestas de una forma un poco diferente, desde el lanzamiento de sardinas a medianoche hasta animados desfiles callejeros.

Por Ronan O’Connell
Publicado 31 dic 2025, 09:00 GMT-3
Una ballena gris adulta nada cerca de la costa de Oregón. Los viajeros que se encuentran ...

Una ballena gris adulta nada cerca de la costa de Oregón. Los viajeros que se encuentran en este estado pueden dar la bienvenida al nuevo año observando cómo estas enormes criaturas migran desde sus zonas de alimentación en Alaska hasta los tranquilos estuarios de la costa pacífica de México.

Fotografía de S.B. Nace, Getty Images

El día de Año Nuevo en las Bahamas se celebra con el Junkanoo, una explosión policromática de música, danza, narración de cuentos y desfiles que fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2023. Es el primer elemento inmaterial (una práctica, habilidad, tradición o artesanía) de la nación insular reconocido por la organización cultural internacional.

El Junkanoo, una tradición bahameña de Año Nuevo desde el siglo XVIII, gira en torno a animados desfiles callejeros, amenizados con cencerros, silbatos, cuernos y tambores de piel de cabra. Muchos participantes lucen atrevidos trajes creados en talleres comunitarios llamados “shacks”, donde los mayores enseñan a los jóvenes a diseñar trajes, una experiencia considerada un rito de iniciación. Los desfiles se celebran anualmente el día después de Navidad y el día de Año Nuevo en todas las Bahamas, siendo el más grande el de Nassau, la capital.

El Junkanoo es uno de los muchos eventos únicos de Año Nuevo que se celebran en América, desde el hundimiento de sardinas en Maine hasta los espectáculos de fuegos artificiales en Aruba.

Aquí hay cuatro formas de celebrar el Año Nuevo además de ver caer la bola en Times Square, en la ciudad de Nueva York.

1. En Aruba, los espectáculos de klapchi iluminan el cielo

En Aruba, los vivos espectáculos pirotécnicos llamados klapchi iluminan los cielos en Nochevieja. “Muchas veces, los vecinos se unen para crear un espectáculo impresionante”, cuenta Emily García, portavoz de la Autoridad de Turismo de Aruba.

Los turistas no pueden encender fuegos artificiales en sus hoteles, pero pueden ver memorables eventos klapchi en varios complejos turísticos, como el Ritz-Carlton Aruba, el Renaissance Wind Creek Aruba Resort y el Aruba Marriott Resort & Stellaris Casino.

Una mujer vestida con ropa vibrante y multicolor participa en la celebración bahameña del Junkanoo en ...

Una mujer vestida con ropa vibrante y multicolor participa en la celebración bahameña del Junkanoo en la Plaza del Parlamento, Nassau, Bahamas. Esta tradición de Año Nuevo fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO de 2023.

Fotografía de Jane Barlow, PA Images, Getty Images

2. En Oregón, es tradición observar la migración de ballenas grises en Año Nuevo

Las ballenas grises, que migran a lo largo de la costa de Oregón (Estados Unidos) desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, crean “un espectáculo simbólico que representa la naturaleza cíclica de la vida y la renovación”, afirma Allison Keeney, directora de comunicaciones de Travel Oregon.

Durante los eventos de avistamiento de ballenas en invierno y primavera, voluntarios se despliegan en 15 puntos de la costa para ayudar a los visitantes a ver las miles de ballenas grises que migran hacia el sur, a las cálidas aguas mexicanas. Los mejores lugares son el mirador de Neahkahnie Mountain, el faro de Cape Meares, el mirador estatal de Boiler Bay, Cape Foulweather, el faro de Umpqua y el centro de avistamiento de ballenas de Depoe Bay.

Los voluntarios señalan las ballenas entre las 10:00 y las 13:00 horas, explican su migración y ofrecen pegatinas y folletos educativos. Los visitantes también pueden reservar una excursión con Whale's Tail Charters, Dockside ChartersTradewinds Charters para ver de cerca a estas criaturas.

(Podría interesarte: Por qué bailar puede ser más eficaz que los antidepresivos)

3. En Maine celebran el Año Nuevo con un homenaje a las sardinas

Cada Nochevieja, a medianoche, la ciudad de Nueva York deja caer una bola en Times Square, y Key West baja una caracola entre los juerguistas cerca del agua en Florida.

Pero en la pequeña Eastport, Maine, Estados Unidos, una sardina iluminada de dos metros y medio de largo desciende a la plaza principal para que los juerguistas la besen cuando el reloj marque las 12. 

Los fuegos artificiales y la música de bandas de viento-metal se suman al espectáculo para los asistentes, muchos de los cuales llevan sombreros caseros con forma de sardina.

El evento rinde homenaje a la tradición pesquera de Eastport. A principios del siglo XX, esta ciudad insular cerca de la frontera con Canadá contaba con 18 fábricas de conservas. “Eastport se hizo famosa como la capital mundial de la sardina”, explica Hugh French, director del Tides Institute & Museum of Art. Hoy en día, los visitantes pueden explorar las tiendas y galerías del centro histórico o reservar cruceros en veleros desde los muelles de Eastport.

(Continúa leyendo: El arte en extinción de elaborar un buen champagne a mano)

4. La Guignolée, el tradicional canto de villancicos en francés de Misuri

La ciudad más antigua de Misuri, Ste. Genevieve, fue fundada en la década de 1730 por colonos franceses. Ahora, sus descendientes celebran este legado cada 31 de diciembre con La Guignolée, una antigua costumbre francesa de cantar villancicos en Año Nuevo, explica Geoff Giglierano, director del Museo Colonial Francés de América en Ste. Genevieve. 

Grupos de cantantes, bailarines y violinistas disfrazados actúan en los edificios de los siglos XVIII y XIX de esta ciudad histórica, situada a una hora en coche al sur de St. Louis.

Estos espectáculos y el uso del “dialecto francés paw paw” local son vestigios orgullosos de una cultura distintiva creada por los antiguos colonos. “La supervivencia de las historias, tradiciones y arquitectura criollas francesas en Ste. Genevieve le da a la ciudad su carácter y atractivo únicos”, sostiene Giglierano.

más popular

    ver más

    Ronan O’Connell es un periodista y fotógrafo australiano que viaja entre Irlanda, Tailandia y Australia Occidental.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Salud
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2025 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados