Las 5 celebraciones de Año Nuevo en diferentes culturas

Desde seguir el calendario lunar hasta esperar la llegada de la primavera, algunas personas reciben el nuevo año con tradiciones propias y en diversos momentos del año.

Por Redacción National Geographic
Publicado 19 dic 2023, 08:01 GMT-3
Una mujer lanza una ofrenda en el río Mekong durante la celebración del Año Nuevo en ...

Una mujer lanza una ofrenda en el río Mekong durante la celebración del Año Nuevo en Luang Prabang, Laos.

Fotografía de John Stanmeyer

Faltan pocos días para que termine el año y arranque el 2024… al menos en el calendario gregoriano (introducido a través del cristianismo en el siglo XVI). No obstante, algunas culturas celebran el Año Nuevo durante otros momentos. He aquí algunas de estas festividades.

El conocido Año Nuevo Gregoriano

Comienza el 1 de enero y marca el primer día del calendario gregoriano, señala un artículo de National Geographic UK titulado A calendar of New Year celebrations around the world (en español: Un calendario de celebraciones de Año Nuevo en todo el mundo).

Esta conmemoración suele estar marcada por ritos y ceremonias que simbolizan desechar el año viejo y celebrar por el año venidero, pero pueden variar de acuerdo a cada país.

Celebraciones del Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino, o Festival de Primavera, está ligado al calendario lunar, por lo que la fecha exacta varía año a año en los calendarios occidentales, revela el artículo de National Geographic UK

El festival es típico de China y de otros países asiáticos y cuenta con diversos rituales relacionados, como limpiar las casas para eliminar la mala suerte, vestir de rojo y tirar fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus, completa la Enciclopedia Britannica. En 2024, el Año Nuevo Chino tendrá lugar el 10 de febrero.

Un festival de farolillos, el más importante de Japón, celebra el Año Nuevo Lunar.

Fotografía de Hiroki Kobayashi

Nouruz, un Año Nuevo para 300 millones de personas

El Nouruz (también Nowruz, Noruz o Norouz), día del equinoccio de primavera, es una fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera, el comienzo del año nuevo y la renovación de la naturaleza, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La celebración se lleva a cabo por más de 300 millones de personas en Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, Oriente Medio y otras regiones. Y se celebra desde hace más de 3000 años, de acuerdo con el organismo internacional.

Durante dos semanas, aproximadamente, se realizan ritos, ceremonias y eventos culturales. Una importante costumbre característica consiste en reunirse para comer con la familia y allegados en torno a una mesa adornada con objetos que simbolizan la pureza, la luminosidad, la vida y la prosperidad, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

También se representan espectáculos callejeros de música y danza, se celebran ritos de agua y fuego en público, se organizan competiciones de deportes tradicionales y se fabrican diversos objetos artesanales. 

Desde 2016, esta festividad se encuentra inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

más popular

    ver más

    Durante Nouruz, las personas saltan sobre el fuego, como en esta fotografía tomada durante Nouruz, o Año Nuevo Iraní, en el centro IMAN de Los Ángeles, California, (Estados Unidos).

    Fotografía de Lynsey Addario

    Diwali, la celebración hindú de los nuevos comienzos

    Diwali, o “Festival de las Luces”, es una celebración hindú que se realiza anualmente durante cinco días y está centrada en el nuevo comienzo. Tal como indica el artículo de National Geographic UK, la fecha de conmemoración cambia anualmente, aunque generalmente se realiza entre octubre y noviembre y tiene lugar en amavasya (luna nueva), la noche más oscura del calendario hindú.

    Según la ONU, Diwali representa la victoria del bien sobre el mal y de la luz sobre la oscuridad.

    Dependiendo del lugar de celebración, pueden variar las costumbres. Aunque es común que las personas adoren a Lakshmi, la diosa de la riqueza, y adornen sus hogares con arena de colores, pasta de arroz y flores.

    Rosh Hashaná, cómo es el Año Nuevo judío

    Otra celebración que da la bienvenida al año nuevo es Rosh Hashaná, o Año Nuevo judío. Tal como señala un artículo de National Geographic Latinoamérica, los practicantes del judaísmo siguen el calendario hebreo lunar (y no el tradicional gregoriano). Por lo tanto, los días se cuentan de forma diferente. En 2023, por ejemplo, la Nochevieja tuvo lugar en septiembre.

    Continuando con National Geographic UK, “este es un período de reflexión para expiar cualquier maldad durante el año y perdonar a los demás. Se toca un shofar (trompeta de cuerno de carnero) antes y durante Rosh Hashaná, y al final del período, lo que sirve como un llamado a inspirar el examen de conciencia y el crecimiento para el próximo año”. 

    Además, es tradición que la gente no trabaje y participe en ceremonias especiales en sus sinagogas (templo judío). En 2024, el Año Nuevo Judío comenzará la tarde del miércoles 2 de octubre y finalizará la tarde del viernes 4 de octubre.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados