Rosh Hashaná: 4 curiosidades sobre la celebración del Año Nuevo judío

La fecha está marcada por las tradiciones y encierra algunos datos que probablemente no conocías.

Por Redacción National Geographic
Publicado 15 sept 2023, 09:25 GMT-3
Un grupo de personas rezan ante el Muro de los lamentos, un santuario judío (1926).

Un grupo de personas rezan ante el Muro de los lamentos, un santuario judío (1926). 

Fotografía de Jules Gervais Courtellemont

A partir de la puesta de sol de este viernes 15 de septiembre, los judíos de todo el mundo empezarán a celebrar Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío. Como los practicantes del judaísmo siguen el calendario hebreo lunar (y no el tradicional gregoriano), los días se cuentan de forma diferente, de modo que en 2023 la Nochevieja tendrá lugar en septiembre. 

Descubre 4 datos interesantes sobre esta festividad judía.

1. Cuáles son algunas de las tradiciones que marcan Rosh Hashaná

"En la primera noche de Rosh Hashaná, una costumbre de Año Nuevo dicta que se preparen manjares como señal de buena suerte. La noche siguiente, se come pan y fruta bañados en miel y se recita una bendición especial", explica la Enciclopedia Britannica, una plataforma de datos centrada en la educación y la investigación. 

Además de las oraciones y la comida, también se toca el shofar, una trompeta hecha de cuerno de carnero cuyo sonido se entiende como una llamada al arrepentimiento de los pecados.

2. Cuándo es Rosh Hashaná en 2023

Mientras gran parte del mundo sigue el calendario en el que 2023 es el año en curso, los judíos celebrarán la salida del año 5783 y la entrada en el 5784.

La celebración dura dos días. Este año, comienza la noche del 15 de septiembre y dura hasta la noche del domingo 17 de septiembre

Es tradición que la gente no trabaje y participe en ceremonias especiales en sus sinagogas (templo judío), explica un artículo de National Geographic de septiembre de 2022.

Un judío jasídico en Ucrania se sumerge antes de Rosh Hashaná en un estanque de cantera.

Fotografía de John Stanmeyer

3. Rosh Hashaná es también el Día del Juicio 

Según un artículo publicado en la página web de la Embajada de Israel en Brasil, Rosh Hashaná es también el Día del Juicio. Durante esta fecha, Dios determina el destino de cada uno para el próximo año.

Britannica añade que esta festividad también marca la conmemoración de la creación del mundo, y la comunidad judía recuerda sus responsabilidades como "pueblo elegido de Dios".

4. Los orígenes de Rosh Hashaná no son del todo precisos

Rosh Hashaná se celebra desde hace miles de años, pero no se sabe exactamente cómo empezó. Las escrituras judías mencionan el mes y el día de una celebración similar, pero no la llaman de ese modo, dice el artículo de National Geographic.

En la Biblia hay un pasaje del Levítico en el que Dios dice a Moisés "que el pueblo de Israel debe observar el primer día del séptimo mes como día de descanso y señalarlo con el toque de cuernos".

El informe también menciona que la primera referencia a Rosh Hashaná en un texto rabínico (relativo a los rabinos, maestros y líderes de la comunidad judía) es del año 200 d.C.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados