¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

En otros países asiáticos como Vietnam y Filipinas se lo conoce como Festival de Primavera.

Celebración del Año Nuevo Lunar chino en Chinatown. Rangún, Myanmar.

Fotografía de CHIEN-CHI CHANG
Por Redacción National Geographic
Publicado 17 ene 2023 12:00 GMT-3, Actualizado 18 ene 2023 10:20 GMT-3

El Año Nuevo chino comienza el domingo 22 de enero y el animal del zodiaco chino que representa a 2023 será el conejo de agua. Descubre cuáles son las tradiciones que se llevan a cabo cada Año Nuevo lunar.

Cómo se celebra el Año Nuevo chino

En vísperas del festival, las personas compran productos relacionados con el año nuevo. El Gobierno Chino dio a conocer, a principios de enero, a la nueva mascota que representa al año 2023, llamada Tu Yuanyuan. A partir de su imagen se comercializan distintos productos en relación al animal del zodiaco.  

El conejo blanco tradicional de China es la primera mascota de propiedad intelectual generada a través del análisis de big data según la Cadena Global de Televisión de China (CGTN por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Gobierno de China, el país alberga distintas etnias con tradiciones distintas a la hora de celebrar. Las costumbres Han y Manchú son similares: las familias se alimentan de comidas típicas, los hogares son decorados con linternas y se festeja con pirotecnia y deseos de buen augurio

Otras actividades realizadas en estos tres días de feriado nacional son la danza del león y el dragón, en la que los participantes se disfrazan y utilizan títeres mientras realizan movimientos que representan a estos animales. Las personas también caminan sobre zancos y realizan la regata sobre botes de dragón, una embarcación similar a una canoa estilizada en forma de dragón.

Algunas comunidades retoman las tradiciones antiguas del festival y oran por sus antepasados, veneran dioses y rezan por la paz y los buenos tiempos.

(Te podría interesar: 10 mercados callejeros para los amantes del turismo gourmet)

Qué se celebra durante el Año Nuevo lunar

Unidad, prosperidad y esperanza son los tres pilares que simbolizan al festival más tradicional del pueblo chino, indica la web oficial del Gobierno Nacional de China.

La intención del Año Nuevo chino, de acuerdo con la página oficial del Gobierno, es “dar bienvenida a la felicidad que se apodera de la buena suerte, demoler lo viejo y traer lo nuevo y orar por una buena cosecha” a lo largo del año. 

Izquierda: Arriba:

Las murgas, atractivo de la celebración del Año Nuevo Chino de la Serpiente en Honolulu, Isla de Oahu, Hawai, Estados Unidos.

Fotografía de MARCO GARCIA
Derecha: Abajo:

Linternas chinas exhibidas en el Pabellón de Bloqueo de la Luna para la celebración del Año Nuevo Chino del Año del Dragón en el Jardín Chino Lan Su, Portland, Oregón.

Fotografía de Diane Cook LEN JENSHEL

¿Hace cuánto tiempo se celebra el Año Nuevo chino?

Desde hace más de 4 mil años, el pueblo chino conmemora este acontecimiento cultural que inició el emperador Yu Shun, también conocido como "Hijo del Cielo". El objetivo de Shun, indica el gobierno chino, fue llevar a sus subordinados a adorar el cielo y la tierra

Si bien dicho evento suele desarrollarse en los primeros meses del año, distintas dinastías a lo largo de los siglos han considerado diversos calendarios para dar fecha al primer día del Festival de Primavera. 

Fue a partir de la dinastía Han que se comenzó a utilizar el calendario lunar y que, desde entonces, el primer mes del calendario lunar es el primer mes del año, y el primer día del primer mes es el primer día del año.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Historia
4 curiosidades que no sabías sobre el Año Nuevo Chino 2023
Historia
Así se momificaban a los faraones en el Antiguo Egipto | Tesoros Perdidos de Egipto
Historia
La tumba de Tutankhamon | Tesoros Perdidos de Egipto
Historia
¿Es real la historia del caballo de Troya?
Historia
2 frases célebres del filósofo René Descartes

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados