Año Nuevo Lunar: ¿cómo es la celebración del evento que suele provocar la mayor migración anual del mundo?

El festival, celebrado por mil millones de personas, también recibe el nombre de Año Nuevo Chino o Festival de Primavera. Sus principales temáticas son el reencuentro y la esperanza.

Por Erin Blakemore
Publicado 1 feb 2022, 18:16 GMT-3
Vietnam Lunar New Year

El Año Nuevo Lunar es una ocasión para reunirse con los seres queridos y fomentar la esperanza. La festividad da inicio al nuevo año del calendario lunisolar tradicional de China, y hoy se celebra en todo el mundo, incluido Vietnam (foto), donde el festejo  se conoce como “Tet”.

Fotografía de Hau Dinh, AP

El Año Nuevo Lunar se celebra en todo el mundo, y en general, da comienzo a la mayor migración anual del planeta. Si bien en Occidente muchos lo conocen como Año Nuevo chino, no se trata de un festejo exclusivo de China.

Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino 2022

El Año Nuevo Lunar, que este año cae el martes 1 de febrero, se caracteriza por las reuniones familiares, la comida abundante y algunas celebraciones muy ruidosas.

Cómo surgieron los festejos del Año Nuevo Lunar

En realidad, la China moderna emplea un calendario gregoriano, como la mayor parte del mundo. Sin embargo, las fechas festivas se rigen por su calendario lunisolar tradicional, que probablemente haya comenzado a usarse en el siglo XXI a. C.

Cuando en 1912 la recién fundada República de China adoptó el calendario gregoriano de forma oficial, sus líderes rebautizaron el festejo del Año Nuevo Lunar como Festival de Primavera, nombre con el que hoy se lo conoce en China.

Como el nombre lo indica, la fecha del Año Nuevo Lunar depende de las fases lunares y varía de un año a otro. En la actualidad, el Festival de Primavera se festeja en China y Hong Kong; el Año Nuevo Lunar también se celebra en Corea del Sur, Tíbet, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia y lugares con grandes poblaciones chinas. Aunque la festividad varía según el país, los temas principales son el reencuentro y la esperanza.

Un grupo de baile de Indonesia practica la danza del dragón antes del Año Nuevo Lunar, que este año marcará el comienzo del Año del Tigre. Los que participan de la festividad se preparan durante semanas enteras; las costumbres varían, pero abarcan sacrificios a los antepasados, petardos y grandes reuniones familiares.

Fotografía de Andi M Ridwan, SIPA USA/AP

Cómo se celebra el Año Nuevo Lunar

Para el pueblo chino, el Festival de Primavera dura 40 días y tiene varios subfestivales y rituales.

El Año Nuevo es un feriado nacional que dura siete días, y en la víspera del nuevo año, los chinos suelen organizar una gran cena familiar. Esta cena se considera la comida más importante del año, y por tradición, se lleva a cabo en la casa del integrante de mayor edad de la familia.

más popular

    ver más

    Unas niñas sostienen lámparas rojas durante una celebración del Año Nuevo en un jardín de infantes en la provincia de Sichuan (suroeste de China), el 31 de diciembre de 2021. Para aquellos que celebran el Año Nuevo Lunar, el color rojo significa prosperidad y buena suerte.

    Fotografía de Liu Changsong, Xinhua/Redux

    Es posible que la festividad se esté volviendo cada vez más moderna, pero en China y otros países, todavía pueden apreciarse las tradiciones milenarias. En China, la gente suele arrojar petardos ya que se cree que ahuyentan al temible monstruo Nian (en los últimos años, sin embargo, la tradición ha ido desapareciendo debido a las restricciones por la contaminación del aire, que han afectado considerablemente a la industria de los fuegos artificiales).

    Usan prendas de vestir rojas y decoran sus viviendas de color rojo para asegurarse la prosperidad; también se intercambian hongbao, sobres rojos con dinero de la suerte.

    En Corea, la gente hace sopa de pastel de arroz y honra a sus antepasados durante el Seollal. Y en las celebraciones del "Tet", el Año Nuevo Lunar vietnamita, las flores son grandes protagonistas.

    Cada año del calendario lunisolar, llamado Zodíaco chino, está representado por un animal que se cree que determina las personalidades de las personas nacidas ese año. Los animales suelen ser parte de las festividades, como estas decoraciones de tigres en Singapur.

    Fotografía de Then Chih, Xinhua/Redux

    Durante los 40 días del Año Nuevo Lunar, una gran temporada de viajes, muchos se trasladan para reunirse con sus familias. En China, se espera que la cantidad de pasajes en tren aumente un 28,5 por ciento en 2022, lo que pronostica semanas muy ajetreadas en esta estación de trenes en la provincia china de Gansu.

    Fotografía de Du Zheyu, Xinhua/Redux

    Año Nuevo Lunar: qué es el chunyun

    El Año Nuevo Lunar también ha dado pie a una forma de viaje: durante el chunyun, o migración primaveral, cientos de millones de personas regresan a su localidad de origen en China para reunirse con sus familias y celebrar el Año Nuevo.

    En los últimos años, miles de millones de personas han viajado a sus hogares durante el periodo de 40 días. Claramente, durante el chunyun, que provoca la mayor migración humana del mundo, los trenes, aeropuertos y rutas se abarrotan más que de costumbre

    Pero este año, la pandemia vuelve a afectar el tradicional festejo. El gobierno chino ha desalentado los viajes imponiendo estrictos bloqueos y políticas de testeos y asilamientos preventivos como parte de su política de COVID-19 cero. De todas maneras, se estima que unos 1.180 millones de personas viajarán durante el Festival de Primavera. Si bien eso es menos de la mitad del número de 2019, los medios nacionales chinos señalan que hay un 36 por ciento más de viajeros que el año pasado, lo que confirma la importancia de la festividad para quienes la asocian con la dicha y el amor.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados