Datos interesantes sobre el Año Nuevo Chino

Por Sophie Friedman
Publicado 5 feb 2019, 17:44 GMT-2, Actualizado 12 feb 2021, 14:32 GMT-3
Luces brillando en el templo Thean Hou en Kuala Lumpur, Malasia, durante el Año Nuevo Chino.
Luces brillando en el templo Thean Hou en Kuala Lumpur, Malasia, durante el Año Nuevo Chino.
Fotografía de Amril Izan Imran, Alamy Stock Photo

El Año Nuevo Chino (o Año Nuevo Lunar) es una celebración sin igual. Concretamente, es una semana determinada por el calendario lunar (siempre desde finales de enero hasta mediados de febrero), pero para muchos, el Chunjie (Festival de Primavera) implica unos 40 días de festejo. El flujo de traslados en esta fecha se ha considerado la mayor migración humana anual en todo el mundo. China tiene 1.400 millones de habitantes (18.4 por ciento de la población total del mundo), y todos los años, casi tres mil millones de personas cruzan el país para regresar a sus lugares de origen. A continuación, conoce las 10 cosas más importantes acerca de este evento anual masivo.

Una festividad con muchos nombres

La fiesta no se celebra solo en China continental y Hong Kong. Para los chinos, el Año Nuevo Lunar es el Festival de Primavera, y se celebra también en Taiwán y en el sudeste asiático en países con gran población china, como Singapur y Malasia. En Corea, el Año nuevo lunar se llama Seollal; en Vietnam, Tet; y en el Tibet, losar. 

Una mujer quema incienso en el templo Thean Hou en Kuala Lumpur, en la víspera del Año Nuevo Lunar.
Fotografía de Manan Vatsyayana, AFP/Getty Images

Cómo decir "¡Feliz año nuevo!"

En mandarín, dicen gong xi fa cai (恭喜 发财) para desearte un próspero año nuevo. En cantonés, es gong hey fat choi. Sin embargo, si le dices a alguien, xin nian kuai le (新年 快乐), literalmente "feliz año nuevo", también está perfecto.

Estallido de petardos

Antes y durante el Festival de Primavera, las calles de las ciudades chinas solían sonar como zonas de guerra, con petardos que estallaban toda la noche. Después de que se reprimiera a las personas que disparan sus propios fuegos artificiales en áreas urbanas, es muy probable que solo escuches estos sonidos en ciudades más pequeñas y en el campo. Los petardos tienen dos propósitos: uno, se usan para celebrar; dos, tradicionalmente se habían usado para ahuyentar a Nian, el monstruo dragón-león, que, como dice la leyenda, atacaba a los aldeanos y, a veces, se comía a los niños, pero se asustaba con los ruidos de los fuegos. 

más popular

    ver más

    Los signos del zodíaco chino

    Los signos del calendario chino son doce y tienen mejor reputación que el horóscopo que puedes leer en el periódico. Algunos signos, como el del dragón, son los más deseados, ya que se considera que los dragones tienen autoridad, son fuertes y exitosos. Las parejas se ponen como objetivo tener bebés en años de dragón. Se dice que ciertos signos combinan bien con otros: por ejemplo, el perro (sincero, leal, independiente) y el conejo (sensible, modesto, cálido) hacen buena pareja. Tu signo está determinado por el año de nacimiento, según el calendario lunar; por ejemplo, si naciste entre el 17 de febrero de 1988 y el 5 de febrero de 1989, eres dragón. Pensarás que tu año del zodiaco (benming nian, 本命年) es muy bueno, pero es lo contrario. Tendrás que cuidarte y evitar la mala suerte. ¿Cómo hacerlo? Bien...

    Decoraciones festivas con temática de cerdo cubren el Jardín Yuyuan antes del Año Nuevo Lunar en Shanghai, China. El Año Nuevo Lunar comienza el 5 de febrero de 2019 y marca el comienzo del Año del Cerdo.
    Fotografía de Qilai Shen, Bloomberg via Getty Images

    Rojo por todos lados

    En la cultura china tradicional y contemporánea, el rojo representa la prosperidad y la felicidad. Se lo considera un color de la suerte, y la gente lo usa para celebrar, para marcar el comienzo de un próspero año nuevo y para alejar las malas vibras. Todo rojo: monos, suéteres, pantalones, bufandas, calcetines, sombreros. Si es el año de tu signo del zodíaco, deberías usar más rojo que nadie, para protegerte de la desgracia. Pues, además de asustarse por los ruidos fuertes, el monstruo Nian le teme al rojo. Entonces, puede ser que el rojo no te guste, o que quieras estar protegido, todos los días, todo el tiempo. La ropa interior roja es para eso. Si entras en alguna tienda desde diciembre hasta febrero, o te detienes en uno de los tantos puestos de venta de medias y ropa interior, verás prendas rojas por doquier.

    Decoración para la buena fortuna

    Si paseas por los vecindarios más antiguos de cualquier ciudad china (o en el campo), verás ventanas, paredes y puertas adornadas, y cuadrados de papel rojo pegados en diagonal, con caracteres blancos como 福 (, buena fortuna). Se pegan con cinta adhesiva recortes de papel rojos a las ventanas para que los transeúntes puedan verlos, y se exhiben coplas del Festival de Primavera, escritas en dorado sobre pancartas rojas. Asimismo, en vecindarios más antiguos, no es raro ver enormes peces curados con sal, colgados del cableado eléctrico, secándose cerca de la lavandería. Símbolo de prosperidad, el pescado no puede faltar en el Año Nuevo Chino. La palabra “pez” en chino (鱼, yu) es un homónimo de 余 (yu), que significa excedente o adicional. Los edificios públicos, las oficinas, hoteles y centros comerciales, están decorados con luces de papel rojo y árboles de kumquat para la buena suerte y la riqueza. En mandarín, “kumquat” se dice jinju (金橘), y jin (金) es la palabra que significa oro.

    Niños ayudan a cambiar las lámparas para el próximo año en un antiguo edificio de la aldea Yangjia en Lin'an, China.

    Sobres con dinero

    Hongbao (红包), que literalmente significa "paquete rojo", es un elemento clave del Año Nuevo chino. El dinero que lleva dentro se considera dinero de la suerte para el año entrante. Por lo general, las personas mayores dan un hongbao a las generaciones más jóvenes, especialmente a los niños, pero si tienes bastante dinero, es un buen gesto compartirlo con tus padres y abuelos en esta época del año. Si estás casado, eres quien tiene que dar el hongbao; Si eres soltero, en general, lo recibes. Si te invitan a la casa de alguien para Año Nuevo Chino y sabes que tienen hijos, es una buena idea poner un poco de efectivo en un hongbao. Si andas por el norte, busca un número redondo; en el sur, usa los números de la suerte (que tenga seis u ocho). No pongas múltiplos de cuatro, ya que el número es un homónimo de “muerte”.

    Cortes de pelo

    Es bueno comenzar un nuevo año sin las puntas florecidas, pero para muchas personas, la celebración del Festival de Primavera significa mucho más que eso. Antes de la medianoche del día de Año Nuevo, los salones de belleza se llenan de personas que quieren cortar la mala suerte del año pasado para empezar con la mejor de las energías. Por eso, no hay que lavar el cabello durante 24 horas, para evitar restregar la buena suerte.

    Los leones bailarines se presentan durante la ceremonia de inauguración de la feria del templo Ditan Park en la víspera del Año Nuevo Lunar en Beijing.
    Fotografía de Feature China, Barcroft Media via Getty Images

    Únete a la fiesta

    El Festival de Primavera se celebra principalmente en el hogar, con la familia. Los restaurantes están cerrados, pero antes del Año Nuevo, abundan los jiaozi (饺子, jiao zi), que suena como 交子 (jiāo zi); el segundo símbolo, 交 (jiao) significa "intercambio", 子 (zi) es una abreviatura de 11 pm - 1 am. Así que, si los juntas, estas intercambiando el año viejo por el nuevo con bolitas de masa rellenas. Como los fuegos artificiales en las ciudades están prohibidos, no podrás arrojar cohetes (tus oídos te lo agradecerán). Sin contar una autoinvitación a cenar en la casa de alguien, el mejor plan para participar de la celebración es ir a las ferias dentro de los templos en Beijing. La más grande se encuentra en el parque Ditan, donde hay un dosel con lámparas rojas encendidas y se realizan shows todos los días: bailes folklóricos tibetanos, una recreación de las oraciones de la cosecha de la familia imperial y espectáculos de magia para todas las edades. Se venden artesanías y bocadillos como el niangao (cuadrado de arroz glutinoso) y el jiaoquan (un buñuelo salado que se baña en doujiang, o leche de soja fresca).

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados