4 curiosidades que no sabías sobre el Año Nuevo Chino 2023

Según el calendario lunar, la celebración comenzará el próximo 22 de enero de 2023.

Las linternas chinas flotan en el lago Zither, exhibidas para la celebración del Año Nuevo Chino del Año del Dragón, en el Jardín Chino Lan Su.

Fotografía de Diane Cook LEN JENSHEL
Por Redacción National Geographic
Publicado 13 ene 2023 17:16 GMT-3

El Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar, comienza en la fecha que, desde el este asiático, ocurre la segunda luna nueva luego del solsticio de invierno; indica la revista estadounidense Farmer’s Almanac. En 2023, corresponde al año 4721 del calendario chino. Conoce 4 curiosidades acerca de este evento milenario. 

1. El Año del Conejo

El zodíaco chino está representado por animales dentro de un ciclo que se repite cada doce años. Cada año es representado por un animal distinto y, según el calendario zodiacal publicado por la revista China Today, el conejo es el animal que representa al año 2023. 

De acuerdo con el zodiaco chino, a las personas nacidas en el año del conejo “les gusta estar cerca de gente cariñosa, complaciente y agradable”. Son personas sentimentales, superficiales y exitosas en los negocios, agrega la revista. El animal opuesto al conejo es el gallo. 

El conejo es el animal que representa a las personas nacidas en 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023 y sucesivamente cada doce años. El 2022 fue representado por el Tigre y, para 2024, el animal que representará el Año Nuevo chino será el dragón. 

(Conozca más: Cuál es la política COVID cero de China)

2. Tu Yuanyuan, la mascota del Año Nuevo chino

El Gobierno de China difundió el rostro de la mascota oficial de la celebración llamado Tu Yuanyuan. Su imagen, dice la Cadena Global de Televisión de China (CGTN por sus siglas en inglés), representa la belleza del zodiaco tradicional chino

Tu Yuanyuan, representado por el conejo blanco tradicional de China, es la primera mascota de propiedad intelectual generada a través del análisis de big data según CGTN. Su estética, además, está realizada bajo la técnica de pintura china llamada Gongbi.

Un festival de linternas, el más grande de Japón, celebra el Año Nuevo chino.

Fotografía de Hiroki Kobayashi

3. Zodiaco chino: qué es el sistema de tallo y rama

Farmer’s Almanac advierte que el calendario chino cuenta sus años en una escala llamada sistema de tallo y rama, nombres que rotan cada 60 años y es conocido también como ciclo sexagenario chino

El nombre de un año entonces se divide en dos partes: 

  • El Tallo Celestial: se relaciona con las formas Yin Yang de doce elementos.
  • La Rama Terrestre: los animales del zodiaco chino. 

Para 2023, de acuerdo con este sistema, el animal estará representado por el conejo de agua

(Te podría interesar: Siete sorprendentes maravillas de la naturaleza en Asia)

4. Qué otros países festejan el Año Nuevo Lunar

Si bien la festividad suele conocerse también como Festival de la Primavera, además es celebrada en otros países asiáticos y otras partes del mundo, según Farmer’s Almanac. 

El evento es uno de los más largos y populares de Asia, indica la revista norteamericana. Además de China; Vietnam, Corea del Sur, Filipinas y Japón forman parte de la lista de países que rinden culto a este momento del año.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Historia
Así se momificaban a los faraones en el Antiguo Egipto | Tesoros Perdidos de Egipto
Historia
La tumba de Tutankhamon | Tesoros Perdidos de Egipto
Historia
¿Es real la historia del caballo de Troya?
Historia
2 frases célebres del filósofo René Descartes
Historia
Cuáles son las corrientes filosóficas más importantes

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados