Qué significa el Yin Yang

Si bien se desconoce su origen, la teoría rige todos los ámbitos de la cultura china.

Por Redacción National Geographic
Publicado 6 dic 2022, 15:30 GMT-3

Dos niños coreanos se sientan bajo el antiguo símbolo yin-yang. Seúl, Corea del Sur.

Fotografía de H. Edward Kim

La dicotomía yin y yang es una noción fundamental en el pensamiento filosófico chino, es un principio de clasificación y ordenación del universo. Por lo tanto, es un elemento clave para comprender el lenguaje, la cultura y el pensamiento de ese país, indica el capítulo La dicotomía yin-yang en la lengua y cultura china del libro Transculturalidad, lenguaje e integración (Investigaciones en fraseología contrastiva actual) , publicado en 2012.

El escrito recoge una definición de la Gran Enciclopedia Larousse: “El yin yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo, según el taoísmo en el que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas”.

Tal concepto se desarrolló luego de que los chinos observaran los fenómenos naturales y los clasificaran en categorías opuestas y complementarias: cielo-tierra, sol-luna, día-noche, calor-frío, hombre-mujer o arriba-abajo. 

De acuerdo a la Enciclopedia, “el yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración”.

Cuál es el origen del yin yang

Según el escrito, se desconoce el origen exacto de la teoría del yin yang. Sin embargo, se sabe que ha influido en casi todos los aspectos culturales a lo largo de la historia. Es así que la religión, la filosofía, la medicina y hasta la caligrafía chinas han sido influenciados por esta noción. 

(Te podría interesar: Cuál es el origen del origami)

Cuál es el símbolo del yin yang

“El concepto de yin yang suele ser representado gráficamente por el diagrama tài jí tú (el dibujo de la supremacía máxima). En este diagrama, la parte negra representa el yin y la parte blanca, el yang y ambos están separados por una línea sinuosa, que representa el equilibrio dinámico entre los dos polos opuestos y su continua transformación entre sí”.

A su vez, en la parte yin hay un punto blanco que representa el yang y en la parte yang se puede ver un punto negro que representa el yin. Esto indica que el yin y el yang se contienen mutuamente, los dos son inseparables y dependientes.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados