Libros de filosofía que debes leer al menos una vez en tu vida

En el Día Mundial de la Filosofía, agenda las obras más emblemáticas para la reflexión del saber, el conocimiento y la razón del ser humano.

Por Redacción National Geographic
Publicado 17 nov 2022, 08:30 GMT-3

El dueño de una librería habla con su amigo dentro de la librería. Trieste, Italia.

Fotografía de Chiara Goia

Cada año, el tercer jueves de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Filosofía. En diálogo con National Geographic, dos escritores y filósofos argentinos recomiendan qué clásicos hay que leer.

(Vea también: ¿Qué es la felicidad según Aristóteles?)

¿Por qué se celebra el Día de la Filosofía?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Día Mundial de la Filosofía subraya el valor duradero de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y cada individuo.

A pesar de ser una disciplina académica, la entidad internacional comprende a la filosofía como una práctica que transforma sociedades y estimula el diálogo entre culturas. Además, permite comprender y dar respuesta a grandes desafíos contemporáneos.

En el marco de esta celebración, la directora general de Unesco, Audrey Azoulay, emitió un comunicado en referencia a la pandemia de COVID-19 y la lingüística: “Desde los primeros días, la pandemia de COVID-19 tuvo una dimensión lingüística: cómo nombrar el patógeno, cómo describir la situación, cómo dar sentido a las medidas de emergencia necesarias. Sin embargo, las palabras a veces no logran plasmar la complejidad del mundo y sus transformaciones”.

Clásicos indispensables de Filosofía

Desde René Descartes a Michel Foucault, el escritor argentino y licenciado en Filosofía Darío Sztajnszrajber comparte sus clásicos de filosofía junto al filósofo Tomás Abraham.

El Banquete de Platón es la primera propuesta de Sztajnszrajber. Para el especialista, la obra representa  “una explicación del amor desde el saber”. Por su parte y continuando con los clásicos griegos de la literatura filosófica, Abraham suma Cartas a Meneceo, del filósofo griego Epicuro.

En el ránking de libros imprescindibles, el filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo francés Michel Foucault es otro de los autores elegidos por ambos escritores argentinos. En ese sentido, los expertos recomiendan El Orden del Discurso y los 4 volúmenes de La Historia de la Sexualidad, textos emblemáticos para profundizar sobre su autor. Sztajnszrajber enfatiza en el primer volumen: “Es el libro que mejor expone las formas de ejercicio de Poder en el siglo XX”.

En el listado de clásicos de la literatura filosófica, Sztajnszrajber incluye el Manifiesto Comunista de Karl Marx, mientras Abraham le otorga un lugar destacado la Crítica de la Razón Práctica de Immanuel Kant.

Por último, ambos autores aconsejan la lectura de Friedrich Nietzsche ya que, según argumentan, tanto Así Habló Zaratustra como la Genealogía de la Moral son dos libros clásicos de la disciplina. “Desde un lenguaje metafórico, marca el final de la civilización humana desde su decadencia y brinda la posibilidad de advenimiento de otra”, resalta Sztajnszrajber.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados