¿Qué es la felicidad, según Aristóteles?

El filósofo griego que vivió entre los años 384 a 322 a.C., relaciona el concepto con actitudes virtuosas.

Los bailarines actúan en una boda doble en un pueblo a las afueras de El Obeid (Sudán).

Fotografía de Nichole Sobecki
Por Redacción National Geographic
Publicado 21 oct 2022 13:14 GMT-3

Aristóteles fue un importante filósofo griego cuyos estudios abarcaron desde el conocimiento de la ética y la política hasta el sueño, la verdad y la formación de ideas. En su libro Ética a Nicómaco (349 a.C.), el pensador también abordó qué es la felicidad y cómo alcanzarla.

La felicidad según Aristóteles

Para Aristóteles, la felicidad es el fin que busca todo ser humano, es decir, el bien es el mayor deseo que guía a todas las acciones humanas.

En Ética a Nicómaco, el filósofo utiliza el término griego eudemonia (eu= bien,  y daimon= espíritu) que puede traducirse como “felicidad”, pero también se le atribuyen los significados de prosperidad, riqueza, buena fortuna, vivir bien y florecer.

El alcance de la eudemonia está ligado a lo que dice el filósofo sobre lo que es la felicidad. Para él, las personas le atribuyen diferentes significados, que pueden ir desde acumular riqueza hasta gozar de una buena salud o validar a otras personas.

(Contenido relacionado: ¿Cuál es el país más infeliz de América Latina?)

¿Cómo alcanzar la felicidad?

Para alcanzar la verdadera felicidad, Aristóteles, en su libro Ética a Nicómaco, sostiene que el ser humano necesita basar su vida en acciones virtuosas, sustentadas en el pensamiento, la justicia y la razón.

Identifica tres formas de vida que buscan la felicidad. El primero está guiado por el placer en el que la felicidad se encuentra en la satisfacción de los impulsos. Para Aristóteles, esta forma de vida es comparable a la de los animales.

La segunda es la vida política, en la que el individuo busca la felicidad a través de los honores, las grandes hazañas y las riquezas, como si ser feliz dependiera de la aprobación del otro.

El tercer punto es la forma más alta de vida, que el filósofo llama contemplativa. En esta modalidad, el individuo actúa de forma puramente racional y entiende que la felicidad es un fin en sí mismo, es decir, no son necesarias herramientas como el dinero o el poder para alcanzarla.

¿Existe una economía de la felicidad? ¿La tecnología puede hacernos más felices? ¿Cómo definen la felicidad los pensadores modernos? Explora más sobre este concepto y su estudio en Hache. Lo que no se nombra, la nueva serie documental de NatGeo Original Productions que en breve estará disponible en Star+.

VER MÁS EN STAR+
Seguir leyendo

Te podría interesar

Historia
¿Cuál es el país más infeliz de América Latina?
Historia
Guillermo Pérez Roldán Confidencial | Disponible Ahora
Historia
Teoría del Big Bang: cómo la amabilidad de un desconocido durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a su descubrimiento
Historia
Una compañía de ballet ucraniana que sigue actuando desde el exilio
Historia
Los héroes que sacrificaron sus vidas para rescatar a las personas atrapadas | Star+

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados