¿Cuál es el país más infeliz de América Latina?

El Informe Mundial de la Felicidad publicado en marzo de 2022 da cuenta de cuáles son los países más y menos felices. ¿Qué lugar ocupan las naciones de la región?

Por Redacción National Geographic
Publicado 18 oct 2022, 15:30 GMT-3, Actualizado 19 oct 2022, 08:53 GMT-3

Los familiares viajan en la parte trasera de una camioneta después de salir de su hogar en el Delta del Orinoco en Venezuela. El índice de felicidad de ONU posiciona a este país en los últimos puestos del ranking regional. 

Fotografía de Federico Rios

La felicidad es una meta humana fundamental. Con ese concepto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difunde cada año el Informe Mundial de la Felicidad. Se trata de una publicación de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU impulsada por los datos de la Encuesta Mundial de Gallup. 

El reporte utiliza información de encuestas globales para dar a conocer cómo las personas evalúan sus propias vidas en, aproximadamente, 150 países de todo el mundo.

Para medir lo que se conoce como el bienestar subjetivo, se utiliza la llamada “escalera de Cantril” en la cual se encuestan a diversas personas y se les solicita que califiquen sus vidas actuales en una escala del cero al diez. Las clasificaciones son de muestras representativas a nivel nacional entre los años 2019 y 2021.

En el informe 2022,publicado en marzo de este año, Venezuela aparece entre los últimos países del listado, ocupando el puesto número 108. En la región le siguen Ecuador (en el lugar 76), Perú (74), Paraguay (73), Bolivia (71), República Dominicana (69), Colombia (66), Jamaica (63), Argentina (57), Honduras (55) y El Salvador (49).

Cuál es el país más feliz de América Latina y el Caribe

En contraparte, y de acuerdo al informe mundial, el país más feliz de Latinoamérica y el Caribe es Costa Rica, que se encuentra en el puesto número 23.

A través de una nota de prensa difundida en el mes de publicación del informe, las autoridades advirtieron que la disponibilidad de datos brinda una oportunidad única para hacer un balance. Además, la información puede ayudar a los países a diseñar políticas destinadas a lograr sociedades más felices.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados