Greta Thunberg reflexiona sobre vivir múltiples crisis en una "sociedad de posverdad"

En una entrevista exclusiva con National Geographic, la activista climática adolescente evalúa los logros del movimiento joven para tomar conciencia sobre el cambio climático y los desafíos a los que se enfrentará.

Por Oliver Whang
Publicado 29 oct 2020, 12:24 GMT-3

Este retrato se titula "Greta".

Fotografía de Shane Balkowitsch, Nostalgic Glass Wet Plate Studio

Desde que Greta Thunberg se sentó por primera vez afuera del parlamento sueco hace más de dos años, su mensaje principal ha sido claro e inalterable: la crisis climática es la mayor amenaza a la existencia de la humanidad y debemos abordarla como tal. Ese mensaje inspiró a millones de activistas jóvenes a protestar por un cambio y generó una serie de discursos virales que han definido la fama mundial de Thunberg. En 2019, fue considerada por Time como Person of the Year ("Figura del año") y fue nominada al premio Nobel de la Paz dos años seguidos.

Hoy, a pesar de estar en medio de la pandemia de COVID-19 —que provoca una crisis mundial de una naturaleza muy distinta— y con la inminente amenaza de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de Paris, la activista de 17 años ha regresado a la escuela en Suecia. National Geographic habló con Thunberg por Zoom sobre cómo ha cambiado su activismo en el último año y cómo su mensaje podría perdurar en un mundo cada vez más complejo. (Esta entrevista ha sido ligeramente editada a fin de que sea más clara y corta).

Oliver Whang: En la última mitad de año aproximadamente, han sucedido varias cosas. ¿Cómo ha cambiado tu trabajo desde que comenzó el coronavirus?

Greta Thunberg: Bueno, hemos pasado de muchas cosas físicas, reuniones, protestas y más, a hacer las cosas digitalmente. Pero, como somos un movimiento de personas que no vuela por el impacto ambiental, no hemos tenido que modificar mucho la manera en que trabajamos. Y, cada país, cada grupo local es distinto, porque somos un movimiento muy descentralizado. No tenemos una jerarquía descendente; cada grupo local decide por sí mismo qué es lo que va a hacer. Así que cambia con la ciudad, con el país.

Oliver Whang: ¿Algunos de esos países o ciudades se ha adaptado de tal manera que ha sido realmente exitosa?

Greta Thunberg: Sí. Algunos hacen protestas digitales semanales han sido exitosas. Otros han hecho acciones simbólicas. Y hay quienes puesto carteles o zapatos afuera de los edificios parlamentarios para simbolizar que deberíamos estar allí, pero estamos en casa. Así que hay muchas formas creativas a las que las personas se han adaptado.

Oliver Whang: ¿Crees que nos hemos olvidado un poco de la crisis del cambio climático en medio de todo esto otro?

Greta Thunberg: Bueno, eso es un pensamiento desde la emoción porque, sí, por supuesto, como ha pasado con todas las demás cuestiones. En una emergencia como esta, es de esperarse que todas las demás cosas queden en suspenso, como ha sucedido.

Oliver Whang: Algo que me ha sorprendido sobre la respuesta mundial a la pandemia por coronavirus es que muchos países y empresas han hecho grandes cosas. Se han aprobado proyectos de estímulo y las empresas están desarrollando las vacunas rápidamente. ¿Ves que este tipo de respuesta inspire algún tipo de acción para abordar la crisis climática?

Greta Thunberg: Bueno, no deberíamos comparar crisis distintas, pero sí demuestra que podemos tratar una crisis como una crisis. Y esto probablemente cambie la manera en que percibimos las crisis y sus respuestas. Y realmente comprueba que la crisis climática jamás se ha tratado como una crisis. Se ha considerado como una cuestión pública e importante, como un tema político. Pero no lo es porque es una crisis existencial.

Oliver Whang: Pero, ¿la respuesta al coronavirus te ha dado más esperanza? ¿Podríamos responder de la misma manera a la crisis climática?

Greta Thunberg: Confirma lo que ya sabía. Una vez que tratemos al cambio climático como una crisis, podremos cambiar las cosas y podremos lograr cosas.

Oliver Whang: Aquí en Estados Unidos, se aproxima una elección y nuestro país va a abandonar el Acuerdo de París el 4 de noviembre. Nuestro presidente lo ha prometido durante años; dice que el acuerdo es injusto para Estados Unidos. Y hay muchas personas, no la mayoría de los estadounidenses, pero muchos de ellos, que están de acuerdo con el presidente y con la decisión de salir del acuerdo. ¿Qué les dirías?

Greta Thunberg: Nada. Como siempre hago, recurrir a la ciencia. Porque las personas han intentado generar un cambio en estas personas por mucho tiempo y no lo han logrado. ¿Por qué lo lograría yo? ¿Por qué yo sería diferente? Si no escuchan, y entienden y aceptan la ciencia, entonces no hay nada que pueda hacer. Hay algo más profundo que debe cambiarlos.

Oliver Whang: ¿Qué podría ser eso más profundo?

Greta Thunberg: Que hoy vivimos en una sociedad de posverdad, y que no nos importa haber perdido la empatía. Hemos dejado de preocuparnos por el otro. Hemos dejado de pensar a largo plazo y sustentable. Y eso es algo que va más allá de los negadores de la crisis del cambio climático.

Oliver Whang: ¿Crees que, para abordar la crisis climática, necesitamos algo así como un cambio cultural o de paradigma en vez de crear leyes e impuestos al carbono, influenciar a los líderes y desarrollar nuevas tecnologías?

Greta Thunberg: Bueno, si digo eso, las personas sacarán la frase de contexto y dirán que quiero una revolución o algo parecido. Lo que quiero decir es que la crisis climática no es el único problema aquí. Es solo el síntoma de una crisis aún mayor. Como la pérdida de diversidad biológica, la acidificación de los océanos y la pérdida de suelo fértil, entre otras cosas. Y estas cosas no se resolverán simplemente dejando de emitir gases de efecto invernadero. La Tierra es un sistema muy complejo. Si tomas una cosa y la sacas de su equilibrio, eso tendrá un efecto en cosas más allá de nuestra comprensión. Y eso también se aplica a la igualdad. Los seres humanos son parte de la naturaleza, y si no nos está yendo bien, entonces a la naturaleza tampoco, porque nosotros somos naturaleza.

Thunberg posa para una foto, "Standing For Us All".

Fotografía de Shane Balkowitsch, Nostalgic Glass Wet Plate Studio

Oliver Whang: ¿Te molesta que puedes estar perdiendo a toda esa gente que tal vez acepte que el cambio climático existe y que es una crisis, pero prioriza la falta de empleos, el acceso a la comida u otras cuestiones internas a expensas de la crisis climática? ¿Crees que los estás perdiendo?

Greta Thunberg: No, no me molesta. No nos hemos concientizado sobre la crisis climática; nunca se ha considerado una crisis, ¿entonces cómo podemos esperar que las personas se preocupen por ella? Dado que no somos conscientes ni de las cuestiones básicas, ¿cómo podemos esperar que las personas quieran una acción climática? Y eso es algo que tiene que cambiar. Tenemos que entender que no peleamos por causas separadas. Peleamos por una misma causa, aunque no lo parezca. Es la lucha por la justicia climática, la justicia social. Cualquiera sea la cuestión, es la lucha por la justicia.

Oliver Whang: ¿Crees que hemos hecho algún progreso significativo hacia el abordaje de la crisis climática desde que comenzaste a protestar hace más de dos años?

Greta Thunberg: Depende de cómo lo veas. En un punto, sí. Parece que el debate ha cambiado y cada vez más personas están comenzando a comprender, de a poco, la crisis climática y a priorizarla. Pero, por otro lado, todavía nunca ha sido tratada como una crisis. Y las emisiones siguen aumentando. Así que depende de cómo lo veas.

Pero no podemos esperar que este único movimiento cambie el mundo. Si pensamos que es así, entonces no hemos entendido la crisis climática. La gente dice: "¿ha fallado tu movimiento dado que no has alcanzado tus objetivos?". Pero, ¿cuáles son nuestros objetivos? No tenemos objetivos. Nuestro objetivo es hacer todo lo que podamos para ser una pequeña parte de un gran cambio. Ser uno de los incontables activistas que empujamos para el mismo lado desde perspectivas distintas. Y ese es nuestro objetivo. No podemos esperar que un movimiento, una iniciativa o una solución cambie todo, o que nos ponga en la dirección correcta. Porque la crisis climática es muy compleja. No es tan simple.

Oliver Whang: ¿Hay algo que hayas hecho o que hayan hecho otros activistas climáticos jóvenes que crees ha sido particularmente exitoso? ¿O algún tipo de manifestación de lo que has hecho en política o en economía que crees es un ejemplo de tu éxito?

Greta Thunberg: Sí, hay muchas. En especial, hay ejemplos locales. Pero creo que lo más grande que hemos logrado es poner el foco en la ciencia. Decimos: "no queremos que nos escuches a nosotros, queremos que escuches a la ciencia". Esto no tiene que ver con política, no es nuestra opinión. No queremos que las emisiones se reduzcan, es lo que la ciencia dice se necesita si queremos estar alineados con nuestros compromisos. No queremos que las cosas sean así. Pero, lamentablemente, aquí es dónde estamos. Y seguiremos presionando para que las personas escuchen a la ciencia.

Oliver Whang: ¿Alguna vez tienes preguntas sobre tu trabajo? ¿Alguna vez dudas de ti o de lo que estás haciendo?

Greta Thunberg: No, porque sé que es lo correcto. Estamos en un momento donde debemos salir de nuestras zonas de confort. Como ciudadana, siento que tengo el deber moral de hacer lo que puedo. Y eso me convierte en parte de algo y hacer todo lo que pueda es mi deber, mi deber moral, mi responsabilidad moral.

Oliver Whang: ¿Y nunca te lo has cuestionado?

Greta Thunberg: No. No quiero ser una activista. No creo que ningún activista climático lo haga porque quiera. Lo hacemos porque nadie hace nada, y porque necesitamos hacer algo. Alguien tiene que hacer algo, y nosotros somos alguien.

Oliver Whang: Me intriga saber si crees que, como te has convertido en alguien más reconocido, tus deberes morales o tu responsabilidad se han modificado.

Greta Thunberg: Bueno, sí. Por supuesto que todos tenemos responsabilidad, pero cuanto más grande es tu posición, mayor es tu responsabilidad. Y cuanto más grande es tu poder, mayor es tu responsabilidad. Cuanto mayor sea tu huella de carbono, mayor será tu deber moral. Así que, por supuesto, como estoy más expuesta, eso también trae aparejado una mayor responsabilidad. Debo usar estos canales, o como quieras llamarlos, para educar, para crear conciencia.

Y las cosas, todos los recursos que tengo, desaparecerán algún día. Digo, no voy a ser esta persona por mucho tiempo. Las personas pronto perderán el interés en mí y ya no seré "famosa". Y luego tendré que hacer algo más. Así que estoy intentando, mientras tenga esta posición, de usarla.

Oliver Whang: ¿Cómo te ves de aquí en más? ¿Quieres ir a la universidad? ¿Tienes planes?

Greta Thunberg: Bueno, no lo sé realmente. Solo hago lo que quiero hacer en el momento. Y ahora, acabo de empezar gymnasium (Nota del editor: “gymnasium” es la palabra sueca para escuela secundaria). Y allí estaré durante los próximos tres años. Y, a menos que quiera hacer otra cosa, veré. El mundo cambia a diario. Así que, creo, solo hay que adaptarse.

Oliver Whang: ¿Cómo planeas mantener este movimiento? ¿Hay cosas específicas que se necesitan hacer hoy diferentes a las que se necesitaban hacer hace dos años, o hace un año, o hace seis meses?

Greta Thunberg: Es muy complejo. Pero, ahora, nos hemos dado la cabeza contra la pared. No quedan argumentos. No quedan excusas. Ahora, es solo, o tratas de minimizar la crisis o la niegas completamente o intentas desviar tu atención. Tenemos que comenzar a tratar la crisis como crisis, y continuar poniendo en lo alto a la ciencia, pero, hoy, se culpan unos a otros y estamos estancados en un círculo vicioso. No llegaremos a ningún lado a menos que alguien lo rompa, por decirlo de alguna manera. 

Alguien tiene que hacer algo. Por supuesto que muchas personas tienen que hacer muchas cosas, pero, a menos que alguien con una buena posición o una gran responsabilidad haga algo para comenzar a abordarlo como una crisis (por ejemplo, los medios de comunicación), entonces no podremos movernos de donde estamos.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados