Cuál es el origen del origami

El significado de las figuras que se crean con la técnica de doblar papel se vincula con el deseo de paz. ¿Desde cuándo se practica en el mundo?

Una niña sostiene una grulla de papel en el museo de la paz de su escuela. Hiroshima, Japón.

Fotografía de Hiroki Kobayashi
Por Redacción National Geographic
Publicado 11 nov 2022, 15:05 GMT-3

El origami consiste en crear diferentes formas utilizando la técnica del plegado de papel, define la Asociación Japonesa de Origami en su sitio web. Esta práctica es una de las artes típicas que se transmite desde la antigüedad en Japón

Cuándo se celebra el día del origami

De acuerdo a la asociación de origami, el día mundial de esta técnica es el 11 de noviembre. La fecha elegida se debe a que el número 1 representa un lado de un cuadrado, por lo que esta fecha (día 11 del mes 11) simboliza los cuatro lados de un cuadrado de origami. 

La jornada coincide con la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el aniversario de la firma del Armisticio del 11 de noviembre que dio fin a la Primera Guerra Mundial

“Una de las razones para establecer este día es que tiene algo en común con el deseo de paz en el origami”, advierte la organización.

Izquierda: Arriba:

Un avión de origami hecho de papel de fibra de caña de azúcar.

Fotografía de SOHEI TERUI
Derecha: Abajo:

Una grulla de origami.

Fotografía de Rebecca Hale

Cuál es el origen del origami

Según la asociación japonesa, el método de fabricación de papel llegó a ese país a principios del siglo VII. Cuando eso sucedió, crearon un papel delgado pero resistente llamado “washi”. 

Al principio, este material se utilizaba para la copia de sutras (textos del hinduismo y el budismo) y registros. Aunque luego comenzó a usarse para rituales y para envolver las ofrendas a los dioses. 

Entre los siglos XIV y XV algunas familias establecieron reglas de etiqueta y, con ello, el doblado ceremonial del papel. Tiempo después, la producción de papel aumentó y el origami se volvió aún más popular. Fue entonces, en 1797, cuando se publicó “Hiden Sebazuru Orikata”, el libro de origami más antiguo del mundo,

Con el pasar de los años esta técnica se introdujo en la educación infantil. Actualmente “la magnificencia del origami, que ha llegado al corazón de todos y cada uno de nosotros, trasciende las fronteras nacionales y regionales y se difunde por el mundo como el lenguaje universal origami".

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados