El mundo a través de los ojos de las mujeres

"Las mujeres a menudo ven cosas... que un hombre no se daría cuenta", dijo la primera editora de National Geographic. Nuestro archivo revela su coraje y empatía

Por Cathy Newman
Publicado 29 nov 2019, 09:00 GMT-3
Vestidas con su atuendo modesto tradicional, las mujeres miembros de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de ...
Vestidas con su atuendo modesto tradicional, las mujeres miembros de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días disfrutan jugando en el agua cerca de Hildale, Utah.
Fotografía de Stéphanie Sinclair, Nat Geo Image Collection

La historia de las fotógrafas en National Geographic ha sido una excepción más que una regla, pero eso fue en aquel entonces, esto es ahora. Estamos más allá de los días en que las mujeres eran representadas como objetos decorativos vestidos con cascadas de seda, y la suposición de que el creador de la imagen siempre era un hombre.

Sí, se asumió. Una fotografía de 1967 en los archivos inscritos como "el mejor equipo fotográfico del mundo" muestra a 25 hombres con traje y corbata que rodean el escritorio del editor de aquel entonces de National Geographic, Melville Bell Grosvenor, sugiriendo, como escribió la historiadora de fotografía Naomi Rosenblum, que "El lenguaje universal de la fotografía de la que dependía esta publicación (y otras) fue únicamente una contribución del ojo y de la mente masculina".

"¿Y cuándo llegará tu fotógrafa?" Sisse Brimberg, una fotógrafa del personal, aún lo escucharía en la década de 1980 después de cargar media docena de cajas llenas de equipos de iluminación en la puerta de un museo en preparación para tirar artefactos.

"Ella ha llegado", fue su breve respuesta.

Los residentes fieles alcanzan un palanquín que contiene una imagen religiosa en Filipinas.
Fotografía de Sisse Brimberg, Nat Geo Image Collection
Niños tibetanos exiliados cuelgan la ropa antes de ir a la escuela en la aldea de niños tibetanos en Dharmsala, India.
Fotografía de Saumya Khandelwal, Nat Geo Image Collection
Un infierno llameante arroja a los soldados del Viet Cong de una cabaña en la noche en el Delta del Mekong en Vietnam del Sur.
Fotografía de Dickey Chapelle, Nat Geo Image Collection

En el año 2000, cuando le dije a un fotógrafo masculino del personal que estaba escribiendo un libro sobre mujeres fotógrafas en National Geographic con Kathy Moran, ahora subdirectora de fotografía, respondió como si se estuviera quitando un trozo de pelusa del cuello: “¿Mujeres fotógrafas? Será un libro corto.

Lector, no lo fue.

Los concursantes rezan juntos durante el concurso de becas Miss Collegiate 100 de la Universidad Clark Atlanta.
Fotografía de Nina Robinson, Nat Geo Image Collection
Las viudas disfrutan de Holi en el Templo Gopinath en Vrindavan, en el estado indio de Uttar Pradesh. Alguna vez se pensó que la celebración era inapropiada para mujeres como ellas.
Fotografía de Amy Toensing, Nat Geo Image Collection
Una madre y su bebé celebran el final de su cuarentena o quarentine con un baño de hierbas. La tradición, común en toda América Latina, requiere que las nuevas madres descansen bajo el cuidado de sus familiares durante unos 40 días después del parto.
Fotografía de Karla Gachet, Nat Geo Image Collection

Hace seis años, la fotógrafa y editora fotográfica Sarah Leen se convirtió en la primera directora de fotografía de National Geographic. En la actualidad, 47 mujeres toman fotografías para National Geographic en forma impresa y digital (en comparación con 67 hombres), pero las mujeres fotógrafas han contribuido a la revista desde 1914, cuando Eliza Scidmore publicó "Young Japan". Scidmore era amiga del primer editor, Gilbert Hovey Grosvenor, con quien disfrutaba de una relación de respeto y admiración mutuo. Tampoco le dolió que la esposa de Grosvenor, Elsie, fuera sufragista. "Las mujeres a menudo ven cosas sobre... personas... que un hombre no se daría cuenta", escribió una vez.

Las chicas de secundaria practican calistenia en Japón.
Fotografía de Eliza R. Scidmore, Nat Geo Image Collection
Una modelo británica sostiene una máscara de silicona en su rostro. Sarah Leen, quien tomó esta foto, fue fotógrafa de National Geographic durante más de 20 años antes de convertirse en editora de fotos para la revista, y luego la primera directora de fotografía.
Fotografía de Sarah Leen, Nat Geo Image Collection
En Irán, una adolescente sostiene la escopeta de su madre.
Fotografía de Newsha Tavakolian, Nat Geo Image Collection

En la primera mitad del siglo de la existencia de la revista, el trabajo de las mujeres a veces llegó por encima del lintel, como el de Dorothy Hosmer. Hosmer, de 26 años, quien renunció a su trabajo como secretaria, compró un boleto de barco a vapor de tercera clase y presentó una historia y fotografías publicadas con el título sin aliento: "Una niña estadounidense recorre en bicicleta Rumania: El peregrino de dos ruedas pedalea la tierra de castillos y gitanos, donde los rastros del Imperio Romano se mezclan con los restos de las migraciones orientales". Funcionó en 1938, pero no antes de que el editor asociado John Oliver La Gorce expresara dudas. "Me imagino que... [las madres] no querrían que sus hijas leyeran esta historia por temor a que les diera la idea de que estaría bien viajar por el mundo por su cuenta si tal cuenta apareciera en el Geografic".

Las novias jóvenes se sientan juntas en la iglesia sajona en Cisnadioara, Rumania.
Fotografía de Dorothy Hosmer, Nat Geo Image Collection
En esta boda en Kabul, Afganistán, la novia se vistió de verde, lo que está asociado con la prosperidad y el paraíso en la tradición islámica.
Fotografía de Lynsey Addario, Nat Geo Image Collection
Los turistas nadan con su perro en el río Neversink en las montañas Catskill en Nueva York.
Fotografía de María Stenzel, Nat Geo Image Collection

Otros primeros pioneros incluyeron a la notable Harriet Chalmers Adams, quien publicó 21 historias en la revista de 1907 a 1935, aunque figura como autora en el Índice National Geographic, también tomó fotografías. Adams, una de las primeras y pocas mujeres corresponsales de la Primera Guerra Mundial, era una exploradora que, antes de su muerte en 1937, recorrió el rastro de Colón, cruzó Haití a caballo y, según el New York Times, "llegó a veinte fronteras desconocidas hasta ahora, mujeres blancas... incluidas todas las ramas lingüísticas de las tribus indias desde Alaska hasta Tierra del Fuego".

Un local peruano se sienta encima de la fortaleza inca de Saqsayhuamán con vista a Cusco, Perú.
Fotografía de Harriet Chalmers Adams, Nat Geo Image Collection
Las leonas africanas se abalanzan sobre un búfalo africano en el Delta del Okavango en Botswana.
Fotografía de Beverly Joubert, Nat Geo Image Collection
Un cuidador de animales y un elefante huérfano rescatado comparten un momento en el Santuario de Elefantes Reteti en Kenia.
Fotografía de Ami Vitale, Nat Geo Image Collection

Finalmente, en 1953, la revista contrató a su primera mujer fotógrafa. Se llamaba Kathleen Revis y resultó ser la cuñada del editor Melville Grosvenor. "Melville no le tenía un poco de miedo a las mujeres inteligentes", dijo Mary Smith, una de las primeras editoras femeninas de fotografía en Geographic, que trabajó con Revis. "Era particularmente imparcial de género, especialmente para un hombre de su generación".

Los niños esperan para zambullirse desde un tronco en el lago McDonald en el Parque Nacional Glacier en Montana.
Fotografía de Kathleen Revis, Nat Geo Image Collection
Un hombre se baña en una casa de baños de Tokio decorada con un mural del monte Fuji.
Fotografía de Karen Kasmauski, Nat Geo Image Collection
Detrás de la red, un oso polar baila en el Circus on Ice en Kazan, Rusia.
Fotografía de Kirsten Luce, Nat Geo Image Collection

Aún así, es justo preguntar sobre la relevancia del género en el mundo de la fotografía. Como lo dijo Laura Gilpin, una fotógrafa conocida por sus imágenes del suroeste de Estados Unidos: "O eres un buen fotógrafo o no lo eres".

Tara Houska, una Ojibwa de la Primera Nación Couchiching en Ontario, usa la ley y la defensa para defender las preocupaciones de los pueblos indígenas.
Fotografía de Erika Larsen, Nat Geo Image Collection
Un cazador de mariposas en la isla de Bacan, Indonesia, clasifica sus especímenes, que venderá en Bali.
Fotografía de Evgenia Arbugaeva, Nat Geo Image Collection
Una familia de mujeres iraníes trabaja en un telar tejiendo alfombras para la exportación.
Fotografía de Alexandra Avakian, Nat Geo Image Collection

Punto a favor. Pero el género sí importa: en experiencia y acceso. En algunos entornos, la puerta puede abrirse más fácilmente para una mujer. Dos historias fotografiadas por Jodi Cobb, la tercera mujer fotógrafa contratada en el personal, mujeres sauditas (octubre de 1987) y geishas japonesas (octubre de 1995), nunca podrían haber sido hechas por un hombre. "A las mujeres de Arabia Saudita no les importaba que las fotografiara", recordó, "pero no querían que los hombres me vieran fotografiarlas". Asimismo, una historia que data del 2011 sobre novias infantiles de Stephanie Sinclair y la historia de la revista Lindsey Addario de enero del 2019 sobre la mortalidad materna posiblemente fue posible por su género.

Una mujer beduina se ajusta el velo en una tienda de campaña en Wadi Nisah en Arabia Saudita.
Fotografía de Jodi Cobb, Nat Geo Image Collection
Althea Tolidanes, de ocho años, mira videos en medio de regalos de sábanas, almohadas y cortinas de su padre, que trabaja en una hamburguesería en Arabia Saudita.
Fotografía de Hannah Reyes Morales, Nat Geo Image Collection
Los diseños de los tejedores de Harrania en Egipto han ganado el reconocimiento mundial.
Fotografía de Lynn Abercrombie, Nat Geo Image Collection

"Es una gran parte de su identidad y lo he usado para mi ventaja", Dina Litovsky, una fotógrafa cuya primera historia de la revista National Geographic "Para las niñas en la ciencia, el momento es ahora" aparece en la edición de noviembre. “Hace poco estuve fotografiando chicas amish jugando al voleibol en la playa. Estoy bastante segura de que sería diferente si fuera un hombre.  Mi cámara es menos amenazante".

En la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería en Anaheim, California, la estudiante de secundaria rusa Inna Larina mira a través de un dispositivo de visualización para personas con discapacidad visual que diseñó con otro estudiante.
Fotografía de Dina Litovsky, Nat Geo Image Collection
Desde un trozo de hielo muy disminuido en el Golfo de San Lorenzo, una cría de foca arpa observa a su madre nadar bajo el agua.
Fotografía de Jennifer Hayes, Nat Geo Image Collection
Bei Bei, un panda gigante en el Zoológico Nacional Smithsonian en Washington, DC, mira por la puerta a un cuidador del zoológico. Bei Bei nació en el zoológico pero está siendo enviada a China este mes como parte del programa de cría del país.
Fotografía de Rebecca Hale, Nat Geo Image Collection

"Veinte años después y todavía estamos hablando de eso", dice Lynn Johnson, con una perspectiva informada durante 30 años de fotografías para la revista. “La realidad es que las mujeres han sido invisibles y ahora no lo son. La etiqueta ahora tiene un peso y un significado que tratamos de enterrar por falta de orgullo por el género. Cuando era más joven lo negué. Ahora lo reclamo.

Un padre acaricia a su hija recién nacida en la República de Tuva en Rusia.
Fotografía de Lynn Johnson, Nat Geo Image Collection
Las mujeres musulmanas realizan oraciones matutinas en la Cúpula de la Roca en Jerusalén.
Fotografía de Annie Griffiths, Nat Geo Image Collection
Una familia crea un imponente pajar en una ladera en Breb, Rumania.
Fotografía de Rena Effendi, Nat Geo Image Collection

Y National Geographic también los ha reclamado. Al traer más vidas y voces de mujeres a la luz y a la conversación, la revista se ha acercado a mujeres de diferentes culturas y países para ayudar a que eso suceda. Al ilustrar una historia en noviembre sobre el impacto de las mujeres en la renovación de Ruanda, le pedimos al fotógrafo nigeriano Yagazie Emezi, cuyo trabajo se enfoca en temas relacionados con las mujeres africanas, que documente ese proceso. Saumya Handelwal, una fotógrafa india, que habla sobre "robar momentos de lo que veo" fue responsable de las contundentes imágenes de una historia sobre la seguridad de las mujeres en la India en ese mismo tema.

La Red de Mujeres de Ruanda proporciona espacios seguros para que las mujeres pasen tiempo juntas y adquieran habilidades vocacionales. En el distrito oriental de Mugasera, Nyirabizeyimana Immaculee (a la derecha) aprende a fabricar sandalias.
Fotografía de Yagazie Emezi, Nat Geo Image Collection
Gregg Deal, un Pyramid Lake Paiute, utiliza arte para desafiar las ideas falsas sobre la identidad de los nativos americanos. La huella de la mano en su rostro es parte de una pieza de interpretación llamada "El último indio americano en la Tierra".
Fotografía de Daniella Zalcman, Nat Geo Image Collection
A la sombra de su tienda de campaña cerca de Tombuctú, los miembros de una familia tuareg dormita por el calor del mediodía.
Fotografía de Joanna B. Pinneo, Nat Geo Image Collection

Un pensamiento final. Las mujeres, observó un editor de fotos, parecen querer hablar más sobre la experiencia y la relación con sus sujetos y, a riesgo de caer en el estereotipo, la idea es cierta.

"A veces quiero abrazar a todas las personas que he fotografiado y recogerlas con mi corazón, como una mujer recoge flores o bayas en su falda y llevarlas conmigo siempre", dijo Maggie Steber, cuya historia "La historia de una cara"(con Lynn Johnson) publicada en agosto de 2018, fue finalista del Premio Pulitzer. "Estas personas, entonces, son mi familia", dice Steber. "Siempre conectado por el clic de un obturador y un momento congelado en el tiempo".

Antes de que Katie Stubblefield se sometiera a un trasplante de cara, posó para este retrato, mostrando su rostro gravemente herido.
Fotografía de Maggie Steber, Nat Geo Image Collection

La ex editora general de National Geographic, Cathy Newman, es autora de Women Photographers At National Geographic. Ella escribió sobre "El cuerpo inmortal" en la edición de enero del 2019 de la revista. Síguela en Twitter @wordcat12.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados