Cuál es la política COVID cero de China

El término está vinculado a medidas restrictivas destinadas a contener el nuevo brote de coronavirus en el país asiático.

Por Redacción National Geographic
Publicado 30 nov 2022 13:19 GMT-3
Un voluntario desinfecta un automóvil cuando ingresa a la estación de tren de alta velocidad de ...

Un voluntario desinfecta un automóvil cuando ingresa a la estación de tren de alta velocidad de Yongkang, Zhejiang, China (2020).

Fotografía de Roban Wang

China volvió a implementar uno de los protocolos de lucha contra la COVID más estrictos del mundo durante noviembre. Desde el inicio de la pandemia de Sars-Cov-2, que comenzó en la provincia china de Wuhan en 2020, el país ha mantenido una dinámica de tratar de mantener los casos lo más cerca posible de cero.

Sin embargo, recientemente, China tuvo su primer pico de muertes por COVID-19 en seis meses, con 320 muertos en el último mes, según la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Debido a esto, el gobierno chino implementó la llamada política COVID cero.

Según las agencias internacionales de noticias que cubren directamente los acontecimientos en el país asiático, las medidas incluyen:

  • La imposición de estrictas medidas de confinamiento por parte de las autoridades, aunque solo se registren unos pocos casos de COVID;
  • Realizar pruebas masivas en lugares donde se han reportado casos;
  • El aislamiento de personas con coronavirus en casa o que se encuentran en cuarentena en instalaciones gubernamentales;
  • El cierre de comercios y escuelas en las áreas de contención. En estos casos, incluso las tiendas están cerradas, con excepción de las que venden alimentos;
  • Los bloqueos duran hasta que no se encuentran nuevas infecciones.

Un médico toma la temperatura de un conductor cuando ingresa a Yongkang, Zhejiang, China (2020).

Fotografía de Roban Wang

Según el gobierno chino, y de acuerdo a una nota de la Embajada de China en Sudáfrica difundida en su sitio web oficial, la dinámica de la COVID cero es fundamental para el país asiático y para la protección de la población.

“Ante la devastadora pandemia, China ha dado máxima prioridad a la protección de la vida y la salud de las personas. La estrategia COVID cero protege la vida de las personas”, escribió el general Fei Mingxing, embajador chino en Sudáfrica.

¿Cuántos casos de COVID hay en China?

Desde enero de 2020 hasta finales de 2022, se reportaron alrededor de 1.5 millones de casos en China, con más de 5000 muertes, según Our World in Data, un proyecto de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que rastrea los casos de coronavirus en todo el mundo.

Las restricciones de movimiento y las medidas de aislamiento de China, que forman parte de la política COVID cero vigente con más o menos fuerza en diferentes puntos del país, han provocado un descontento generalizado entre la población.

Las protestas contra las normas y restricciones han tomado las calles de varias ciudades chinas, incluidas Shenzhen, una ciudad de 17.5 millones de habitantes, y Shanghái, con 26 millones de habitantes y un importante centro industrial, comercial y financiero.

Los manifestantes exigen que se flexibilicen las normas, pese al aumento de casos en el país, vinculado a la circulación de nuevas variantes.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Ciencia
COVID-19: cuál es la nueva cepa que aumenta los casos en Brasil
Ciencia
La COVID-19 afecta el sueño mucho más de lo que imaginas
Ciencia
6 respuestas a 6 grandes preguntas sobre las nuevas vacunas de refuerzo de ómicron
Ciencia
Origen de la COVID-19: ¿Cómo influyó el mercado de animales de Wuhan?
Ciencia
COVID de larga duración en niños: ¿Cómo afecta y quiénes tienen mayor riesgo?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados