Año Nuevo Lunar 2026: qué significa el caballo de fuego, según la tradición china
Además de alternar entre los 12 animales cada año, el zodíaco chino también rota entre los cinco elementos tradicionales: tierra, madera, fuego, metal y agua. Este es el significado del caballo de fuego según la tradición china.

Un conjunto de linternas con forma de caballos durante un espectáculo de linternas en Nanjing, en la provincia de Jiangsu, al este de China. Durante el Año Nuevo Lunar del caballo de fuego, las linternas se utilizan para simbolizar la buena suerte, la vitalidad y para honrar al animal del zodíaco.
Con el inicio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en todo el mundo, 2026 da la bienvenida al año del caballo, símbolo de avance, independencia y resistencia. Este año marca el inicio del año del caballo de fuego, un regreso excepcional y ardiente que solo se produce una vez cada 60 años.
El Año Nuevo Lunar, también conocido como Año Nuevo Chino, se celebra entre finales de enero y mediados de febrero, y su fecha se fija según el antiguo calendario lunisolar chino. Desde al menos el siglo II a. C., cada año nuevo recibe el nombre de uno de los 12 animales del zodíaco chino, que se repiten en un ciclo de 12 años. En la astrología china, se cree que cada uno de los animales del zodíaco tiene rasgos distintivos que supuestamente se reflejan en las personas nacidas en el año correspondiente.

Un ladrillo de té envasado que conmemora el año del caballo. El año del caballo de fuego es un acontecimiento poco común, que se repite cada 60 años y se asocia con una intensa energía, pasión y creatividad.
Para las celebraciones de este año, los símbolos del caballo de fuego estarán omnipresentes, adornando las decoraciones festivas, así como los sobres, tarjetas y papel de regalo que acompañan a los obsequios del Año Nuevo Lunar.
Esto es lo que significa el año del caballo de fuego a medida que se desarrolla el Año Nuevo Lunar.
(También podría interesarte: Entre seudónimos y tragedias: 4 datos sobre Emily Brontë y su libro “Cumbres Borrascosas”)
Qué significa el año del caballo, según el zodíaco chino
El caballo es venerado en la cultura china debido a su papel tradicional en la agricultura, el transporte y la guerra, explica Jonathan H. X. Lee, profesor de estudios asiáticos en la Universidad Estatal de San Francisco. Sin embargo, en el zodiaco chino, este animal galopante simboliza fuerza, gracia, resistencia, lealtad, libertad y éxito. Su fuerza, completa Lee, representa las posibilidades de crecimiento personal y éxito.
Según el profesor de estudios asiáticos, esto se ejemplifica en el dicho chino: “Cuando llega el caballo, llega el éxito”. “La energía del caballo se asocia con la energía yang, que es activa, dinámica y generadora de vida, y habla de ambición y vitalidad”.
En la astrología china, los años del caballo favorecen la acción decisiva y la independencia, al tiempo que advierten contra la impulsividad.
(Lee más: La historia de Hedy Lamarr: la estrella de Hollywood que sentó las bases del wifi y Bluetooth)
Por qué el caballo de fuego es tan raro
Aunque solo han pasado 12 años desde el último año del caballo, han transcurrido 60 años desde el último año del caballo de fuego.
Además de recorrer un ciclo de 12 animales cada año, el calendario lunar chino también alterna entre los cinco elementos tradicionales chinos: tierra, madera, fuego, metal y agua. Mientras que el animal cambia cada año, el elemento solo cambia cada dos años.


Artistas folclóricos interpretan la danza del caballo de bambú el segundo día del Año Nuevo chino en la antigua ciudad de Tai'erzhuang, situada en Zaozhuang, provincia de Shandong, China.
Los fieles chinos queman varitas de incienso para rezar por la buena suerte y celebrar el año del caballo en el templo Yuantong, en la ciudad de Kunming, provincia de Yunnan, al suroeste de China.
Por eso, 2024 fue el año del fragón de madera y 2025 fue el año de la serpiente de madera. Ahora, en 2026 se celebrará el caballo de fuego, antes de que 2027 marque el año de la cabra de fuego.
Esta combinación de 12 animales y cinco elementos significa que cada combinación distinta de animal y elemento solo se da una vez cada 60 años. El año del caballo se celebró por última vez en 2014, cuando se combinó con el elemento madera.
Rasgos del año del caballo de fuego
El caballo de fuego comparte los rasgos del caballo: poder, resistencia, independencia, lealtad y prosperidad, enumera Lee. Pero cada rasgo se amplifica por su combinación con el fuego, el más volátil de los cinco elementos tradicionales chinos.
“La consecuencia del fuego es el crecimiento”, comenta. “Esto significa que habrá muchas oportunidades de crecimiento, por lo que se anima a las personas a seguir adelante con sus objetivos personales, aceptar el cambio y soportar el proceso para obtener la recompensa final”.
El caballo de fuego también es un animal veloz, lo que indica que 2026 será un año en el que los acontecimientos se desarrollarán rápidamente. Los expertos afirman que el año del caballo exigirá “acciones audaces y asumir riesgos”, en marcado contraste con el año de la serpiente de madera de 2025, que se consideró un momento para avanzar con cautela.
Los años del caballo de fuego, también llamados años Bing-Wu, históricamente “alteran el orden existente” de nuestras sociedades, asegura Xiaohuan Zhao, profesor de sinología de la Universidad de Sídney. “Existe una asociación de larga data entre los años Bing-wu y los períodos de inestabilidad social o política en la tradición histórica!, explica. El último año del caballo de fuego fue 1966, un año marcado por el inicio de la Revolución Cultural China, la catástrofe de Aberfan en Gales y la escalada de la guerra de Vietnam.