Qué fue la Guerra de Vietnam y por qué se desató

Entre los años 1954 y 1975 hubo un conflicto armado entre el gobierno de índole comunista de Vietnam del Norte y los países de occidente aliados con Vietnam del Sur.

Estas municiones, municiones de guerra sin detonar, fueron destruidas en 2012 para crear un campo seguro. Estados Unidos lanzó más de dos millones de toneladas de bombas sobre Laos entre 1964 y 1973 durante la Guerra de Vietnam, Ban Nan Nu, Laos.

Fotografía de Stephen Wilkes
Por Redacción National Geographic
Publicado 5 sep 2023, 14:31 GMT-3

La Guerra de Vietnam fue un conflicto armado que se desarrolló durante la Guerra Fría. El suceso enfrentó al gobierno comunista de Vietnam del Norte y sus aliados en el sur, conocidos como el Vietcong, y al gobierno de Vietnam del Sur y su principal aliado, Estados Unidos, indica la Enciclopedia Britannica. 

Cuáles fueron los orígenes de la Guerra de Vietnam

De acuerdo con la Enciclopedia, el conflicto tuvo su origen en las guerras de Indochina de los años 1940 y 1950, cuando el líder vietnamita Ho Chi Minh se enfrentó al dominio colonial de Japón, en primera instancia, y luego con Francia. El Viet Minh, la Liga para la independencia de Vietnam, fue el ejército que se inspiró de la Unión Soviética y China para, durante ocho años, enfrentarse al ejército francés en búsqueda de su independencia. 

Francia, financiada y suministrada en gran parte por Estados Unidos, fue derrotada en la Batalla de Dien Bien Phu en mayo de 1954 y dio por tierra su dominio colonial en Indochina. 

En julio de ese mismo año los negociadores de Francia y el Viet Minh firmaron el Acuerdo de Ginebra para establecer temporalmente una línea de demarcación territorial que dividiría Vietnam entre las fuerzas militares francesas y las tropas de Ho Chi Minh, relata Britannica. 

Mientras que el norte estaba liderado por el Viet Minh, bajo el Partido de los Trabajadores o el Partido Comunista de Vietnam, los franceses en el sur transfirieron su poder al Estado de Vietnam, al mando del ex emperador Bao Dai. 

La plataforma informativa asegura que durante los 300 días siguientes a la firma del Acuerdo se creó una zona desmilitarizada para que cualquier civil en el sur o en el norte pudiera abandonar el lugar y retirarse de la región. Incluso, el país había pautado celebrar las elecciones nacionales en 1956. 

(Podría interesarte: Cómo terminó la Segunda Guerra Mundial)

Cuál fue el papel de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam

Un corresponsal de guerra estadounidense patrulla con el ejercito de Vietnam del Sur (1962).

Fotografía de Dickey Chapelle

Una vez aceptada la partición del país entre el norte y el sur, el presidente norteamericano Dwight Eisenhower inició un programa de asistencia a Vietnam del Sur con la misión de elaborar una guerra psicológica y actividades paramilitares en la región, asegura la Enciclopedia. 

Posteriormente, el 1 de junio de 1954, la Fuerza Aérea de Estados Unidos bajo el mando de Edward Lansdale llevó a cabo la misión con el objetivo de detener la avanzada del comunismo en Asia. Tiempo más tarde se conocería como Misión Militar de Saigón, indica Britannica. 

Por su parte, Vietnam del Norte (a cargo del Viet Minh) se mantuvo en posición porque creían que el sur se encontraba en un “desorden y malestar político”.

Sin embargo, el primer ministro de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem, fue el representante de esa facción del país que enfrentó no sólo a la oposición del régimen comunista en Vietnam del Norte, sino también las avanzadas del ejército subversivo en su propio país. 

Diem contaba con el apoyo logístico de Estados Unidos tanto en materia política como armamentística. Hacia el año 1955, el primer ministro había consolidado su poder y se declaró presidente de la República de Vietnam. Mientras que el norte, que no estaba preparado para iniciar una nueva guerra y era incapaz de inducir a sus aliados chinos o rusos a actuar, poco pudo hacer para impedirlo, concluye la Enciclopedia. 

(Conoce más: Cuál fue la guerra más sangrienta de la historia latinoamericana

Cuál fue el centro del conflicto en la Guerra de Vietnam

Mientras Vietnam del Norte intentó unificar todo el país bajo un único régimen comunista inspirado en la experiencia soviética y china, el gobierno de Vietnam del Sur luchaba por preservar un sistema más estrechamente alineado con Occidente, principalmente Estados Unidos, asegura Britannica. 

En el combate de Vietnam existieron dos potencias que influenciaron y suministraron armamento y herramientas de combate en ambos bandos. 

Tanto la Unión Soviética como China enviaron armas, suministros y asesores de guerra a Vietnam del Norte, quienes a su vez proporcionaron apoyo, dirección política y tropas de combate regulares. Mientras que Estados Unidos envió más de 550 000 militares norteamericanos hacia la zona de conflicto para servir a Vietnam del Sur. 

Qué fue el Vietcong

Hacia fines de 1960, Vietnam del Norte ya contaba con la formación del Frente de Liberación Nacional (FLN) y el Vietcong, organizaciones políticas de masas con ejército propio que buscaban finalizar el régimen de Diem en el país. 

Incluso, asegura Britannica, su lucha armada “parecía ser un excelente ejemplo de la nueva estrategia china y soviética en las naciones recién independizadas de Asia y África para ayudarlas a subvertir el conflicto y derrocar a los nuevos gobiernos tambaleantes de las naciones emergentes”. 

La situación escaló hasta tal punto que, en 1961, el entonces presidente de Estados Unidos, John Kennedy, optó por ampliar el programa de ayuda militar debido al temor de que la “teoría del dominó” funcionara en Vietnam y se esparciera en el resto de Asia. 

La teoría de Kennedy sugería que, si el comunismo se afianzaba en Vietnam, derribaría las democracias en todo el Sudeste Asiático. Dos años más tarde, el 22 de noviembre de 1963, Kennedy fue asesinado en Estados Unidos y su sucesor, Lyndon Johnson, heredó su labor en Vietnam. 

más popular

    ver más

    El presidente Lyndon B. Johnson saluda a un soldado estadounidense durante la guerra de Vietnam.

    Fotografía de Yoichi R. Okamoto

    ¿Quién ganó la Guerra de Vietnam?

    El interrogante acerca de quién resultó victorioso en la conocida “Guerra contra los estadounidenses para Salvar la Nación” tiene dos respuestas según el modo en que se interpreta la palabra victoria, dice Britannica. 

    Mientras la retirada de las tropas norteamericanas fue tomada como una derrota, su escaso número de bajas y el hecho de que la mayoría de los combates hayan sido ganados por Estados Unidos, son tomados como una victoria en la guerra.

    Por otro lado, existe una segunda respuesta que favorece a los vietnamitas del norte. Según la Enciclopedia, si Estados Unidos entró en Vietnam con el objetivo principal de impedir una toma comunista de la región, fracasó. 

    Vietnam del Norte y del Sur se unieron bajo una bandera comunista en julio de 1976. El malestar interno y el costo financiero de la guerra hicieron que la paz y el retiro de las tropas fuera una necesidad, no una elección, concluye la plataforma informativa. 

    Cuántas personas murieron en la Guerra de Vietnam

    En 1995 el país publicó el saldo de muertes durante la guerra que duró dos décadas en el país. Tal como refiere Britannica, en ambos bandos se registró un total de 2 millones de civiles muertos. Además del fallecimiento de 1.1 millones de combatientes vietnamitas del norte y del Vietcong. 

    Una mano se extiende buscando un nombre en el Muro de Vietnam.

    Fotografía de Steve Raymer

    Por parte de Estados Unidos, su ejército calcula entre 200 000 y 250 000 soldados de Vietnam del Sur fallecidos en combate y un total de 58 300 soldados del ejército norteamericano. 

    A la lista se suman otros países que lucharon por Vietnam del Sur: 4000 soldados surcoreanos muertos en combate, alrededor de 350 de Tailandia, más de 500 soldados de Australia y 36 soldados de Nueva Zelanda, concluye Britannica. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados