¿Quién construyó el Muro de Berlín?

La construcción que dividió la capital alemana durante los años de la Guerra Fría arrancó con un operativo realizado de madrugada y tomó por sorpresa a la población.

La East Side Gallery, una sección de 1,3 km de largo del Muro de Berlín ubicada cerca del centro de Berlín en Friedrichshain-Kreuzberg y es un monumento internacional a la libertad.

Fotografía de Gerd Ludwig
Por Redacción National Geographic
Publicado 21 nov 2022, 16:31 GMT-3

En conflicto entre el capitalismo y el comunismo como resultado del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, el Muro de Berlín sirvió como símbolo físico de la división ideológica del mundo.

La enorme barrera de hormigón se erigió en la frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste, el epicentro de la llamada Guerra Fría. Según Frederick Taylor, autor de El Muro de Berlín (Record, 2009), obra que detalla la separación de la capital alemana, la construcción del muro tomó por sorpresa a los habitantes, quienes amanecieron un día sin poder cruzar las fronteras de la ciudad.

¿Quién ordenó la construcción del Muro de Berlín?

Según Taylor, en su libro, la decisión de separar físicamente la capital alemana provino del gobierno de la antigua Unión Soviética (URSS), junto con Alemania Oriental. En ese momento, los países estaban gobernados por Nikita Khrushchev y Walter Ulbricht, respectivamente.

La operación de construcción del muro se conoció como Operación Rosa y se llevó a cabo en secreto para evitar el pánico y los malentendidos con las naciones occidentales. La estructura de hormigón comenzó a ser levantada por los soviéticos en la madrugada del 12 al 13 de agosto de 1961.

La población de la capital alemana amaneció a los aproximadamente 112 kilómetros de la frontera rodeada de hormigón y alambre de púas. Berlín Este estaba aislado de la parte capitalista de la ciudad, con torres de vigilancia, soldados armados y perros guardianes.

(También podría interesarte: Cómo terminó la Primera Guerra Mundial)

¿Por qué se construyó el Muro de Berlín?

De acuerdo al análisis de Taylor, el muro se construyó porque, para los líderes comunistas, era necesario detener el flujo de personas que huían del lado este hacia el lado capitalista. Otro objetivo era prohibir a los “cruzadores de fronteras” que vivían en la economía comunista pero trabajaban en el lado occidental.

Antes de esta separación física, una media de 1000 personas salían de Berlín Este hacia el lado capitalista cada día. Los datos oficiales de la URSS, compilados por Taylor, dicen que este promedio bajó a 28 en la noche del 13.

El Muro de Berlín dividió la capital alemana durante 28 años, siendo derribado en noviembre de 1989.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados