¿Qué ocurrió después de la caída del Muro de Berlín en 1989?

El 9 de noviembre pasó a la historia ya que significó el fin de la división entre Alemania oriental y occidental.

Albañiles alemanes, enmarcados por alambre de púas, ponen mortero en el Muro de Berlín.

Fotografía de Volkmar Wentzel
Por Redacción National Geographic
Publicado 8 nov 2022, 08:30 GMT-3

El 9 de noviembre de 1989 el miembro del Politburó del Partido Comunista de Alemania oriental, Günter Schabowski, anunció a través de la televisión que a partir de ese momento los ciudadanos podrían viajar libremente y sin trámite previo a la parte occidental del país, rememora la autora Telma Luzzani en el libro Todo lo que necesitás saber sobre la Guerra Fría (Paidós 2019), sobre lo que fue el fin del muro de Berlín.

Con esta nueva disposición “el muro de Berlín y el sistema de barreras fronterizas, alguna vez llamado por el ex primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, la cortina de hierro, dejaban de existir”.

Tras el anuncio, los ciudadanos comenzaron a transitar de un lado a otro de la ciudad dejando atrás al histórico muro que había marcado la frontera entre ambas partes de la capital alemana durante 28 años.

Las banderas muestran la cooperación del país en una expedición de investigación marina. Océano Indico.

Fotografía de Emory Kristof

Durante la medianoche Berlín era una fiesta, asegura la autora del libro. Cientos de personas escalaban el muro y formaban una cadena humana, otros derrumbaban parte de la pared y los periodistas y fotógrafos registraban el suceso.

Sin embargo, pronto surgieron las primeras contradicciones y tensiones entre los berlineses del este y del oeste. Incluso, hubo localidades que rechazaron a los emigrados, narra el libro.

más popular

    ver más

    Asimismo, “la República Democrática Alemana (RDA) anunció la realización de elecciones ‘libres democráticas, universales y secretas’ y propició una conversación con la República Federal Alemana (RFA) para estrechar lazos económicos y llegar a un acuerdo mutuo sobre el desarme”. 

    Tras este suceso, el 3 de octubre de 1990 las dos Alemanias unificaron sus sistemas económico, social y monetario. De acuerdo a Luzzani, el derrumbe del muro significó el fin de una época y el comienzo de otra que continúa hasta la actualidad.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados