¿Quién fue Lenin y qué hizo? El detrás de uno de los políticos clave de la historia de Rusia

Se lo considera uno de los personajes políticos más importantes del siglo pasado.

Antigüedades de la era comunista a la venta en una tienda del casco antiguo de Veliko Tarnovo, Bulgaria.

Fotografía de Aaron Huey
Por Redacción National Geographic
Publicado 17 ago 2023, 11:50 GMT-3

Vladimir Ilich Ulyanov, conocido como Vladimir Lenin, vivió entre los años 1870 y 1924 en Rusia. Fue el fundador del Partido Comunista Ruso (bolchevique), inspirador y líder de la revolución bolchevique (1917) y primer dirigente (entre 1917 y 1924) del Estado soviético. Es considerado uno de los líderes más importantes del siglo XX, refiere la Enciclopedia Britannica.

Cómo fue la infancia y juventud de Lenin

Lenin nació en una familia de clase media y fue un estudiante destacado en la escuela secundaria. Durante su adolescencia vivió dos sucesos que posiblemente hayan influido en su futuro revolucionario, señala Britannica. 

Por un lado, su padre fue amenazado poco antes de su muerte. Por otro lado, en 1887 su hermano mayor, Aleksandr, fue asesinado por formar parte de un grupo terrorista revolucionario que conspiraba para asesinar al emperador Alejandro III.

En otoño de 1887 se matriculó en la facultad de derecho de la universidad imperial de Kazan, pero a los tres meses fue expulsado acusado de participar en una asamblea estudiantil ilegal. Durante este período de inactividad forzada conoció a revolucionarios exiliados y leyó literatura política revolucionaria, especialmente El Capital de Karl Marx. Para 1889 se reconocía marxista, señala la Enciclopedia.

En mayo de 1889, la familia Ulyanov se mudó a Samara, una ciudad ubicada en el oeste ruso. Estando allí y después de muchas peticiones, le concedieron a Lenin el permiso para tomar sus exámenes de derecho. En noviembre de 1891 consiguió graduarse.

(Ver también: 4 libros para comprender la historia del mundo)

Cómo se convirtió Lenin en un líder revolucionario

En 1893 se mudó a San Petersburgo, una importante ciudad en el extremo noroeste de Rusia ubicada a unos 640 kilómetros al noroeste de Moscú, la capital rusa. 

Mientras trabajaba como defensor público se asoció con círculos marxistas revolucionarios. Y, en 1895, sus camaradas lo enviaron al extranjero para entrar en contacto con los exiliados rusos en Europa occidental. 

A su regreso a Rusia, ocurrido en el mismo año, Lenin y otros marxistas lograron unificar los grupos marxistas en una organización conocida como la Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera que se encargaba de publicar folletos, apoyar las huelgas de los trabajadores e infiltrarse en las clases de educación para impartir información sobre el marxismo. 

Continuando con los datos de la plataforma informativa, a finales de ese año los líderes de la Unión fueron arrestados. Lenin fue encarcelado y posteriormente enviado al exilio por tres años a Siberia (en el norte). Allí se encontró con Nadezhda Krúpskaya, miembro de la Unión, con quien contrajo matrimonio. Finalizado el exilio viajaron juntos a Europa occidental donde vivieron a partir de 1900.

Allí se unió con otros revolucionarios para publicar el periódico Iskra (La Chispa), con el cual buscaban unificar a los grupos marxistas rusos en un partido socialdemócrata cohesionado.

Un grupo de campesinos lleva imágenes de líderes comunistas para mostrar su apoyo a Rusia (1920). 

Fotografía de KADEL & HERBERT

En la reunión de 1903 del Partido de los Trabajadores Socialdemócratas Rusos, emergió como el líder de la facción bolchevique (mayoritario). En oposición llamaron a sus oponentes mencheviques (los de la minoría), continúa Britannica.

Con el estallido de la Revolución Rusa de 1905 regresó a su país, pero reanudó su exilio en 1907. No obstante, en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) vio la oportunidad para convertir una guerra de naciones en una guerra de clases. Por eso, en 1917 regresó a Rusia y lideró la Revolución Rusa que derrocó al gobierno provisional de Aleksandr Kerensky. 

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, la Revolución Rusa de 1917 “transformó totalmente el sistema político y económico del país dando origen al primer sistema comunista de la historia y tuvo una influencia enorme sobre el resto del mundo”.

“La Revolución de Octubre liderada por Lenin derrocó el régimen del zar Nicolás II, quien tuvo que abdicar. Y, como consecuencia, se instaló un gobierno provisional. Poco después, en 1922, se constituyó oficialmente un Estado denominado la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)”, continúa la CNDH.

Durante su gobierno, que sucedió entre 1917 y 1924, el líder revolucionario aplicó reformas como la expropiación de las tierras de los nobles para dárselas a los campesinos, universalizó la educación, estableció jornadas laborales de 8 horas, sistema de pensiones y logró firmar la paz con Alemania, completa la comisión mexicana.

En 1919 fundó la Internacional ComunistaComintern, una asociación de partidos comunistas nacionales. Según los datos de la Enciclopedia, el líder político ruso falleció el 21 de enero de 1924 a causa de un derrame cerebral.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados