4 libros para entender la Guerra Fría

El conflicto dividió al mundo y atravesó diversas esferas como la educación, la comunicación, la ciencia y la literatura. Descubre cómo lo hizo, a través de estas obras.

Soldado del Ejército Rojo protege el Kremlin sosteniendo un rifle de asalto AK-47 Kalashnikov, Moscú, URSS (1991). 

Fotografía de Steve Raymer
Por Redacción National Geographic
Publicado 18 may 2023, 16:46 GMT-3

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, un nuevo conflicto tuvo lugar: la Guerra Fría. Durante este periodo, que sucedió entre 1947 y 1991, el mundo estuvo polarizado en dos grandes bloques: los Estados Unidos, capitalista, y la Unión Soviética, comunista.

Un buen modo de comprender mejor este conflicto político-ideológico consiste en leer libros sobre la temática. En este sentido, National Geographic reunió cuatro obras que sugiere la Biblioteca Digital de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y que reflejan cómo la Guerra Fría influyó en diversos sectores

1. Paulo Freire y la Política de Alfabetización de la Guerra Fría

El escrito data del año 2010 y fue publicado bajo el título Paulo Freire and the cold war politics of literacyRecorre la vida del pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997), quien desempeñó un papel crucial en la configuración de la alfabetización internacional. 

Además, el libro presenta un examen reflexivo de las políticas de alfabetización durante la Guerra Fría.

(También podría interesarte: 4 libros para comprender la historia del mundo)

2. Reportaje de Pauline Frederick: una locutora pionera cubre la Guerra Fría

En su obra de 2014 (en su título original: Pauline Frederick reporting: a pioneering broadcaster covers the Cold War) Marilyn Greenwald recorre la biografía de Pauline Frederick, una mujer que sorteó los prejuicios y logró varios hitos para la prensa en medio de la Guerra Fría.

Frederick fue la primera mujer corresponsal de una red de noticias, la primera en moderar un debate presidencial e interpretó acciones diplomáticas en las Naciones Unidas.

Izquierda: Arriba:

Turistas alrededor de una pintura del líder soviético Leonid Brezhnev besando la cabeza del alemán oriental Erich Honecker en la East Side Gallery, una sección de 1,3 km de largo del Muro de Berlín ubicada cerca del centro de Berlín en Friedrichshain-Kreuzberg, Alemania.

Fotografía de Gerd Ludwig
Derecha: Abajo:

Tropas afganas se alinean para ser inspeccionadas por un rey y un presidente, Kabul, Afganistán (1960).

Fotografía de Gilbert M. Grosvenor

3. Historia científica. Experimentos en historia y política desde la revolución bolchevique hasta el final de la Guerra Fría

En esta obra, Elena Aronova recorre las trayectorias entrelazadas de seis intelectuales pertenecientes a diversas ramas científicas originarios de distintas partes del mundo y de los programas de experimentación que pusieron en marcha. 

El libro fue publicado originalmente en 2021 en inglés como Scientific history: experiments in history and politics from the Bolshevik Revolution to the end of the Cold War.

(Ver también: Libros que todo amante de la ciencia debe leer)

4. La Guerra Fría Estética: Descolonización y Literatura Global

A través de este libro (en su título original en inglés: The Aesthetic Cold War: Decolonization and Global Literature) publicado en el año 2022, el autor Peter Kalliney explora las diversas formas en que las naciones rivales utilizaron la diplomacia cultural y política para influir en los escritores de África, Asia y el Caribe y cómo dieron forma a la producción literaria en el siglo XX.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados