Libros que todo amante de la ciencia debe leer

Reconocidos científicos de Argentina y Brasil revelan sus libros favoritos y sugieren cuáles son los imprescindibles para las personas que buscan ampliar su conocimiento.

El Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia alberga una gran colección de aves en su biblioteca. Buenos Aires, Argentina.

Fotografía de Craig Cutler
Por Redacción National Geographic
Publicado 20 dic 2022, 09:47 GMT-3

La ciencia implica distintas ramas del saber humano. Aristóteles la definía como un conocimiento demostrativo de progresión circular. Para él la ciencia es el conocimiento sobre el que tiene que estructurarse todo saber, indica el artículo Aristóteles: creador de la filosofía de la ciencia y del método científico (Parte I) publicado en 2020 en la revista Anales de la Real Academia de Doctores.

Una buena manera de aprender sobre ciencia, tanto para los especialistas como para los amantes del saber, es a través de la lectura de libros. Por eso, National Geographic consultó con dos especialistas latinoamericanos que brindaron sus recomendaciones sobre los escritos que consideran imprescindibles. 

Libros de ciencia imperdibles que debes leer al menos una vez en la vida

Desde clásicos hasta libros más recientes. Desde Charles Darwin hasta Muniz Sodré, la ciencia cuenta con una abundante bibliografía. 

El primer recomendado es El origen de las especies (1859) de Charles Darwin. Para Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas, divulgador científico y profesor en la Universidad de San Andrés en Argentina, este libro “no solo cambió la biología, sino que también cambió la historia”. El especialista asegura como Diario de un naturalista (también del mismo autor) se puede leer casi como una novela de aventuras.

Si hubiera que elegir un solo libro para entender el mundo, sus historias y sus inventos sería Una breve historia de casi todo de Bill Bryson, sostiene Golombek, quien también es investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

“Somos cerebro pero sobre todo somos humanos, como nos recuerda (el neurólogo y escritor británico) Oliver Sacks en cada una de sus historias'', dice el biólogo argentino. Del autor inglés recomienda El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Asimismo, el investigador del Conicet suma a la lista de imperdibles El gen egoísta de Richard Dawkins, un libro que, según precisa, es útil para entender cómo los genes no solo nos forman sino que de alguna manera dirigen la vida y la evolución. 

Un manuscrito de 200 años está abierto en una página con un dibujo de una flor de pavo real. Ítaca, Nueva York, Estados Unidos.

Fotografía de Robert Clark

¿Qué es la vida? de Erwin Schröndinger es otra de las recomendaciones de Golombek. “Luego de revolucionar la física y la mecánica cuántica, un genio se pone a reflexionar sobre ese misterio tan azaroso que es la vida misma”, reflexiona.

El libro de Rachel Carson Primavera silenciosa denunció el exceso de los insecticidas y plaguicidas y tuvo un importante efecto político, marca Golombek.

Por último, el investigador argentino propone leer Gödel, Escher, Bach. Una eterna trenza dorada de Douglas Höfstadter. “En otras palabras, todo tiene que ver con todo y quizá seamos capaces de entendernos a nosotros mismos”, profundiza.

La doctora en física y profesora brasileña en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil, Sônia Guimarães, revela a National Geographic cuáles son las obras científicas que no hay que perderse. Entre ellas, señala La autobiografía de Malcolm X escrita por Alex Haley, libro que califica como "increíble".

La reconocida física señala que Pensar Nagó, de Muniz Sodré, es un libro reciente que indaga sobre la historia y la ciencia africana previa a la colonización. “Las ciencias ya estaban muy desarrolladas allí hace 6000 años, incluidos los códigos que se utilizan en la informática. Pero nunca encontré nada de física, hasta que estudié la filosofía de Nagô, que incluso menciona el relativismo de Einstein, hace 6000 años, y todo eso está en el libro de Muniz”, dice la experta brasileña.

En el mismo sentido, sugiere leer Descolonizando saberes. Mujeres negras en la ciencia, de Bárbara Carine Soares Pinheiro y Genios de la humanidad: ciencia, tecnología e innovación africana y afrodescendiente, escrito por Carlos Eduardo Dias Machado. “Naturalmente cuando hablas de inventores, científicos y gente inteligente, piensas en gente blanca. Sin embargo, estos dos libros presentan a personas negras que, a pesar de sus terribles condiciones de vida, fueron capaces de logros inimaginables”, concluye Guimarães.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados