Cuál fue la guerra más sangrienta de la historia latinoamericana

Tuvo lugar en el sur del continente y enfrentó a Paraguay con Brasil, Uruguay y Argentina.

Por Redacción National Geographic
Publicado 9 jun 2023, 09:29 GMT-3
Batalla de Campo Grande, óleo sobre lienzo (1871). Obra del artista brasileño Pedro Américo.

Batalla de Campo Grande, óleo sobre lienzo (1871). Obra del artista brasileño Pedro Américo.

Fotografía de REPRODUCCIÓN

Entre los años 1864 y 1870 se produjo en Latinoamérica la guerra de la Triple Alianza, tristemente conocida por haber sido el enfrentamiento más sangriento y largo en la historia de la región, informa el Museo Nacional Casa del Acuerdo, un complejo histórico cultural dependiente del Ministerio de Cultura de la Argentina.

Qué fue la Guerra de la Triple Alianza

También conocida como Guerra del Paraguay, Guerra Grande o Guerra Guasú, el conflicto enfrentó a los miembros de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) contra Paraguay.

La contienda tuvo su origen en 1863 cuando un grupo de liberales derrocó al gobierno federal uruguayo. La acción fue comandada por el general Venancio Flores, que estuvo apoyado por el gobierno brasileño, informa el Museo.

Ante la incursión brasileña en Uruguay, el general paraguayo Francisco Solano López intervino en defensa del gobierno depuesto y le declaró la guerra a Brasil, agrega el ministerio argentino. 

De acuerdo con un artículo publicado en 2011 por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, la decisión del general López estuvo fundada en el temor de que la intervención militar brasileña fuese el primer paso para una ocupación definitiva de Uruguay que rompería el equilibrio del Río de la Plata y pondría en peligro la independencia del Paraguay. 

Por su parte, Argentina (entonces gobernada por Bartolomé Mitre) se había declarado neutral, aunque finalmente le declaró la guerra a Paraguay en 1865. El mismo año, ese país, Brasil y el nuevo gobierno uruguayo firmaron el Tratado de la Triple Alianza en el cual fijaron los objetivos de la guerra y se comprometieron a no terminar la contienda hasta derribar al gobierno paraguayo.

Según indica un documento elaborado por la Agencia de comunicación del Senado de Brasil, López consiguió victorias al principio, pero pronto empezó a coleccionar derrotas y se vio obligado a llamar a las armas incluso a niños y ancianos.

La guerra concluyó en 1870, en la batalla de Cerro Corá, en la cual murió el presidente paraguayo Francisco Solano López. No obstante, las tropas permanecieron en el lugar durante algunos años más, indica el ministerio argentino.

Desde el organismo de Paraguay puntualizan que las tropas brasileñas ocuparon el país hasta 1876 y las argentinas hasta 1879. “Para entonces, Paraguay había cedido a la Argentina el territorio chaqueño comprendido entre los ríos Pilcomayo y Bermejo y el territorio misionero situado al sur del río Paraná. A Brasil había cedido el territorio comprendido entre el río Blanco y el río Apa”.

(Ver también: 7 lugares históricos de Latinoamérica que debes visitar al menos una vez)

Por qué la Guerra de la Triple Alianza es considerada la más sangrienta

Conforme con el Ministerio argentino, el conflicto se convirtió en una guerra de exterminio del pueblo paraguayo y produjo un derrumbe demográfico del 60% al 69% de su población.

Datos compartidos por la secretaría paraguaya señalan que la población estimada del país al comienzo del conflicto era de 500 000 habitantes, la cual quedó reducida a la mitad en 1870. 

Además de las pérdidas humanas, la agricultura y la ganadería también se vieron afectadas. El ganado vacuno, estimado en más de 2 millones de cabezas al principio de la contienda, no llegaba a 15 000 en 1870.

A su vez, completa el organismo paraguayo, ”el país debía importar artículos básicos (como porotos o papas) porque no producía nada; tampoco tenía con qué pagar las importaciones, a falta de moneda nacional, circulaban las extranjeras. Se destruyeron las obras de infraestructuras y sistemas de comunicación, como el ferrocarril”.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados