Una superluna azul se eleva sobre el castillo de Bolsover, en Bolsover, Derbyshire, Inglaterra, en enero ...

Enero de 2026 está repleto de fenómenos astronómicos: el acercamiento entre la Luna y Júpiter es uno de ellos

Este mes nos trae una impresionante serie de espectáculos celestes, entre los que se incluyen actividad meteorítica y varios encuentros cercanos entre la Luna y los planetas.

Una superluna azul se eleva sobre el castillo de Bolsover, en Bolsover, Derbyshire, Inglaterra, en enero de 2018.

Fotografía de Aaron Chown, AP Images
Por Stephanie Vermillion
Publicado 5 ene 2026, 12:13 GMT-3

Enero no escatima en fenómenos astronómicos. El mes comenzó con una vibrante superluna, continuará con la mejor vista de Júpiter del año y terminará con múltiples conjunciones entre la Luna y los planetas. La actividad de las auroras seguirá siendo prometedora este mes de enero, especialmente con las largas horas de oscuridad invernal en destinos para observar la luz como Alaska e Islandia.

Los espectáculos cósmicos comenzaron con el inicio del año. Sirio, la estrella más brillante visible desde la Tierra, alcanzó su punto más alto justo después de la medianoche del 1 de enero, lo que le valió el sobrenombre de “estrella de Año Nuevo”; durante la noche del 2 al 3 se produjo el pico de la lluvia de meteoros Cuadrántidas; y el día 3 hubo una superluna, un fenómeno que se produce cuando la fase llena de la luna coincide con su máxima aproximación a la Tierra y que puede hacer que el astro parezca más grande y brillante de lo habitual.

Con el avance del mes, esto es lo que podrás observar en el cielo nocturno este mes, con consejos para conseguir la mejor vista.

Un fotógrafo captura la aurora boreal durante el apogeo de la lluvia de meteoros Cuadrántidas en ...

Un fotógrafo captura la aurora boreal durante el apogeo de la lluvia de meteoros Cuadrántidas en Hemnes, Noruega, en enero.

Fotografía de Tommy Eliassen, SCIENCE PHOTO LIBRARY

Del 9 al 10 de enero Júpiter estará en oposición

Para disfrutar de la mejor observación de Júpiter en 2026, mira al cielo en las noches del 9 y 10 de enero. El gigante gaseoso alcanza la oposición, el periodo en el que la Tierra se sitúa entre el quinto planeta y el Sol. También estará más cerca de la Tierra que en cualquier otro momento desde diciembre de 2024; no volverá a estar tan cerca hasta 2027. 

La posición de Júpiter hace que parezca más grande y luminoso de lo habitual. Búscalo en el este, cerca de la constelación de Géminis, al atardecer. Forma una pirámide con Sirio y el cinturón de Orión.

(Descubre: ¿Por qué fracasan tus propósitos de Año Nuevo? La ciencia lo explica y ofrece 8 soluciones)

La luna nueva del 19 de enero permitirá buenas observaciones de estrellas

La luna nueva de mediados de enero es igual de importante que la superluna de inicios de mes, especialmente para los observadores de estrellas. 

La ausencia de luz lunar puede hacer que las estrellas y los objetos del espacio profundo, como el cúmulo de la Colmena, la nebulosa de Orión y la galaxia de Andrómeda, sean más visibles. La luna nueva tendrá lugar el 19 de enero: si el tiempo lo permite, las noches anteriores y posteriores a esta fecha también prometen un cielo oscuro ideal para observar las estrellas.

(Lee más: ¿Alineación de planetas o milagro? Las principales teorías que explican la estrella de Belén)

El cometa C/2024 E1 (Wierzchos) alcanza el perihelio el 20 de enero

Después de desaparecer de la vista para pasar por delante del Sol, el cometa C/2024 E1 pronto alcanzará el perihelio, su punto más cercano al Sol. Volverá a aparecer después del perihelio del 20 de enero, esta vez para los observadores del cielo del hemisferio sur

Podrás verlo bajo el cielo del suroeste con un telescopio de tamaño moderado o unos binoculares para observar las estrellas. Algunos astrónomos predicen que podría alcanzar una magnitud de alrededor de 8. Los observadores del hemisferio norte podrán volver a ver el cometa en febrero.

(Ver también: ¿Existe una forma saludable de beber alcohol? Por qué el riesgo aumenta incluso con el consumo moderado)

La Luna se acerca a Saturno y Neptuno entre el 22 y el 23 de enero

Observa cómo la delgada luna creciente y el brillante Saturno recorren el cielo muy cerca uno del otro durante las noches del 22 y 23 de enero. Neptuno, que se puede ver con prismáticos potentes o un telescopio, también se situará cerca del dúo. Brillarán sobre el horizonte suroeste después de la puesta del sol y permanecerán visibles durante unas horas antes de ponerse por el oeste.

La Luna se encuentra con las Pléyades el 27 de enero

La luna gibosa creciente transitará cerca del cúmulo estelar de las Pléyades la noche del 27 de enero. Los observadores de estrellas en Estados Unidos los verán juntos toda la noche, mientras que los de Europa, el norte de África y las zonas circundantes podrán disfrutar de una auténtica ocultación lunar, cuando la luna se deslice por varias de las estrellas del cúmulo. Aunque las Pléyades se encuentran entre los cúmulos estelares más visibles del cielo, unos binoculares o un telescopio mejorarán la visión.

Del 30 al 31 de enero una conjunción entre la Luna y Júpiter ofrecerá buenas vistas

El mes termina tal y como comenzó: con una conjunción entre Júpiter y la Luna. Durante la noche del 30 al 31 de enero, la Luna gibosa creciente y Júpiter se acercarán mucho durante toda la noche. Podrás verlos justo después de la puesta del Sol sobre el horizonte oriental. Se deslizarán por el cielo durante el crepúsculo y las primeras horas de la mañana antes de ponerse por el noroeste al amanecer.

más popular

    ver más
    Orión y la luna poniente aparecen sobre el Parque Nacional Zion, Estados Unidos, en enero de ...
    Orión y Canis Maior, incluyendo Sirio, brillan sobre las montañas de Alborz en Irán en enero ...
    Izquierda: Arriba:

    Orión y la luna poniente aparecen sobre el Parque Nacional Zion, Estados Unidos, en enero de 2021.

    Derecha: Abajo:

    Orión y Canis Maior, incluyendo Sirio, brillan sobre las montañas de Alborz en Irán en enero de 2007.

    FOTOGRAFÍAS DE Babak Tafreshi, Nat Geo Image Collection

    Durante todo el mes habrá vistas excepcionales de Orión

    Los observadores de estrellas pueden admirar la constelación de Orión aproximadamente desde noviembre hasta marzo en el hemisferio norte, pero enero es uno de los mejores meses para ver al famoso cazador. 

    La constelación invernal alcanza su punto más alto entre enero y febrero, y permanece visible casi toda la noche, desde justo después de la puesta del sol hasta las primeras horas de la mañana. También está flanqueada por Júpiter y el cúmulo estelar de las Pléyades durante todo enero.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Salud
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2026 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados