Los 9 fenómenos astronómicos de octubre: de estrellas fugaces ultrarrápidas provenientes del cometa Halley a una superluna

Este mes está repleto de acontecimientos destacados para observar el cielo, entre los que se incluyen dos galaxias visibles a simple vista y una rara oportunidad de ver el planeta más interno.

Por Stefanie Waldek
Publicado 1 oct 2025, 09:58 GMT-3
Un cormorán cruza la cara de la luna llena en la provincia de Heilongjiang, China, en ...

Un cormorán cruza la cara de la luna llena en la provincia de Heilongjiang, China, en 2024. En 2025, la “luna de la cosecha” coincidirá con el perigeo lunar, lo que hará que parezca más grande y brillante de lo habitual.

Fotografía de Wang Yonggang, Xinhua, eyevine, Redux

El cielo de octubre está repleto de fenómenos astronómicos épicos. El planeta enano Ceres alcanza su máximo brillo, las lluvias de meteoritos Oriónidas y Dracónidas iluminan la noche y Mercurio hace una de sus mejores apariciones vespertinas del año. Si a esto le añadimos una superluna y galaxias visibles en el cielo, tenemos un mes ideal para observar las estrellas.

Aquí tienes nueve acontecimientos celestes deslumbrantes que no te puedes perder.

(Lee también: Regreso a la Luna: los retos que enfrentan los astronautas de Artemis II)

1. El 2 de octubre habrá vistas privilegiadas de la galaxia Andrómeda y de Ceres

La vecina galaxia de Andrómeda, también conocida como Messier 31 (M31), alcanzará su punto más alto en el cielo nocturno el 2 de octubre, alrededor de la medianoche, hora local. Bajo cielos muy oscuros, es visible a simple vista, aunque con binoculares o un telescopio es mucho más fácil de observar.

Esa misma noche, el planeta enano Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides, alcanzará su oposición, cuando se sitúe frente al Sol desde la Tierra y brille con su máximo esplendor. Al igual que Andrómeda, también estará en su punto más alto alrededor de la medianoche, lo que hace que esta sea una noche ideal para observar a ambos vecinos cósmicos.

La Vía Láctea se arquea sobre el Parque Nacional Bryce Canyon, en Utah, en octubre de ...

La Vía Láctea se arquea sobre el Parque Nacional Bryce Canyon, en Utah, en octubre de 2023. Cygnus corona la parte superior del encuadre, Auriga se encuentra cerca del horizonte y la W de Casiopea está en el centro, con Perseo debajo. La galaxia de Andrómeda brilla a la derecha de Casiopea, mientras que Júpiter se eleva bajo en el extremo derecho.

Fotografía de Alan Dyer, VW Pics, SCIENCE PHOTO LIBRARY

2. La luna y Saturno se encuentran el 5 de octubre

La noche del 5 de octubre, observa cómo la luna casi llena y Saturno se encuentran en el cielo nocturno. Estarán separados por unos 3.33 grados y alcanzarán su punto más alto alrededor de la medianoche, hora local.

Sigue el movimiento de Saturno a través del cielo nocturno día tras día y notarás que se mueve de este a oeste, es decir, en la dirección opuesta a la que suele viajar. Este movimiento retrógrado, que ocurre varios meses al año debido a la órbita de la Tierra, terminará el 27 de noviembre.

(Continúa leyendo: Hallazgo extraordinario: descubren en Argentina un dinosaurio con restos de su última comida)

3. La superluna llena de la cosecha de 2025 tendrá lugar el 6 de octubre

La luna llena de octubre sale el 6 de octubrejusto cuando el satélite terrestre alcanza su perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica. Ese momento la convierte en una superluna, que parece hasta un 14 % más grande y un 30 % más brillante que cuando el astro se encuentra en su punto más lejano.

Apodada “luna de la cosecha” según el Farmer’s Almanaces la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que puede caer en septiembre u octubre.

4. Pico de la lluvia de meteoros Dracónidas: 8 de octubre

Entre el 6 y el 10 de octubrela Tierra atravesará la estela de escombros del cometa 21P/Giacobini-Zinner, lo que provocará la lluvia de meteoros Dracónidas anual. Se espera que la actividad alcance su punto álgido durante la noche del 8 de octubre.

Este año, las Dracónidas tendrán lugar justo después de la luna llena, lo que significa que todos los meteoros, excepto los más brillantes, probablemente quedarán ocultos por la luz de la luna. Aun así, no dejes de mirar al cielo para tener la oportunidad de ver estrellas fugaces.

más popular

    ver más
    La luna de la cosecha, definida como la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, ...

    La luna de la cosecha, definida como la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, sale sobre el sur de Alberta en octubre de 2020.

    Fotografía de Composite Alan Dyer, VWPics, Redux

    5. La luna y las Pléyades convergen el 10 de octubre

    El 10 de octubre, la luna gibosa menguante y el cúmulo estelar de las Pléyades estarán separados por menos de un grado. Con aproximadamente un 85 % de iluminación, el resplandor de la luna ocultará a los miembros más tenues del cúmulo, pero las estrellas más brillantes seguirán brillando.

    Las Pléyades, también conocidas como Messier 45 (M45) o las Siete Hermanas, son un cúmulo abierto de estrellas. El apodo de “Siete Hermanas” es un poco engañoso. Aunque seis de las estrellas de este cúmulo son normalmente visibles a simple vista, hay más de 1000 en el grupo.

    6. La galaxia del Triángulo se eleva en lo alto el próximo 15 de octubre

    Contempla la Galaxia del Triángulo, una de nuestras vecinas galácticas, elevándose en el cielo nocturno el 15 de octubre. También conocida como Messier 33 (M33), esta galaxia es la tercera más grande de nuestro grupo local, después de Andrómeda y la Vía Láctea.

    Bajo cielos muy oscuros, la Galaxia del Triángulo puede verse a simple vista. Sin embargo, su ordenada forma espiral se aprecia mejor a través de un telescopio o unos binoculares.

    7. Acercamiento de la Luna y Venus: 19 de octubre

    La Luna y Venus aparecerán a menos de cuatro grados de distancia en el cielo antes del amanecer del 19 de octubre. El par aparecerá cerca del horizonte oriental.

    Venus brilla con tanta intensidad porque sus densas nubes reflejan la luz solar con una eficacia excepcional, lo que lo convierte en el tercer objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna. Dependiendo de su posición en la órbita, aparece como la “estrella de la mañana” antes del amanecer o como la “estrella de la tarde” después del atardecer.

    Un astrónomo observa el cielo en busca de meteoros Dracónidas en West Yorkshire, Inglaterra, en 2017. ...

    Un astrónomo observa el cielo en busca de meteoros Dracónidas en West Yorkshire, Inglaterra, en 2017. La lluvia anual, causada por los restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, alcanzará su punto máximo este año el 8 de octubre.

    Fotografía de Charlotte Graham, i-Images, eyevine, Redux

    8. La lluvia de meteoros Oriónidas alcanza su punto álgido durante la luna nueva, el 21 de octubre

    Se espera que el punto álgido de la lluvia de meteoros Oriónidas coincida con la luna nueva del 21 de octubre, y la ausencia de luz lunar creará las condiciones óptimas para observar las estrellas

    Esta lluvia de meteoros, que tiene su origen en los restos del cometa 1P/Halley, es conocida por sus estrellas fugaces extremadamente brillantes y rápidas.

    Aunque los meteoros se ven mejor a simple vista, utiliza un telescopio o prismáticos para observar objetos tenues del cielo profundo, como galaxias lejanas y nebulosas brillantes, bajo el cielo sin luna de esta noche.

    9. Mercurio en su máxima elongación oriental: 29 de octubre

    Debido a que Mercurio orbita tan cerca del sol, a menudo queda oculto por el resplandor de la estrella. Pero el 29 de octubre, el planeta alcanza su máxima elongación oriental, o su mayor separación del Sol desde nuestra perspectiva.

    Esto hace que los días alrededor del 29 de octubre sean uno de los mejores momentos para ver Mercurio. Busca el planeta hacia el oeste a primera hora de la tarde, justo después de la puesta del sol.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2025 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados