Cómo ubicar a la galaxia de Andrómeda en el cielo

La galaxia más cercana a la Vía Láctea podrá verse a simple vista durante el mes de noviembre.

Por Redacción National Geographic
Publicado 3 oct 2023, 12:50 GMT-3

Un mosaico panorámico de la galaxia de la Vía Láctea.

Fotografía de SERGE BRUNIER ESO

Andrómeda, también conocida como Messier 31 (M31), es una galaxia espiral situada a unos 2.5 millones de años luz de distancia. Según la NASA, es posible que la Vía Láctea (donde se encuentran el Sistema Solar y la Tierra) y Andrómeda choquen entre sí dentro de varios miles de millones de años. Como resultado, pronostica la agencia espacial, los agujeros negros ubicados en ambos sitios podrían colisionar, unirse y generar una nueva galaxia del tipo elíptica.

Debido a que es uno de los objetos estelares más fáciles de observar en el cielo nocturno, se desconoce quién descubrió Andrómeda, reconoce la agencia estadounidense. Sin embargo, El libro de las estrellas fijasun escrito que data del año 964 y que fue redactado por el astrónomo persa Abd al-Rahman al-Sufi, contiene la primera descripción de la historia sobre este objeto espacial.

Según la NASA, Andrómeda es la galaxia más cercana a la Vía Láctea por lo cual es fácil de distinguir entre el cúmulo de estrellas que se disponen en el cielo desde la Tierra. Para observarla, puedes tener en cuenta las recomendaciones de la agencia espacial.

Cómo ubicar Andrómeda en el cielo nocturno

M31 se encuentra en la constelación de Andrómeda y se observa mejor durante el mes de noviembre de cada año. Según las precisiones de la NASA, puede verse a simple vista incluso en zonas con contaminación lumínica moderada debido a su magnitud aparente de 3.1, lo cual refiere al equivalente de su brillo en relación a la distancia con la Tierra.

(También podría interesarte: Qué es un año luz)

La mayoría de las galaxias y nebulosas en el espacio son demasiado débiles para verlas a simple vista, por lo que en muchos casos es necesario utilizar binoculares o un telescopio. No obstante, Andrómeda es un caso especial ya que puede verse fácilmente al igual que las Nebulosas de Orión.

Para observar la galaxia, la agencia espacial aconseja, en primer lugar, buscar un lugar despejado por la noche y esperar entre 30 y 45 minutos para que el ojo se acostumbre a la oscuridad del cielo. La condición más propicia para encontrar Andrómeda es una noche de luna nueva junto a un cielo oscuro.

Luego, se debe mirar hacia el noroeste y buscar el gran cuadrante de Pegaso, un conjunto de estrellas que conforman un cuadrado. Desde la esquina noreste de esta figura se pueden observar tres estrellas brillantes dispuestas en una línea larga que se curva a lo largo del cielo desde el oeste hasta el este. Estas tres estrellas son parte integral de la Constelación de Andrómeda.

No obstante, para localizar la galaxia en su plenitud es necesario mirar hacia el norte desde el punto central de estas tres estrellas. En esta dirección se verá un segundo objeto celeste que traza una línea ligeramente curva en el cielo. Andrómeda se encuentra en las cercanías de esta segunda estrella

Una vez distinguida, puedes disfrutar de la observación. La NASA celebra esta posibilidad y resalta que, al observar la galaxia de Andrómeda, las personas ven un objeto situado a ¡2.2 millones de años luz de distancia!.